domingo, 31 de mayo de 2020

La Asociación Vecinal "La Revuelta" de Sevilla lamenta la apología al descontrol de la patronal de bares

* Solicita transparencia y sensatez en la ampliación de horarios y espacios para las terrazas. 

La Asociación Vecinal del Casco Norte “La Revuelta” realiza la siguiente valoración de las medidas de ampliación de horarios y espacios en bares adoptada por la administración autonómica y local u hga remitido el siguiente comunicado:
"La Revuelta es consciente de que el impacto económico y social de la pandemia que sufrimos hace muy difícil y compleja la viabilidad de la actividad económica y el mantenimiento del empleo en diversos sectores, entre ellos el de la hostelería, por lo que entendemos y compartimos que se adopten medidas, como la ampliación de horarios y espacios.
Asumimos que el vecindario va a tener que elevar el umbral de incomodidad a soportar por ese objetivo, pero igualmente, estas medidas han de aplicarse teniendo en consideración los siguientes límites y premisas:
1) El derecho a la salud de las personas, que incluye el derecho al descanso, está por encima del derecho del empresario a obtener beneficios. Se han de extremar las medidas de protección y el cumplimiento de las normas sanitarias.
2) Volvemos a reclamar, como hemos venido haciendo desde hace años, la necesidad de crear métodos y espacios de diálogo entre negocios y vecindario, a escala de proximidad, para poder acordar medidas que mejoren el descanso y los intereses de las partes. Hay fuentes de ruido (instalación y retirada de mesas, basura, volumen de música, ubicación de mesas, colocación de pantallas que atenúen el ruido) que pueden atenuarse escuchando la opinión del vecindario y hay situaciones particulares del vecindario afectado (edad, patologías, etc…), que pueden y deben conciliarse.
3) Junto a la participación que señalamos, La Revuelta considera igualmente imprescindible aumentar la transparencia. En este contexto excepcional, es necesario que las licencias con el número de veladores y su ubicación se expongan en la zona exterior del negocio. Para su conocimiento general, sin necesidad de tener que acceder al interior para su comprobación. Por supuesto, también consideramos que de una vez por todas, el Ayuntamiento de Sevilla asuma nuestra histórica petición de que las licencias estén accesibles a través de su publicación en la web del ayuntamiento.
4) Por prevención sanitaria y por preservar los derechos de viandantes y la no privatización del espacio público, la ampliación de zonas de veladores ha de realizarse siempre que sea posible sobre la banda de aparcamientos.
5) Control público del cumplimiento de las normas. Nos estamos jugando la salud, la física, principalmente, y la económica. No caben espacios para la trampa y la impunidad.
En relación con lo anterior, La Revuelta rechaza de plano las declaraciones de la patronal de los bares haciendo apología del descontrol y rechazando la labor de seguimiento y verificación del Ayuntamiento. No es de recibo. La primera tarea de los negocios ha de ser la de la protección y el cuidado de su clientela, que una vez pinchada la burbuja turística, somos el vecindario quienes vamos a consumir sus tapas, beber su cerveza y, por cierto, pagamos sus ERTEs. Queremos tener la garantía de que nuestros bares cumplen las normas y no que presionan para “que se mire para otro lado”. La posición de la patronal es altanera y temeraria.
Por último, queremos traer al ánimo colectivo que hay otros sectores económicos que merecen atención en esta complicada situación. Por ejemplo, desde La Revuelta queremos señalar la situación del pequeño comercio de nuestro barrio, que a los estragos sufridos por la pérdida de vecindario expulsado por la burbuja turística se suma ahora los efectos de la pandemia".

No hay comentarios: