miércoles, 27 de mayo de 2020

República Dominicana aplica en su sistema judicial medidas adoptadas por el Ministerio de Justicia españolpara hacer frente a la pandemia

* En un encuentro bilateral mantenido con el presidente de la Suprema Corte de Justicia,Campo acuerdaabrir líneas de colaboración para compartir experiencias y buenas prácticas en el camino acelerado hacia la digitalización de la Justicia y las reformas que ha provocado la crisis.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha mantenido esta tarde un encuentro bilateral por videoconferencia con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, Luis Henry Molina, y el embajador de la República Dominicana en España, Olivo Rodríguez, en el que han departido sobre las consecuencias de la pandemia mundial en el sistema judicial.
Henry Molina ha reconocido que España ha sido “un laboratorio para la República Dominicana” y en ese sentido, ha explicado que “muchas de las medidas adoptadas por el Gobierno español en materia de Justicia han sido estudiadas y aplicadas en su país”.
Ambos han coincidido en compartir “el efecto acelerador” que la crisis sanitaria ha tenido sobre las necesarias transformaciones del sistema judicial en materias como la digitalización de los procedimientos. Y han acordado abrir líneas de colaboración para intercambiar experiencias y compartir buenas prácticas enfocadas tanto a la transformación digital como a las reformas normativas y procesales que ha traído consigo la crisis sanitaria.
Campo, que ha relatado todo el proceso vivido en el Ministerio desde que se declarara el estado de alarma, ha calificado a la Justicia como “una burbuja” ajena a la crispación que existe en otros ámbitos,“lo que ha permitido trabajar con el basamento de la coordinación y el consenso y bajo la fórmula de la cogobernanza, dando resultados pues todas las resoluciones que se han aprobado han sido debatidas y acordadas con todos los actores implicados”.

No hay comentarios: