martes, 26 de marzo de 2024

El PSOE municipal denuncia que el desaire del equipo del alcalde, José Luis Sanz, hacia el FeMÀS, el Festival de Música Antigua más importante de España, ha sido otro capítulo más de su desprecio hacia la cultura en Sevilla

* Los críticos especializados han coincidido en señalar en la Prensa sevillana el desdén con el que el gobierno municipal ha tratado al FeMÀS en su 41 edición, clausurada el pasado fin de semana, y que ha contrastado con la excelente calidad de la programación diseñada por el equipo de Fahmi Alqhai.
* “Llueve sobre mojado. El desdén hacia el FeMÀS es un capítulo más del desprecio hacia la cultura que caracteriza al gobierno de Sanz desde los inicios mismos del actual mandato municipal”, destaca Myriam Díaz, concejala socialista y miembro del Consejo de Administración del ICAS.

La concejala socialista y miembro del Consejo de Administración del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) Myriam Díaz ha lamentado hoy el «desprecio» con el que el equipo de José Luis Sanz ha tratado a la cuadragésimo primera edición del FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla, clausurado el pasado fin de semana y al que ha dado la espalda sin apenas aportar en la difusión de este evento cultural de referencia no sólo nacional, sino también en Europa. «Si no hubiera sido por la gran profesionalidad, la implicación y el compromiso que, año tras año, demuestra el equipo del director del certamen, el violagambista Fahmi Alqhai, quien ha tenido este año que redoblar los esfuerzos propios para promoción, y por la cantera de aficionados a la música antigua que aguardan cada edición del festival, el FeMÀS hubiera pasado este año sin pena ni gloria, pese a su importancia para la agenda cultural de nuestra ciudad. Es un capítulo más de un extenso desdén hacia la cultura por parte de Sanz», ha dicho.
De hecho, los críticos de música han coincidido en Prensa sevillana en la escasa implicación del equipo de Sanz en esta edición del festival más importante de música antigua que hay en España, denunciando desde la nula presencia del gobierno local en su inauguración y en los conciertos hasta la falta de publicidad, de libro del certamen, de programas de mano o difusión en las redes. Es más, concluye la Prensa especializada que este año el Ayuntamiento de Sevilla “casi lo ha mantenido en el olvido”.
«En consecuencia, han sido los propios artistas quienes han tirado del carro del FeMÀS con una programación musical de gran calidad, que se supera año tras año, pero en esta edición no han tenido la complicidad de un gobierno municipal al que sencillamente no le interesa ni le importa este tipo de cultura y, en cambio, se desvive por espectáculos tipo mapping», según ha añadido Myriam Díaz.
A lo largo de largo de los últimos años el festival se ha consolidado como el decano nacional, como la muestra referente de manifestación musical obteniendo la consideración de la crítica, de los propios músicos y del público en general. «Sigue siendo una de las muestras anuales más prestigiosas y valoradas de la cultura de Sevilla, la referencia del Sur de Europa y manifestación artística de excelencia y de visita obligada para las grandes formaciones e intérpretes de hoy en día», según ha incidido la concejala socialista, quien ha recordado, asimismo, el esfuerzo hecho desde 2022 para acercar el FeMÀS al gran público con una programación de calle complementaria del festival.
«Llueve sobre mojado. El desdén hacia el FeMÀS es un capítulo más del desprecio hacia la cultura que caracteriza al gobierno de Sanz desde los inicios mismos del actual mandato municipal. Se inició con la supresión de la programación cultural del verano en los barrios, continuó con la cancelación del Festival de Cine de Sevilla para después rectificar y elaborar una edición descafeinada sin palmarés siquiera; siguió con el precipitado cierre del Teatro Lope de Vega, que todavía no tiene ni proyecto de reforma, y la disgregación por distintos espacios de una programación escénica incompleta y deslucida; se acentuó con el rosario de dimisiones en el ICAS; se prologó con el cierre desde el verano pasado de la Factoría Cultural del Polígono Sur, y cobró especial relevancia con la ausencia de la agenda cultural de Sevilla en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR. Son algunos de los desaguisados dentro de la gestión de la cultura en nuestra ciudad por parte del equipo de Sanz», ha concluido Myriam Díaz.

No hay comentarios: