jueves, 28 de mayo de 2020

Sánchez pide respuestas multilaterales y solidarias frente a la pandemia del COVID-19 La Moncloa, Madrid, jueves 28 de mayo de 2020

* El presidente llama a la acción conjunta de gobiernos, agencias de las Naciones Unidas e instituciones financieras internacionales, para desarrollar respuestas ambiciosas, innovadoras y solidarias.
* El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que la prioridad del Gobierno de España es la de salvar vidas, proteger y recuperar derechos y fortalecer los sistemas de protección social, con el fin de salvaguardar el progreso alcanzado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la Agenda 2030.
* El jefe del Ejecutivo aboga por apoyar a los países en desarrollo sin generar sobreendeudamiento, y pide trabajar estrechamente con el sector privado y crear alianzas público-privadas para avanzar hacia modelos económicos más inclusivos, justos y sostenibles.

El presidente ha participado en el evento de alto nivel de Financiamiento para el Desarrollo en la Era de COVID-19 y Más Allá, promovido por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness. El objetivo es el de congregar a la comunidad internacional en torno a iniciativas y medidas de apoyo a los países en desarrollo en el contexto de la COVID-19.
Sánchez ha querido destacar: "La pandemia ha dejado claro que vivimos en un mundo totalmente interdependiente en el que las soluciones nacionales no son suficientes. Hoy, más que nunca, necesitamos respuestas multilaterales, solidarias, que sean capaces de gestionar los bienes públicos globales, como la salud global, o la lucha contra el cambio climático".
El Gobierno de España se une a esta iniciativa en la que participan los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Francia, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Japón, Noruega, Vietnam, Costa Rica, Costa de Marfil, México, Sudáfrica, Barbados, Kazajistán y la Unión Europea. Asimismo, cuenta con la colaboración del Fondo Monetario Internacional, la Unión Africana, el Instituto para las Finanzas Internacionales, el Banco Mundial y la OCDE.
En su intervención en vídeo, el presidente ha detallado la nueva Estrategia de Cooperación española ante la pandemia. Este compromiso del Gobierno de España, se basa en tres grandes prioridades: salvar vidas, reforzando los sistemas de salud locales; proteger y recuperar derechos y medios de vida, ayudando a los sistemas productivos nacionales, especialmente las pequeñas y las medianas empresas; y fortalecer los sistemas de protección social, con especial atención a la perspectiva de género. España trabajará estrechamente con sus socios en África y América Latina para adaptar las respuestas a las necesidades de cada región.
El presidente del Gobierno ha destacado la importancia de apoyar a los países en desarrollo "para que puedan atender las necesidades de sus ciudadanos sin generar problemas de sobreendeudamiento que acaben suponiendo una carga insostenible para el futuro", ha dicho. "Sabemos que la actuación de los gobiernos no será suficiente. Por eso será clave trabajar estrechamente con el sector privado de forma constructiva, creando alianzas y asociaciones público-privadas que movilicen recursos para avanzar hacia modelos económicos más inclusivos, justos y sostenibles desde el plano social y medioambiental. Tenemos que dar una respuesta multilateral".

* PULSAR PARA VER VÍDEO INFORMATIVO:

No hay comentarios: