viernes, 29 de agosto de 2008

METRO DE SEVILLA: Pruebas de trenes de la Línea 1


El Consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, ha asistido a las primeras pruebas de circulación de los vehículos de la Línea 1 del Metro de Sevilla entre estaciones, que se están desarrollando desde Talleres y Cocheras para discurrir por el tramo subterráneo entre las estaciones de Cocheras, localizada junto a Su Eminencia, y la Estación de Gran Plaza.
El periodo de pruebas del material móvil entre estaciones, que dieron comienzo el pasado martes 19 de agosto, constituye un hito significativo dentro de la fase de puesta en servicio de la Línea 1 del Metro de Sevilla. Hasta la fecha las pruebas de funcionamiento de los vehículos de la Línea 1 se habían circunscrito sólo al ramal técnico de Talleres y Cocheras y al Viaducto de Guadaíra, pero aún no se habían desarrollado en tramos de túneles y estaciones subterráneas.
Estos ensayos con las unidades del material móvil se están desarrollando una vez concluida la obra civil (infraestructura y superestructura de vía en túneles estaciones) y la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarios (electrificación, señalización y comunicaciones), que constituyen los dispositivos y aplicaciones imprescindibles para el funcionamiento del servicio de metro.
Estas pruebas dinámicas (con tracción eléctrica) se están realizando mediante el procedimiento de marcha a la vista, es decir, con la participación exclusiva del conductor, pero asistido desde el Puesto de Control Central, gracias al sistema de radio (Tetra) que permite la comunicación entre el conductor y el referido puesto de mando. Estas circulaciones se realizan bajo la supervisión de los operadores del Puesto de Control Central gracias al telemando, que permite el seguimiento del tráfico a través de la pantalla de video que dispone esta unidad operativa (videowall). A partir del próximo 1 de septiembre, Metro de Sevilla activará los enclavamientos y la señalización (balizas colocadas en las vías) que permitirán el desarrollo también de las pruebas de señalización, tanto a nivel del sistema de protección automática de trenes (ATP), como del Control de Tráfico Centralizado (CTC).
El consejero de Obras Públicas, acompañado de la delegada provincial de Obras Públicas y Transportes en Sevilla, Salud Santana, y de responsables de Metro de Sevilla, asistió a las pruebas de circulación que se realizan desde Talleres y Cocheras hasta la Estación de Gran Plaza, un recorrido de casi 4 kilómetros de longitud, de los que 2,5 kilómetros son por el tramo subterráneo entre las estación de Cocheras y Gran Plaza. La circulación del tren se inició en Talleres y Cocheras para continuar por el ramal técnico y seguir hasta el final el Viaducto de Guadaíra (800 metros de longitud). El tren circula por esta estructura de conexión que salva la ronda interurbana SE-30, junto a Su Eminencia, para continuar el recorrido del trazado con dirección hacia Sevilla, por las estaciones de Cocheras, La Plata, Amate, Primero de Mayo y, finalmente, Gran Plaza.

Objetivos de las pruebas
Las pruebas, que se desarrollan ya con la velocidad comercial prevista (entre 25 y 30 kilómetros por hora) en la mayoría del tramo, tiene por objeto, principalmente, la verificación de gálibos dinámicos, que consiste en la comprobación de la correcta adecuación de los trenes a la geometría de los túneles y la vía; la evaluación del comportamiento de la rodadura y del estado de ejecución de la vía, así como la propia verificación de las unidades del material móvil, ampliando así los recorridos disponibles con anterioridad (viaducto de Guadaíra y ramal técnico).
Durante la fase de pruebas el tren también está alcanzando velocidades de 60 kilómetros/hora en alguno de los tramos del túnel. De hecho, en los tramos interurbanos sin paradas intermedias, como el Viaducto de Guadaíra, el tren circula ya a una velocidad de 60 kilómetros/hora, similar a la prevista durante la explotación en este tramo.
El servicio de la Línea 1 del Metro de Sevilla dispone de una flota de 17 unidades de material móvil (trenes), con una capacidad para más de 200 pasajeros por vehículo (50 sentados). Para la explotación se prevé una frecuencia de paso por estaciones de un tren cada cuatro minutos en horas punta, y de un tren cada ocho minutos en horas valle.
En esta fase de pruebas están participando el personal contratados ya por Metro de Sevilla, sociedad concesionaria, para la puesta en servicio de la Línea 1. Metro de Sevilla contrató el pasado 1 de julio, después de superar la fase de preselección y selección, a 26 trabajadores para desempeñar las funciones de jefe de sala, jefe de línea, operadores del Puesto de Control Central y supervisores-interventores. La figura de supervisor-interventor es la más polivalente de la plantilla para el servicio de la Línea 1, pues también recibe formación para la conducción de los trenes.
Estos ensayos con el material móvil se irán ampliando en otros tramos de la Línea 1 del Metro de Sevilla, conforme vaya concluyendo la finalización de la obra civil, principalmente en lo que al montaje de vía se refiere, y a la implantación de los sistemas e instalaciones.

No hay comentarios: