viernes, 29 de mayo de 2020

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla firman el primer gran acuerdo político para la reactivación social y laboral post COVID-19 con medidas concretas que suman 22,3 millones de euros


* Este “escudo social” contiene dos grandes bloques de iniciativas. El primero y prioritario atañe a la contención del coronavirus y el refuerzo de los planes de prevención ante un potencial rebrote de la pandemia, y el segundo se centra en la ayuda a los colectivos más afectados por la crisis
* “Quiero destacar el valor del acuerdo en sí mismo por encima de los intereses partidistas y el hecho, además, de que centra su atención en la necesidad de las personas”, ha dicho el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante el acto de rúbrica de un documento con propuestas de todos los grupos y de las entidades participantes en la comisión de reactivación y firmado por PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Sevilla

Los portavoces de los grupos PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Sevilla han suscrito hoy el primer gran acuerdo político en el Ayuntamiento hispalense como resultado de los trabajos realizados por la Comisión para la Reactivación Social y Económica de Sevilla y para el Impulso del Empleo, forjada en el seno del Pleno municipal para diseñar estrategias tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID 19 y que está presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Se trata de un “escudo social” –tal y como lo ha definido Juan Espadas– que, con un valor estimado de 22,3 millones de euros, incluye desde preparar mejor a esta ciudad frente a un posible rebrote de la enfermedad hasta un plan de contingencia para el seguimiento de la crisis, pasando por planes de empleo y refuerzo de los Servicios Sociales.
Este acuerdo político se convierte en uno de los primeros de España en formalizarse en el ámbito municipal con las aportaciones de todos los grupos políticos y de los agentes sociales y económicos y entidades que han formado parte de las sesiones de la comisión realizando propuestas y sugerencias. “Quiero destacar el valor del acuerdo en sí mismo por encima de los intereses partidistas y el hecho, además, de que centra su atención en la necesidad de las personas”, según ha dicho el regidor hispalense, quien ha rubricado también este acuerdo como presidente de la citada comisión plenaria no permanente de reactivación económica, social y laboral y ha mostrado en el acto su agradecimiento a los grupos firmantes y a todos los que han participado en la misma realizando propuestas.
Este primer gran acuerdo de consenso entre los grupos políticos de la Corporación municipal está centrado en medidas de ámbito social y de protección de la salud, estableciendo como prioritarias para la acción del Ayuntamiento de Sevilla durante el año 2020 líneas de trabajo como la garantía alimentaria, la ayuda a domicilio o el desarrollo de programas de empleo. En este sentido, reúne propuestas tanto del gobierno municipal como de todos los grupos políticos y también las emanadas de los trabajos de la comisión plenaria.
En concreto, el documento rubricado en la mañana de hoy contiene dos bloques de iniciativas dentro de las competencias municipales. El primero de ellos atañe a la contención de la propagación del coronavirus y para el refuerzo de los planes de prevención ante un potencial rebrote de la pandemia, y se desglosa a su vez en tres grandes apartados. Uno, poner en marcha, en coordinación con el SAS, a través del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla, y con la sanidad privada un Plan de Seguridad Sanitaria para la ciudad destinado a la contención y mitigación de una posible segunda ola de la pandemia, que recoja vigilancia epidemiológica, detección de casos, rastreo de contactos, coordinación con recursos con la sanidad privada, adquisición de medios de protección para el abastecimiento de la población y con prioridad para aquellos sectores de población más sensibles y, por último, atención especial a las residencias de mayores. Dos, un Plan Local de Seguridad Sanitaria que contenga medidas destinadas preferentemente a la prevención de contagios entre las y los empleados municipales, el refuerzo de la seguridad sanitaria con medidas específicas de limpieza y desinfección en el transporte público y los centros de recepción de viajeros (Santa Justa, Aeropuerto y estaciones de Autobuses). Y tres, planes específicos de limpieza y desinfección de los espacios y edificios públicos municipales, así como zonas de alta concentración comercial y hostelera, que su vez incorpora un plan de seguridad específico para la aplicación efectiva de medidas en cada momento de la desescalada y crear un sello para la hostelería y el comercio que indique que se trata de lugares libres de COVID-19.
En suma, son medidas protagonistas dentro del acuerdo, puesto que este centra su prioridad en la protección de la salud y en establecer medidas que reduzcan el riesgo de rebrotes y nuevos contagios, tanto en el ámbito de la desinfección como en el uso de equipos de protección. Mientras, el segundo bloque de iniciativas del acuerdo político se centra en la ayuda a los colectivos más afectados por la crisis, con 19 medidas concretas.
1) Instar al Gobierno de España a la creación de un Fondo Local de Impulso y Recuperación Económica y Social.
2) Puesta en marcha de planes de choque por el empleo, tanto propios como de las administraciones central y autonómica, dirigidos a los colectivos laboralmente más vulnerables.
3) Garantizar una gestión rápida, transparente, eficiente y coordinada del Fondo Social Extraordinario creado en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
4) Impulso y agilización, en la Administración local, de la gestión en la tramitación de la renta mínima de inserción de Andalucía y de otras medidas o iniciativas que estén en vigor o que se desarrollen con el consenso político necesario.
5) Refuerzo y reorganización de los Servicios sociales comunitarios, así como de la gestión de las ayudas destinadas a asegurar las prestaciones básicas y el pago de la vivienda, de las familias más vulnerables.
6) Mantenimiento del programa extraordinario de garantía alimentaria y productos de primera necesidad, destinado a las familias más vulnerables, asegurando el derecho a la alimentación de los menores.
7) Constitución Mesa Emergencia Alimentaria.
8) Asegurar por el Ayuntamiento el cumplimiento del objetivo del Banco de Alimentos en la recogida actualmente en marcha, en caso de que no se pueda alcanzar dicho objetivo mediante la donación ciudadana.
9) Potenciar la coordinación del Ayuntamiento con las entidades sociales y las redes ciudadanas, principalmente en las zonas desfavorecidas, a fin de garantizar que las ayudas destinadas a las familias puedan llegar a toda la que lo necesite.
10) Reforzar los recursos disponibles para proporcionar una respuesta continuada a las necesidades de las personas sin hogar.
11) Desarrollo del Programa de Acciones Socioeducativas en periodo estival (1 julio -14 agosto) para menores en riesgo de exclusión social.
12) Diseño e implementación de un Plan de Atención y Acompañamiento a las personas mayores en situación de fragilidad y soledad.
13) Garantizar el Servicio de Ayuda a Domicilio a las personas dependientes, procurando se mantenga la prestación presencial siempre que se cumplan los criterios de seguridad sanitaria tanto para los usuarios como para las trabajadoras.
14) Reforzar el seguimiento y atención de mujeres víctimas de violencia de género y su familia.
15) Agilizar las convocatorias y facilitar la ejecución y la justificación de todas las ayudas o subvenciones destinadas a entidades sociales que tenga como objetivo atender a la población más vulnerable.
16) Usar el superávit municipal para dar respuesta a las emergencias sociales de la ciudad de Sevilla en el marco de las facultades que otorgue el Estado a los ayuntamientos.
17) Garantizar una atención correcta a toda la población para que reciba la información actualizada de las ayudas puestas en marcha con la creación de una ventanilla única, refuerzo de los servicios telefónicos y programa de acompañamiento con voluntariado en coordinación con las redes de los barrios.
18) Eliminar las trabas burocráticas al sistema público de Servicios Sociales, facilitando el acceso a las personas no empadronadas o que no tienen documentación, a través de campañas de empadronamiento, creando la “tarjetas de vecindad” y programas de acompañamiento con voluntariado en coordinación con las redes.
19) Garantizar medios para combatir la brecha digital en los escolares de cara al próximo curso escolar.
El objetivo del alcalde de Sevilla y de los grupos municipales es que este sea el primero de los acuerdos que se puedan suscribir en el marco de esta comisión de reactivación para contribuir, con consenso y diálogo, a que la ciudad consiga dejar atrás las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria por la COVID-19. “La voluntad política está demostrada en este primer acuerdo, con independencia de decisiones claves que aún se han de aprobar por parte de otras administraciones públicas referentes al marco financiero, la autonomía municipal en la utilización del superávit municipal o la gestión de ayudas familiares”, ha sostenido Espadas, quien ha defendido que este consenso debe regir también la colaboración y coordinación de las políticas de todas las administraciones públicas, y sea cual sea el partido las gobierne.
Tras recordar que el impacto del mayor gasto social y las medidas fiscales suman ya 13 millones de euros en el Ayuntamiento de Sevilla, el regidor ha considerado, por último, que, junto con la prioridad del gasto social municipal, no se desatenderán las inversiones públicas que necesita Sevilla. Al contrario –según ha aclarado–, estas deben ponerse al servicio de la generación de economía y empleo, “y cuanto antes, mejor”.

* PULSAR PARA VER VÍDEO INFORMATIVO:
Reactiva Sevilla: acuerdo de medidas de ámbito social para 2020

No hay comentarios: