viernes, 29 de agosto de 2008

AYUNTAMIENTO: Una delegación tailandesa se interesa por el cambio climático

La delegada de Medio Ambiente, Encarnación Martínez, y el Gerente de la AIE, Manuel Marchena, han recibido en la sede de Emasesa a una delegación tailandesa compuesta por altos cargos de distintos ministerios que se ha trasladado expresamente hasta Sevilla con objeto de conocer de primera mano las distintas iniciativas que el Gobierno Local está llevando a cabo para mitigar los efectos del cambio climático.
Encarnación Martínez, comenzó explicándoles la importante transformación experimentada por la ciudad en materia medioambiental, urbanística y de transportes, especialmente a base de políticas para luchar contra el cambio climático encaminadas a reducir el CO2 en la atmósfera en torno a dos ejes principales: el aumento de los llamados sumideros de CO2 y la reducción de las emisiones de gases contaminantes.
A modo de ejemplo práctico destacó cómo un árbol de 20 años de edad absorbe en un año el CO2 emitido por un vehículo que recorre de 10.000 a 20.000 kilómetros; la misión de los árboles de rehidratar la atmósfera, refrescar el aire, retener partículas en suspensión y absorber partículas contaminantes.
La delegada informó también de la “colaboración que mantiene Ayuntamiento de Sevilla y Universidad en la investigación de aquéllas especies que funcionan de manera más eficientes como sumideros de CO2”, para lo que se está reorientando desde Parques y Jardines la tipología de los árboles en las nuevas plantaciones que se realizan. Este es el caso de las melia, las acacias o las jacarandas, a la cabeza de las especies que más fijan el CO2 atmosférico. Igualmente, hizo alusión al “Plan de Restauración Hidrológico Forestal y de Protección de Cauces”, con una inversión de 200 millones de euros, donde se están recuperando las riberas del Guadalquivir. En total 14 proyectos de actuaciones para duplicar el patrimonio vegetal de la Ciudad, además de los 5000 árboles ya plantados en el presente año.
En cuanto a las reducciones de CO2, la delegada destacó las iniciativas puestas en marcha por Tussam, que desde el 2005 ha ido aumentando el uso de biocombustible en su flota de autobuses, con la meta en el 2009 de que toda ella funcione de esta manera. Igualmente, Emasesa y Lipasam han ido implantando en los vehículos pesados el uso de biodiesel reduciendo en un 80% sus emisiones de CO2.
Otra de las iniciativas municipales ha sido la implantación de la recogida selectiva de aceites domésticos usados –ha resaltado Encarnación Martínez- iniciándose durante la celebración de la popular Feria de Abril, y centralizado su recogida en los mercados de la Ciudad, dado el carácter altamente contaminante de estos residuos. Consiguiendo con ello su reciclado y reutilización como combustible Biodiesel.
La delegada de Medio Ambiente continuó explicando el gran reto del transporte, asegurando que ha apostado por el transporte público y colectivo con la red de metro, -está a punto de finalizarse la línea 1- y se abordará en breve la 2 y la 3, con el metrocentro, ya en marcha, que ha reducido la entrada de vehículos privados al centro, y con la red de carril bus y carril bici.
También se habló en esta sesión informativa de la Agencia Local de la Energía, creada para aplicar medidas de eficiencia energética, que ha supuesto en lo referente a energía solar térmica para agua caliente sanitaria evitar la emisión de 14 toneladas de CO2 al año, además de haberse invertido más de 2,5 millones de euros en la creación de la red de instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica en colegios públicos, centros cívicos e instalaciones municipales con un ahorro de 224 toneladas de CO2 al año en la atmósfera. Igualmente comentó la medida de sustituir las bombillas de bajo consumo en semáforos.
La delegada de Medio Ambiente informó también sobre la Agenda Local 21, y el control de la contaminación acústica, que se lleva a cabo desde la Delegación, con la determinación de las Zonas Acústicamente Saturadas y el Mapa de Ruido como instrumento de capacidad infinita para hacer de Sevilla una ciudad silenciosa
Por último, terminó su exposición asegurando que “estamos trabajando para la excelencia de la gestión medioambiental y la mejora de la calidad de vida de los sevillanos con la consigna desde todas las delegaciones de actuar localmente pensando globalmente”.
Respecto a los representantes tailandeses, que se mostraron sorprendidos por el número y transversalidad de las medidas llevadas a cabo en nuestra ciudad en materia de lucha contra el cambio climático, se mostraron especialmente interesados por el proceso de participación ciudadana abierto por el Gobierno local, tanto en lo que planificación y ejecución urbanística se refiere como a lo relativo a las actuaciones integradas en el Plan Estratégico, tras la explicación de este aspecto por parte del gerente de la AIE, Manuel Marchena.

No hay comentarios: