viernes, 22 de marzo de 2024

El PSOE pide al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que enmiende la plana a Juan Bueno tras su fracasada gestión en Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Modernización Digital y advierte de una caída de ingresos prevista en 2024 en FIBES por su incapacidad para captar nuevos eventos y de que aún no tiene el plan financiero que anunció en verano

* “Sin Presupuesto municipal para 2024, con la polémica con la Plaza de España, sin plan aún para Contursa, sin Consejos Municipales de Distrito y sin plan de modernización digital tras el hackeo. Y, además, como portavoz del PP, sin capacidad para alcanzar acuerdos con el resto de partidos antes de llevar asuntos al Pleno, lo que conduce a Sanz a estrepitosos fracasos en las votaciones”, resume el concejal socialista Francisco Javier Páez
* En Contursa se ha conocido hoy un informe de gestión que prevé una caída de ingresos en 2024 y destaca la buena evolución de la sociedad en 2023. A finales de marzo de 2024, aún no está el plan financiero que Juan Bueno anunció en verano tras su fallido intento de privatizar una parte del capital.

El Grupo Municipal Socialista ha pedido hoy a José Luis Sanz que le enmienda la plana de una vez a su delegado de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno, tras la «nefasta gestión» que está realizando en todas y cada una de las áreas de su competencia. «Delegado de Hacienda y sin Presupuesto para 2024; delegado de Turismo con la polémica por el cierre y el cobro de la Plaza de España y con un informe de Contursa, conocido hoy, que prevé una sustancial reducción de ingresos en 2024 por su incapacidad de atraer grandes eventos a FIBES y, además, sin que, a marzo, haya concretado aún el plan de refuerzo financiero de Contursa que debe iniciarse este mismo año; delegado de Participación Ciudadana sin que, nueve meses después de la toma de posesión del nuevo gobierno, aún no haya constituido las Juntas Municipales de Distrito y mantenga aparcados la mayoría de los consejos municipales sectoriales; y delegado de Modernización Digital sin que conozcamos a día de hoy su plan tras el hackeo sufrido el pasado septiembre por el sistema informático del Ayuntamiento y tras haber guardado en un cajón el plan Sevilla + Digital que dejó preparado el anterior gobierno socialista», según ha relatado el concejal socialista y consejero de Contursa por el PSOE, Francisco Javier Páez.
Es más, Juan Bueno, como portavoz del Grupo Popular, tiene encomendada las relaciones con el resto de los grupos políticos de la Corporación, «y está demostrando también una manifiesta incapacidad para alcanzar acuerdos antes de que las propuestas de gobierno sean llevadas al Pleno municipal, donde el PP gobierna en minoría, y aquí está una de las claves de muchos de los estrepitosos fracasos cosechados por José Luis Sanz en el Pleno del Ayuntamiento», según ha abundado.
Páez ha hecho estas declaraciones después de que Bueno haya cuestionado las decisiones que el PSOE ha adoptado hoy en el consejo de administración de Contursa. «Unas declaraciones que tratan de ocultar el informe de previsiones para 2024 realizado por su propio equipo, donde se recoge una reducción de ingresos porque no se han captado nuevos grandes eventos con repercusión internacional como los Goya, los Grammy y la gala DIOR. En este sentido, el concejal ha explicado que las pérdidas de Contursa obedecen al mantenimiento de toda la estructura y la plantilla de FIBES durante la pandemia de la COVID-19 a pesar de los muchos meses sin actividad y a la estratégica inversión destinada a acoger grandes eventos y congresos que impulsaran nacional e internacionalmente la imagen de FIBES y de la propia ciudad. Fue, por tanto, una inversión en Sevilla y cuyo impacto final fue el negocio y el empleo generado en la ciudad», ha remarcado.
Frente a las declaraciones de Juan Bueno, el propio informe de gestión de Contursa analizado hoy en el consejo de administración recoge la buena evolución de Contursa en 2023 (con un 23,46 por ciento de incremento del volumen de negocio) que, según señala textualmente, supone la vuelta a la normalidad después de los tremendos efectos ocasionados por la COVID-19. Y añade, asimismo, que pese a las pérdidas causadas por los motivos descritos anteriormente –«atribuibles a una estrategia de reactivación de la ciudad tras la pandemia, donde el sector público debe ser el motor de la iniciativa privada, y así lo hicimos, y al hecho de que desde Contursa se hayan asumido nuevas concesiones y edificios municipales para ponerlos al servicio de la promoción de la ciudad, como son los nuevos puntos de atención turística, el Castillo de San Jorge o la Torre de los Perdigones», ha desgranado Páez–, no existieron en 2023 problemas de solvencia financiera y el patrimonio neto continuó siendo positivo. Sólo dos de los grandes eventos captados (Goya y Latin Grammy, ambos durante la etapa socialista) aportaron 2 millones de euros de beneficio a la sociedad, sin contar el impacto económico y de imagen para la ciudad.
«Las declaraciones de Juan Bueno, además, contradicen a las de su compañera de gobierno Angie Moreno, quien en Prensa ha destacado el impacto económico de FIBES en la ciudad en 2023 por más de 250 millones de euros. ¿De qué mala gestión está entonces hablando Juan Bueno», se ha preguntado Francisco Javier Páez. Lo que sí recoge el informe de gestión es la necesidad de un plan de reequilibrio porque debe comenzar en 2024. «Este plan anunciado por Bueno el verano pasado y aún lo estamos esperando porque le ha fallado su idea inicial de privatizar parte del capital de Contursa, que era lo que realmente quería. Como ocurre con todas las áreas bajo su gestión: esperar y esperar», ha afeado el concejal socialista.
Por último, Francisco Javier Páez ha advertido a Juan Bueno y al conjunto del gobierno de Sanz de que si su estrategia es buscar enemigos fuera, sea el Gobierno central o el PSOE municipal, para tratar de ocultar las deficiencias propias de gestión de un gobierno en minoría, al final quien sale realmente perjudicada es Sevilla. «El gobierno es el que tiene la responsabilidad de gobernar y, estando en minoría, de alcanzar acuerdos con la oposición. Y si no lo hace, el problema de Sevilla es este gobierno», ha concluido.

No hay comentarios: