miércoles, 28 de junio de 2017

IU propondrá en el próximo Pleno Municipal que se dedique una calle en Sevilla al pintor Ocaña

* Propone que la ciudad de Sevilla se sume así a las actividades que este año se están celebrando en todo el país con motivo del 70 aniversario del nacimiento de este gran artista andaluz

Izquierda Unida propondrá en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla de este próximo viernes, a través de una moción urgente, que se rotule una calle de la ciudad de Sevilla con el nombre del pintor José Pérez Ocaña, quien ha pasado a la historia de nuestro país por haberse convertido en un referente de los movimientos pictóricos de vanguardia de la década de los 70 y principios de los 80 y por ser también un icono de la cultura transgresora en los años de la Transición.
Según ha explicado el portavoz municipal de IU en el Consistorio hispalense, Daniel González Rojas, con esta propuesta la formación de izquierdas pretende que Sevilla se sume a los actos que diversas entidades sociales, instituciones y organizaciones políticas están impulsando este año, en memoria de Ocaña, con motivo del 70 aniversario de su nacimiento.
“Entendemos que Sevilla podría celebrar esta efeméride y dar un paso más en el reconocimiento a la vida y obra de Ocaña dedicándole una calle a este pintor que tanto amó la libertad, la vida ya esta ciudad”, ha señalado González Rojas.Por ello,la intención de IU es que el resto de grupos municipales se adhieran a esta iniciativa y vuelva a suceder lo que ya ocurrió en 2013, cuando toda la Corporación hispalense se unió para conmemorar el 30 aniversario de la muerte de este gran artista andaluz.
Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó entonces por unanimidad una moción destinada a dar a conocer la obra de Ocaña mediante distintas iniciativas, como la celebración de mesas redondas, pasacalles, exposiciones y un gran acto popular e institucional que tuvo lugar en la Alameda y que incluyó la colocación, en su honor, de una placa cerámica, diseñada por el dibujante Nazario, en la fachada del centro cívico de la Casa de las Sirenas.
El lugar escogido no fue casual y estaba cargado de simbolismo, ya que Ocaña había participado activamente en el primer carnaval de la Alameda, celebrado en 1979, donde pronunció un pregón vestido a la primavera Boticelli, en el que, según declaró, empleó “más de 40 metros de tela blanca y cuatro noches sin dormir”.
“Consideramos que ese espíritu de tolerancia y de acuerdo en torno a la figura de Ocaña y lo que representa para nuestra ciudad debe seguir promoviéndose y eso es, precisamente, lo que buscamos con esta propuesta”, ha subrayado el portavoz de IU.
Desde IU destacan que el pintor Ocaña fue “uno de los máximos exponentes de la libertad que tanto se ansiaba alcanzar en los estertores de la dictadura franquista. Un artista comprometido con su tiempo, que se expresaba sin atender a las posibles consecuencias que ello pudiera depararle y que se significó también como un luchador por el reconocimiento y la igualdad del colectivo LGTBI.
Ocaña murió el 18 de septiembre de 1983 víctima de una hepatitis que se le había recrudecido como consecuencia de las quemaduras sufridas en su pueblo natal, Cantillana, al incendiarse el disfraz de sol que lucía en un desfile infantil de carnaval.

No hay comentarios: