* La medida implica la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal y una prestación equivalente al 70% de la base reguladora
* Se han destinado 2.500 millones de euros a sufragar esta prestación desde que se puso en marcha
* La hostelería, el comercio y la construcción concentran más de la mitad de las prestaciones concedidas
* La Tesorería General de la Seguridad Social ha devuelto la parte correspohndiente de la cuota de marzo a más de un millón de autónomos
beneficiarios
Un total de 253.244 autónomas en Andalucía cobrarán mañana la prestación extraordinaria para autónomos impulsada para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19. En el conjunto del país serán más de 1,4 millones los autónomos a quienes se les ingresará mañana unos 1.200 millones de euros, que sumados a los desembolsados los pasados 17 y 30 de abril, suponen alrededor de 2.500 millones de euros en prestaciones.
Por provincias, Málaga y Sevilla son las provincias con mayor volumen e prestaciones para autónomos concedidas, con 61.629 y 53.940, respectivamente.
En Granada serán 31.885 los trabajadores por cuenta propia que se beneficien de
esta medida, mientras que en Cádiz se le ha reconocido a 31.646. 24.355 autónomos en Córdoba, 18.985 en Jaén y 18.141 en Almería también contarán mañana con este ingreso. En Huelva serán 12.663 autónomos quienes reciban esta ayuda económica.
La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha destacado "la celeridad del Estado en buscar soluciones y ponerlas en práctica para dar respuesta a los autónomos, un sector muy afectado por la crisis sanitaria, especialmente el pequeño comercio y la hostelería, para el que se están implementando medidas que los mantenga durante el confinamiento y así puedan relanzar su actividad en la nueva normalidad”. Asimismo, ha reconocido el trabajo que están realizando los empleados públicos para sacar adelante estos expedientes con mayor celeridad, ya que los emprendedores son un sector fundamental para el tejido productivo andaluz”.
Esta medida fue aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma. Su cuantía es de, como mínimo, 661 euros mensuales (el equivalente al 70% de la base reguladora) y además conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal. Su objetivo es proteger la falta o merma considerable de ingresos de los autónomos y autónomas en la situación excepcional provocada por la COVID-19 y contribuir a la supervivencia de su negocio.
A fecha 26 de mayo, hay 1.412.605 autónomos con esta prestación concedida, el 94,62% de los 1.492.768 trabajadores por cuenta propia que la han solicitado. Del total, el 2,13% está en trámite y únicamente el 3,24% restante han resultado denegados.
Beneficiarios
Los sectores con más beneficiarios de la prestación son Comercio (351.627), Hostelería (261.336), y Construcción (152.646). Entre estos tres sectores, superan la mitad de las solicitudes concedidas. Por otra parte, las comunidades autónomas con un mayor número de receptores son Andalucía (253.244), Cataluña (233.582), Madrid (179.425) y Comunidad Valenciana (160.636).
Para acceder a esta prestación, el trabajador o trabajadora por cuenta propia debe estar inscrito en el régimen de la Seguridad Social correspondiente. El requisito es verse afectado por el cierre del negocio debido a la declaración del estado de alarma o haber sufrido una merma del 75% en la facturación del mes natural anterior a la fecha de la solicitud. En general, se tomará de referencia la media mensual del semestre anterior, salvo en algunos colectivos, como el régimen agrario, del mar –con actividades muy estacionales- o de la cultura y el espectáculo, en los que el periodo de cálculo se adapta a sus peculiaridades.
Para acreditar la pérdida de ingresos, el solicitante debe aportar la información contable que lo justifique. Para ello podrá presentar desde la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas, el libro diario de ingresos y gastos, el libro registro de ventas e ingresos, hasta el libro de compras y gastos. Si no está obligado a llevar esa documentación de contabilidad, valdrá cualquier medio de prueba admitido en derecho, como el taxímetro en el caso de los taxistas.
Para solicitar esta prestación, un trámite que se debe realizar a través de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, no se requiere periodo mínimo de cotización. Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.
La Tesorería General de la Seguridad Social ya ha devuelto la parte correspondiente de la cuota de marzo de 1.028.016 autónomos y autónomas a los que se les concedió la prestación después de haber pasado la orden de cobro.
El importe de la devolución asciende a 169,06 millones de euros.
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