miércoles, 28 de junio de 2017

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, informa que lleva al Pleno Municipal del viernes 5 propuestas “potentes para facilitar la creación de empleo en Sevilla” mejorando Urbanismo para agilizar las licencias

* Además de insistir en la ventanilla única para Urbanismo y Medio Ambiente como “pilar fundamental”, en Ciudadanos proponen un ‘Libro Blanco de Actividades y Obras’ “para unificar criterios y ahorrar trámites”, crear una ‘Oficina de Grandes Proyectos’ con un interlocutor único, realizar una auditoría interna para identificar los cuellos de botella y colaboraciones con los colegios profesionales competentes

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha informado hoy de las 5 propuestas que su formación llevará a pleno para “facilitar la creación de empleo en Sevilla y la atracción de inversiones” aumentando la eficacia de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el servicio de Medio Ambiente, según difunde C´s en su página web.
La citada fuente indica que Millán ha recordado que “desde que Ciudadanos entró en el Ayuntamiento de Sevilla viene denunciando el grave problema que supone el atasco en la tramitación de licencias” algo en lo que asegura que coinciden con distintos colegios profesionales y con el propio análisis del CESS, y que “es un clamor en la ciudad y uno de los mayores lastres para la recuperación económica”.
Para Ciudadanos --según esta información--, “el empleo de calidad es el mayor elemento de justicia social ya que, en sí mismo, garantiza la igualdad de oportunidades”, y señalan que “la generación de empleo depende en gran parte de la confianza y facilidades que la administración ofrezca a los emprendedores e inversiones, pequeños y grandes”.
Millán --difunde C´s--,  ha afirmado que “actualmente en Sevilla se ponen todos los obstáculos posibles”, recordando que a pregunta de Ciudadanos en octubre “pudimos saber que existían 2.774 expedientes pendientes de informe medioambiental y que el más antiguo data de 1995, la friolera de 22 años”.
“Ésta es la lamentable situación de inseguridad que sufren negocios como bares, guarderías y otros tantos que dan de comer a miles de familias, así como los proyectos de mayor envergadura que crean miles de empleos”, ha añadido el portavoz naranja, que argumenta que el periodo medio de emisión de informe ronda los ocho meses, por lo que la concesión de una licencia “suele demorarse dos años”.
“Éste el trato que recibe el pequeño emprendedor y los autónomos que tratan de salir adelante en nuestra ciudad”, prosigue el portavoz de Ciudadanos, “lo mismo que les ocurre a los grandes inversores que acaban tirando la toalla en muchas ocasiones”. Así ha puesto de ejemplo el caso de IKEA en San Nicolás Oeste, donde “se perdió una inversión de 360 millones de euros que podría haber generado 7.000 puestos de trabajo”, ocasión en la que indica que “Sevilla no solo perdió una gran oportunidad sino que envió un mensaje muy negativo a futuros inversores”.
Pero desde Ciudadanos quieren impulsar una batería de medidas “que no sean parches ni aisladas para darle la vuelta a la situación, de forma que Medio Ambiente y Urbanismo pasen de ser un obstáculo a convertirse en el motor del emprendimiento y la generación de empleo, actuando como agente regulador y facilitador de forma que no sea el administrado quien esté al servicio de la administración”.
Ventanilla única, libro blanco, interlocutor para grandes proyectos, auditoría de procesos y la ayuda de colegios profesionales
Por todo esto Ciudadanos presentará este viernes en el Pleno “5 propuestas que pueden aumentar exponencialmente la competitividad de nuestra ciudad”. En primer lugar y como “pilar fundamental” han destacado la integración de Medio Ambiente en Urbanismo con una ventanilla única, “una promesa de la que ha hablado el gobierno recientemente cuando ya conocía nuestra moción”, indica el portavoz de Cs.
Como segunda medida, Millán también propone un ‘Libro Blanco de las Actividades y Obras de Sevilla’donde se unifiquen los criterios que los técnicos han de utilizar, “con el objetivo de que los profesionales que redactan los proyectos puedan conocerlos, ahorrándose así trámites y requerimientos repetitivos”.
La tercera propuesta es la creación de una ‘Oficina Municipal de Grandes Proyectos’, buscando un interlocutor único por proyecto, que ya existe en ciudades como Valencia, “que agilice los trámites de los casos más complejos que puedan generan importantes inversiones y puestos de trabajo en la ciudad”.
E igualmente desde Cs exigen “una auditoría de procesos urgente para identificar los cuellos de botella existentes y resolverlos con los recursos que sean necesarios” y, como última medida, “estudiar las fórmulas jurídicas y mecanismos de colaboración que posibiliten encomendar la tramitación de determinadas licencias de obras y actividades a colegios profesionales competentes en la materia”.
Millán ha finalizado declarando que “estamos seguros que poniendo el empeño en aplicar todas estas medidas nos encontrarías con una capital totalmente distinta en pocos años” y ha asegurado que “lo que planteamos es totalmente factible y necesario para que Sevilla funcione y compitamos con otras ciudades que ya lo están haciendo”. (Fuente: CS).

No hay comentarios: