jueves, 28 de mayo de 2020

Mayo registra la mitad de desplazamientos de corto recorrido que 2019 en Andalucía, el 25% durante los fines de semana




* La delegada del Gobierno de España en Andalucía y la coordinadora de la Dirección General de Tráfico en Andalucía analizan los datos de movilidad desde el inicio del confinamiento
* En las primeras semanas del estado de alarma el descenso del tráfico en los accesos a las ciudades de Andalucía fue superior al 70%, llegando al 80,9% del 6 al 12 de abril, la Semana Santa
* Coincidiendo con el inicio de la Fase 1, del 11 al 17 de mayo, se inicia una recuperación de la movilidad hasta reflejar una reducción del 43,9%
* Los movimientos de largo recorrido se redujeron más de un 60% las primeras semanas de estado de alarma y en Semana Santa se alcanzó una disminución del 80,5%

Las carreteras andaluzas han registrado durante el mes de mayo un 52% menos de desplazamientos de corto recorrido entre semana en comparación con el mismo mes de 2019 y de hasta un 75% menos los fines de semana. En cifras absolutas y teniendo en cuenta sólo los días laborables del mes de mayo, el promedio diario ha sido de 530.936 desplazamientos, frente a 1.108.509 vehículos en movimiento de 2019. En cuanto a los fines de semana, los desplazamientos de corto recorrido muestran un promedio diario en estos días de mayo de 214.485 desplazamientos frente a 863.131 desplazamientos del mismo mes del pasado año.
Son datos que han analizado la delegada del Gobierno de España en Andalucía,
Sandra García, y la coordinadora de la Dirección General de Tráfico en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Luz Jiménez, en una visita a la Jefatura de la DGT en Sevilla que ha comenzado la atención presencial este lunes y donde ha agradecido a los trabajadores “su trabajo, esfuerzo y dedicación para conseguir una movilidad sostenible y segura, también en estos tiempos con limitaciones”.
Estas cifras reflejan, a juicio de Sandra García, que, “por un lado, la ciudadanía está siendo responsable y solidaria en el cumplimiento de las medidas recogidas en la Fase 1 y Fase 2 del Plan de desescalada y que, además de continuar la tensión, se está retomando el pulso a la normalidad gradualmente”.

Evolución de la movilidad en el estado de alarma
Para conocer el comportamiento de la movilidad desde el inicio del estado de alarma, la DGT ha establecido como referencia una semana tipo de febrero de 2020 y ha comparado las cifras de tráfico de ese período con las semanas sucesivas de confinamiento. Los resultados de este estudio reflejan un intenso descenso en los accesos a las ciudades de Andalucía en las primeras semanas de confinamiento superior al 70%, que alcanzó su máxima bajada la semana 4º – de 6 y 12 de abril, coincidiendo con la Semana Santa--, donde el tráfico se redujo hasta un 80,9%. Desde el 13 de abril y las sucesivas semanas, hasta el mes de mayo, el descenso se ha mantenido en torno al 72%.
Coincidiendo con el inicio de la Fase 1 (excepto en Granada y Málaga), del 11 al 17 de mayo --semana 8º del estado de alarma-- se inicia una recuperación por encima del 10% semanal, llegando la semana del 18 al 24 mayo --segunda  semana de Fase 1-- a recuperarse el tráfico de corto recorrido hasta un -43,9%.
En cuanto a los movimientos de largo recorrido en Andalucía, el informe comparativo muestra un descenso en las primera semanas de confinamiento superior al 60%, alcanzándose la máxima reducción la semana 4º del confinamiento --06 al 12 de abril, correspondiendo con la Semana Santa--, donde el tráfico se redujo hasta el -80,5%. Desde el 13 de abril y las sucesivas semanas, hasta el mes de mayo, el descenso se ha mantenido entorno al -65%.
Ya en el mes de mayo, y al igual que los desplazamientos de corto recorrido, en la primera semana del presente, coincidiendo con las provincias que entraban en la Fase 1, se inicia un incremento sostenido del tráfico, alcanzándose el máximo de la recuperación del tráfico la semana pasada (segunda semana de Fase 1), donde el tráfico de largo recorrido ha pasado a ser un 46,9% menos respecto a la semana  tipo de febrero 2020 comparada.

Apertura Jefaturas Provinciales
Durante todas las fases del estado de alarma han estado funcionando como siempre lo hacen, los Centros de Gestión del Tráfico con que cuenta Andalucía, que se encuentran en las Jefaturas de Tráfico de Málaga y Sevilla, infraestructuras críticas del Estado.
Las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico en aquellas provincias andaluzas que entraron en la Fase 2 el pasado lunes ya han reiniciado su actividad, así como la atención presencial a los ciudadanos, que se ha retomado de forma progresiva para garantizar la seguridad y salud tanto de los empleados públicos como del resto de la ciudadanía.
Como venía siendo habitual antes de la pandemia, la atención a los ciudadanos en las Jefaturas Provinciales de Tráfico se seguirá realizando solo mediante cita previa, solicitándola en el teléfono 060 o por internet, a partir del mismo día en que se produzca la apertura de la Jefatura. No obstante, muchas de las gestiones administrativas se pueden realizar a través de la sede electrónica o por teléfono, sin necesidad de solicitar cita previa ni acudir a la jefatura provincial, tal como se
recoge en el catálogo de servicios de la sede electrónica.

No hay comentarios: