jueves, 28 de mayo de 2020

El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo; el vicepresidente y consejero de Turismo Juan Marín, y la consejera de Empleo, Rocío Blanco, comparecen en Comisión en el Parlamento de Andalucía

* En la mañana de hoy se han celebrado las comisiones de Presidencia, Administración Pública e Interior; de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

En la Comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, la consejera Rocío Blanco ha destacado que más de 5.800 entidades y empresas han podido seguir beneficiándose de fórmulas de empleo, incentivos y programas, gracias a las distintas medidas de flexibilización que se han aprobado, y sin las que no hubieran podido justificar los requisitos debido al parón económico por el estado de alarma. Blanco ha destacado la "compleja y exigente tarea" de resolver al cien por cien los casi 100.000 ERTES presentados, o la adopción de medidas para continuar con la licitación de 41 millones de euros en acciones de Formación Profesional para el Empleo, pese al recorte de 200 millones de fondos estatales en la conferencia sectorial. También ha recordado que su departamento aprobó distintas medidas con tres "prioridades claras: apoyar el mantenimiento del empleo; a los autónomos, aliviando los costes para mantener su actividad o, en su caso, disminuir aquellos que la falta de actividad les ocasiona, y apoyar la actividad económica con medidas de liquidez y flexibilidad, de forma que tengamos una base sobre la que poder construir la recuperación", ha informado el Parlamento de Andalucía.
Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, ha explicado, por su parte, la puesta en marcha de todas las medidas de seguridad necesarias en las sedes judiciales, como respuesta "a una situación sin precedentes que ha conllevado a la práctica paralización de la actividad judicial". El consejero ha detallado que su departamento se ha ido "adaptando a los nuevos acontecimientos siempre conforme a las resoluciones dictadas desde el Ministerio de Justicia", con medidas de las que se ha ido dando cuenta en la Comisión de Seguimiento constituida el 16 de marzo por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. "Hemos establecido con todas las autoridades judiciales un contacto fluido", ha indicado. Así, el vicepresidente ha recordado que la Administración de Justicia se encuentra "en plena fase de desescalada", con la incorporación progresiva del personal tal y como ha establecido el Ministerio de Justicia. El 12 de mayo se incorporó el 33% de la plantilla de cada órgano judicial, y el pasado miércoles lo hizo el 60%. Marín también ha anunciado que "por primera vez" se va a instaurar la opción del teletrabajo para toda la Administración de Justicia, incluidos funcionarios. Para ello, en una primera fase se han adquirido 1.000 licencias, que irán avanzando en fases sucesivas. En esta misma línea, se han entregado "portátiles al 100% de jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia para poder teletrabajar", y se ha implantado el sistema Circuit para realizar videconferencias. Además, la atención al público y la cita previa se realiza por vía telefónica o a través de las cuentas de correo electrónico habilitadas.
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha anunciado un "Plan del Día Después" para los sectores exportadores más afectados por la COVID-19. Bendodo ha señalado que la competitividad del sector exterior andaluz lo sitúa como "el mejor motor para sacar a Andalucía de la crisis post-Covid19" y ha anunciado que el Gobierno andaluz ya trabaja en este Plan para localizar, a través de Extenda, un mapa de oportunidades de exportación en mercados en recuperación. 
Entre otras cuestiones --finaliza la información la Cámara andaluza--, el consejero de Presidencia también ha detallado algunos aspectos de la Orden por la que se convocan subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas andaluzas residentes en el extranjero. Así, la Junta abonará gastos sanitarios y de suficiencia energética a andaluces en el exterior necesitados. La línea de ayudas asciende a 100.000 euros.  (Foto: PA).

No hay comentarios: