miércoles, 28 de junio de 2017

La Asociación "A Contramano" informa que ya hay Plan de la Bicicleta, que ha sido presentado a la Comisión Cívica de la Bicicleta

La Asociación "A Contramano" comunica que "ya tenemos Plan de la Bicicleta, que ha sido presentado este pasado martes, día 27 de junio, a la Comisión Cívica de la Bicicleta. Tras la elaboración del Plan, que es un buen plan nuestro juicio, ha llegado el momento de actuar".
La citada fuente indica que el diagnóstico con el que el Copenagenize Index of Bicycle Friendly Cities'2017 justificó el descenso de Sevilla del puesto 10 al 14 en el ranking de ciudades ciclables (bicycle frindly cities) fue su “inactividad”, pese a la existencia de un discurso favorable e incluso “entusiasta” en relación a la bicicleta por parte del Gobierno Municipal.
“A Contramano” compartió plenamente ese diagnóstico por lo que estamos convencidos de que ha llegado el momento de actuar, sin que ello signifique que haya que dejar de planificar.
"Pero si no se actúa con urgencia --informa "A Contramano"--, corremos el riesgo de que, al final del presente mandato municipal, la situación en lo referente a la bicicleta siga igual o peor que en 2011, cuando la ciudad alcanzó el 4º puesto en el Copenhagenize Index, con lo que la ciudad perderá de manera irreversible su actual posición de liderazgo a escala mundial".
"Por otro lado --afirma la Asociación--, existen ya planes y recursos más que suficientes para pasar a la acción. El recién presentado Plan de la Bicicleta, que está prácticamente terminado, con un alto grado de consenso entre las partes implicadas, el Plan Bicicleta-TP o el Plan de Movilidad Ciclista en el Centro Histórico, también con un alto grado de consenso de cara a su realización. En cuanto a los recursos, los últimos presupuestos muncipales incluyen partidas más que suficientes para acometer acciones relacionadas con la intermodalidad bicicleta – transporte público, la instalación de aparcabicis en origen y destino, la unidad ciclista de la policía local, etc... Finalmente, la vigente Ordenanza de Circulación de Sevilla, incluye una serie de preceptos de calmado de tráfico que favorecen a la bicicleta y al peatón que, sin embargo, son apenas respetados por falta de información, algo que debería ser corregido urgentemente".
En consecuencia, desde “A Contramano” se afirma que planteamos la necesidad urgente de acometer al menos las siguientes actuaciones sin mayor dilación y sin perjuicio de que, en paralelo, se elaboren nuevos planes de actuación:
- Movilidad e infraestructuras: Puesta en marcha inmediata de las medidas contempladas en el Plan de Movilidad Ciclista en el Centro Histórico elaborado por “A Contamano”.
- Intermodalidad: Construcción de la primera fase de la Bici-Estación de San Bernardo, consistente en un aparcamiento de bicicletas intermodal en dicho intercambiador.
- Aparcamientos en comunidades de vecinos. Puesta en marcha inmediata de un mecanismo para que las comunidades de vecinos puedan solicitar la instalación de aparcabicis en sus espacios comunitarios, con cargo a la partida correspondiente de los presupuestos municipales.
- Aparcamientos en empresas y centros de trabajo: Adhesión del Ayuntamiento de Sevilla al convenio firmado entre CCOO y “A Contramano” para fomentar el uso de la bicicleta como modo de acceso al puesto de trabajo y apertura de dicho convenio a otros sindicatos, asociaciones empresariales y organismos.
- Aparcamientos en colegios e institutos: Instalación inmediata de aparcamientos de bicicletas dignos en todos los colegios de primaria y puesta en marcha de un mecanismo para que colegios e institutos puedan solicitar beneficiarse de las partidas municipales para ese fin, previstas en los vigentes presupuestos municipales.
- Sevici: Posibilidad de usar Sevici con la tarjeta de transporte de TUSSAM y del Consorcio de Transporte, pagando un precio módico por cada desplazamiento, como medida para fomentar la asociación entre Sevici y el transporte público convencional. El coste mencionado por desplazamiento deberá calcularse de modo que resulte rentable la asociación a Sevici para un usuario medio.
- Unidad ciclista de la Policía Local: Creación inmediata de dicha unidad que cuenta con el apoyo del sindicato de la policía local de Sevilla
- Proyectos piloto: Asimismo consideramos urgente llevar a cabo una serie de proyectos piloto en las diferentes áreas mencionadas, que sirvan de escaparate y ejemplo de los objetivos del Plan de la Bicicleta.

Estos proyectos piloto incluirán al menos los siguientes:
- Proyecto piloto de promoción de la bicicleta como modo de transporte en un instituto de enseñanza secundaria que incluya parking y préstamo de bicicletas a los alumnos, en un instituto emblemático de la ciudad.
- Proyecto piloto de promoción de la bicicleta como modo de transporte al centro de trabajo en una empresa emblemática de la ciudad.
- Proyecto piloto de promoción del uso de la bicicleta en una comunidad de vecinos de la ciudad.
- Normativa de circulación: Finalmente consideramos que es necesario llevar a cabo una campaña de difusión de los contenidos de la vigente Ordenanza de Circulación de Sevilla, en lo referente a las bicicletas, entre los conductores, especialmente de TUSSAM y taxi y también entre la propia policía local. En especial la prioridad ciclista en calles 30 y 20.

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