martes, 30 de junio de 2020

El próximo lunes 6 de julio se celebra el encuentro colectivo fundador de la Unión Flamenca en UItrera

* La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco celebra su primera jornada de trabajo y reflexión con el colectivo de socias y socios fundadores en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera


El próximo lunes 6 de julio, una vez superadas las restricciones de la COVID-19, Unión Flamenca celebra el primer encuentro de trabajo y reflexión con el colectivo de socias y socios fundadores en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera. Así, además de la junta directiva (formada por figuras de la talla de Eva Yerbabuena, Arcángel, Marina Heredia, Dorantes, Rocío Molina, Rocío Márquez y Andrés Marín), en la localidad sevillana se dará cita el colectivo fundador de la entidad integrado por María Pagés, Milagros Mengíbar, La Lupi, José Valencia, Mayte Martín, Juan Carlos Romero, José Mercé, Manuel Liñán, Tomatito, Paco Jarana, Vicente Amigo, José el de la Tomasa, Dani de Morón, Rafael Estévez, Miguel Poveda, Carmen Linares, José Quevedo ‘Bolita’, Rosario ‘La Tremendita’, Salvador Gutiérrez, Valeriano Paños, Juan Antonio Suárez Canito y El Pele.

EVALUAR LO HECHO HASTA EL MOMENTO Y TRABAJAR PARA EL FUTURO
Según José Cepero, director general de Unión Flamenca, “era necesario celebrar este encuentro” para trasladarles al colectivo de artistas fundadores que apostaron por Unión Flamenca hace dos meses “el trabajo que hemos hecho, cómo se ha ido desarrollando y, por supuesto, consensuar con ellos el destino de nuestra asociación”, ha afirmado. Para el director general de Unión Flamenca, es importante “ampliar las visiones y perspectivas que el confinamiento ha reducido y sumar ideas, proyectos y formas de trabajar”, ha apostillado.
Entre otras cuestiones, y además de evaluar los pasos dados hasta el momento por la entidad, la directiva de Unión Flamenca quiere empezar “a organizar cuanto antes la asamblea general a la que acuda todo el colectivo de socias y socios” porque, según han explicado, “todavía no son el número necesario para contar con la estructura organizativa que deseamos, pero tienen la voz y la capacidad para transformar nuestro sector desde la unión y el asociacionismo”.

DOS MESES DE INTENSA ACTIVIDAD
Unión Flamenca se constituyó el pasado mes de abril, en plena crisis del coronavirus, para responder a una necesidad histórica del colectivo de artistas profesionales del flamenco. Se trataba de dignificar la profesión flamenca con dos objetivos: “ser la voz de representación y defender sus derechos regulando un marco jurídico inexistente”. En estos escasos dos meses, la entidad ya ha mantenido conversaciones con el ministerio de Cultura, la presidencia de la Junta y la Consejería de Cultura andaluza o la Casa Real. Asimismo, y para informar convenientemente a sus socios, han analizado las diversas medidas que desde distintas administraciones se han puesto en marcha con motivo de la COVID-19; han puesto en marcha varias campañas informativas –una llamada ”El flamenco desde el cole” y otra sobre academias y estudios flamencos– y denunciado la situación de emergencia social que padece el colectivo de artistas de los tablaos.
Recientemente Unión Flamenca ha presentado el documento “Modificaciones legales y medidas urgentes para el flamenco: una nueva regulación fiscal y laboral para la supervivencia de este sector económico”, con el que proponen la creación de la Mesa Permanente del Flamenco. Se trata de un órgano mixto de trabajo en el que estén presentes, además de Unión Flamenca, representantes de los Ministerios de Cultura y Deporte; Industria, Comercio y Turismo; Trabajo y Economía Social; Hacienda e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

UNIÓN, FLAMENCO Y UTRERA
El primer encuentro del colectivo fundador de la asociación de artistas profesionales del flamenco ha sido coorganizado por Unión Flamenca y el Ayuntamiento de Utrera. “Utrera para el flamenco no sólo es una referencia, sino que es una institución y para Unión Flamenca es todo un orgullo hacer historia en el asociacionismo flamenco en un enclave que significa tanto para este arte”, ha indicado Cepero. Por su parte Jose María Villalobos, alcalde de Utrera ha señalado: “Utrera es flamenco y el flamenco es Utrera, por eso siempre tendremos las puertas abiertas a este arte universal que forma parte del ADN de muestro pueblo. El Ayuntamiento ofrece Utrera como sede para Unión Flamenca abriendo las puertas del Teatro Enrique de la Cuadra para el primer encuentro de esta gran iniciativa, tan necesaria e importante para la industria cultural del flamenco. Este primer encuentro es solo la punta del iceberg de la colaboración que iniciamos hoy entre Ayuntamiento y Asociación”
El encuentro, además, cuenta con la colaboración de empresas utreranas implicadas con el desarrollo local y que siempre muestran su apoyo a todo las actividades relacionadas con el flamenco: Cafés Mocaibo, Flor de Utrera y Panadería Obando.

No hay comentarios: