jueves, 25 de junio de 2020

Teresa Ribera: "El Pacto Verde Europeo es un marco de oportunidades para el empleo, la innovación y la sostenibilidad en las zonas"

* El Pacto Verde Europeo -la hoja de ruta de la Unión Europea para una recuperación económica sostenible e inclusiva- debe incorporarse a los objetivos estratégicos de los grupos de acción local en España
* Digitalización, reactivación económica local y vivienda son tres bloques de trabajo fundamentales en las zonas rurales
* La apuesta por la transición hacia un modelo descarbonizado y sostenible, que impulse la restauración de los ecosistemas y las medidas de adaptación basadas en la naturaleza, es una fuente de generación de oportunidades para el empleo, la innovación y, especialmente, para los jóvenes

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha intervenido hoy de forma telemática en la sesión inaugural de la Asamblea General 2020 de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) donde ha felicitado a esta organización “por sus 25 años de acción local, trabajado por identificar las oportunidades del espacio donde desarrollaban su actividad”.
“Yo confío en que los próximos 25 años sean tanto o más productivos, pero sobre todo confío en que en los próximos cinco llenemos España de oportunidades, facilitemos el retorno, la instalación, el mantenimiento de nuestros jóvenes en actividades diversificadas en un mundo rural en el que la vivienda, la movilidad, los servicios, la atención a nuestros mayores, o la conectividad tienen que ser el día a día para que nadie pueda impedir o ver impedido su derecho a hacer volar su imaginación, a generar oportunidades, a crear riqueza, a convivir con la naturaleza, a poner en valor todo aquello por lo que trabaja y por lo que aporta. Porque con independencia de donde vivamos, nuestra España rural es merecedora de todas esas oportunidades”, ha destacado Ribera.
La vicepresidenta ha alabado el papel de REDR como “foro de encuentro y de trabajo compartido de los grupos de acción local en España” y su importancia en el desarrollo rural en nuestro país, con más de 180 grupos activos, 11 redes territoriales y presencia en todas las comunidades autónomas, donde se han llevado a cabo más de 50.000 proyectos en este periodo.
Para Teresa Ribera, “los grupos de acción local se han constituido como actores clave para la acción política orientada hacia el cambio económico, social, ambiental y territorial, por su capacidad de diálogo, por su experiencia en la colaboración público-privada, y por su apuesta por la sostenibilidad como eje transversal de todas sus acciones”. Este posicionamiento los convierte en socios fundamentales para afrontar la recuperación económica en la que está inmerso nuestro país tras la crisis sanitaria.
En este contexto, la vicepresidenta ha destacado la sintonía y complementariedad entre las políticas comunitarias recogidas por la Comisión en el ‘Plan de recuperación para Europa’, que apuesta por una salida de la crisis verde e inclusiva; la agenda del cambio del Gobierno, que sitúa a la transición ecológica como palanca de transformación económica y social, y los grupos de acción local, que apuestan por una dinamización socio-económica de las comarcas rurales con la sostenibilidad como eje transversal de sus acciones.

PACTO VERDE EUROPEO
Para Ribera, el Pacto Verde Europeo -la hoja de ruta para que la Unión Europea alcance la neutralidad climática en 2050- debe incorporarse a la estrategia de los grupos de acción local porque contempla el desarrollo de las áreas rurales y contiene las claves que se plasmarán en la Política Agraria Común (PAC) para el próximo periodo.
Las oportunidades para una salida sostenible de la crisis y el desarrollo rural se detallan en sus dos estrategias. La primera, la ‘Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030’ identifica la recuperación de los ecosistemas marinos y de agua dulce, la mejora de los espacios protegidos de la Unión Europea, el descenso de la contaminación, la ecologización de las áreas urbanas y periurbanas, el impulso a la agricultura biológica y la recuperación y crecimiento de los bosques europeos como líneas de actuación prioritaria.
En segundo lugar, la estrategia de ‘De la Granja a la Mesa’ señala la alimentación como un sector clave en la transición hacia un modelo que reduce la huella ambiental y climática del sistema alimentario, que limita el uso de los plaguicidas y apuesta por una agricultura ecológica que proteja la salud e impulse la digitalización de esta actividad económica.
Ambas estrategias proponen medidas para compensar a aquellas actividades que hayan superado la transición hacia prácticas sostenibles y crean apoyos para los productores. Tanto la PAC como la Política Pesquera Común, pero también la iniciativa Horizonte Europa o InvestEU, garantizan inversiones y apoyos a los sectores que incorporen a sus actividades el enfoque propuesto en estas políticas.

DIGITALIZACIÓN, REACTIVACIÓN ECONÓMICA LOCAL Y VIVIENDA
Teresa Ribera ha subrayado que la apuesta por una transición hacia un modelo descarbonizado y sostenible que impulse la restauración de los ecosistemas y las medidas de adaptación basadas en la naturaleza, “necesita territorios vivos, comunidades rurales con capacidad para desarrollar nuevos proyectos e iniciativas”, ha señalado.
Ribera ha destacado que el medio rural debe ser “la punta de lanza en los planes de adaptación al cambio climático, en la protección de la biodiversidad y gestión forestal, en la restauración ecológica y gestión sostenible de nuestro entorno, la valorización de los espacios protegidos y el despliegue de las energías renovables”. Por estas razones, el Gobierno ha situado la lucha contra la despoblación como una línea prioritaria de trabajo. Así, la Secretaría General del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, creada en febrero de este año, desarrolla la Estrategia frente al Reto Demográfico. Su objetivo es sentar las bases de un proyecto de país que garantice la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de ciudadanía en todo el territorio, a través de la coordinación y cooperación de todas las Administraciones Públicas, el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos y la estrecha colaboración público-privada.
La Estrategia frente al Reto Demográfico apuesta por una transición hacia modelos de desarrollo sostenibles, impulsando proyectos innovadores que faciliten el emprendimiento de colectivos como jóvenes y mujeres, así como la inserción sociolaboral de los trabajadores más vulnerables y que contribuyan a la transición energética y al desarrollo de proyectos de economía circular a escala global.
Ribera ha señalado que el Plan de Recuperación y Resiliencia que el Gobierno de España presentará a la Unión Europea integrará las prioridades de Reto Demográfico en todas las líneas relevantes y aprovechará las ventajas de financiación para avanzar en la digitalización y plena conectividad del territorio, la reactivación económica a partir de la diversificación y la innovación y el impulso a la vivienda y el desarrollo de la Agenda Urbana en las zonas prioritarias para el reto demográfico.
“Digitalización, reactivación económica local y vivienda son tres bloques de trabajo fundamentales para la reactivación de las zonas rurales”, ha indicado la vicepresidenta.
“Tenemos una tarea por delante, un Pacto de Estado sobre el Reto Demográfico, una agenda pactada en la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico que apuntala nuestro compromiso con la conectividad, nuestro compromiso con la agenda urbana, y nuestro compromiso con el impulso a los servicios de calidad con la España rural”, ha manifestado finalmenbte.

No hay comentarios: