miércoles, 20 de mayo de 2020

El Pleno del Parlamento de Andalucía convalida dos nuevos decretos leyes de medidas extraordinarias como consecuencia del coronavirus

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha convalidado hoy los dos decretos leyes presentados por el Gobierno, en concreto el 10/2020, de 29 de abril, por el que se establecen medidas extraordinarias y urgentes de flexibilización administrativa en materia de ayudas en el ámbito del empleo y medidas complementarias con incidencia en el ámbito económico, local y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19), y el 11/2020, de 5 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes, extraordinarias y complementarias de apoyo financiero al sector económico como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19), ha informado la Cámara andaluza.
El primero de ellos, presentado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, recoge, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de una Renta Mínima de Inserción Social de carácter extraordinario destinada a familias con menores a cargo o unipersonales, que se percibirá durante cinco meses, contará con un presupuesto de 10,5 millones de euros y podrá beneficiar a unas 4.200 familias, según los cálculos del Gobierno andaluz. El Pleno ha aprobado la convalidación de este decreto-ley con los votos de los cinco grupos parlamentarios y el rechazo de la diputada no adscrita Luz Belinda Rodríguez.
El segundo de los decretos convalidados regula la concesión de subvenciones para el pago de los gastos financieros por los préstamos avalados hasta en un 100% que la Administración autonómica ha puesto a disposición de pymes y autónomos a través de la sociedad de garantía recíproca Garántia, así como de la agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). El Pleno del Parlamento ha convalidado este texto con los votos a favor de los grupos Popular, Ciudadanos y Vox, mientras que el Grupo Socialista, Adelante Andalucía y la diputada no adscrita Luz Belinda Rodríguez han votado en contra.
Tras el debate y la votación de los decretos leyes, el Pleno, que comenzó con un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos en la pandemia de la Covid-19, tuvo también un recuerdo para Julio Anguita, quien fuera diputado de la Cámara andaluza durante las dos primeras legislaturas, recientemente fallecido.
A continuación, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, contestó a las preguntas planteadas por los portavoces de los grupos parlamentarios: Alejandro Hernández por el Grupo Vox; Ángela Aguilera por el Grupo Adelante Andalucía; Sergio Romero por el Grupo Ciudadanos; José Antonio Nieto en nombre del Grupo Popular, y Susana Díaz por el Grupo Socialista. Tras las preguntas al presidente se sustanciaron las dirigidas a los distintos consejeros de la Junta de Andalucía.
Tras un receso --informa finalmente la Cámara andaluza---, comparecieron ante el Pleno los consejeros de Salud, Jesús Aguirre, para informar sobre las medidas adoptadas ante la situación actual ocasionadas por el Coronavirus COVID-19; de Hacienda, Juan Bravo, para informar sobre medidas desplegadas por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía para mitigar los efectos de la pandemia del Coronavirus COVID-19, y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, para informar sobre medidas para afrontar a medio y largo plazo la situación de emergencia social y el incremento de la pobreza y la desigualdad en Andalucía como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (Foto: PA).

No hay comentarios: