* Esta renovación integral se enmarca dentro del proceso de modernización de la administración local que se ha acelerado a raíz de la emergencia sanitaria provocada por la COVID 19 y que consolida a partir de ahora nuevas prestaciones para la ciudadanía
La Delegación de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla ha renovado por completo la oficina virtual de la Agencia Tributaria Municipal que alcanza ya los 39 trámites completos y que permite que toda la tramitación completa de tasas e impuestos se pueda realizar vía telemática. Esta renovación integral se enmarca dentro del proceso de modernización de la administración local que se ha acelerado a raíz de la emergencia sanitaria provocada por la COVID 19 y que consolida a partir de ahora nuevas prestaciones para la ciudadanía.
La nueva oficina virtual, mucho más sencilla, intuitiva y completa incorpora toda una batería de nuevos trámites completos y ha renovado la plataforma de pago y mejorado los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, autónomos y empresas de forma telemática. De esta forma, aquellos que cuenten con certificado digital ya pueden realizar todos los trámites por vía telemática sin necesidad de realizar gestiones de forma presencial.
“Este proyecto se enmarca dentro del objetivo estratégico municipal de favorecer el acercamiento de la Administración al contribuyente, hacer el mejor uso posible de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, poniendo en marcha soluciones tecnológicas que permitan consolidar y avanzar en la Administración Electrónica y con ello, alcanzar superiores cotas de calidad, eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos municipales”, explicó la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya.
Concretamente, en la nueva oficina virtual, hay 9 trámites disponibles sin certificado digital, entre ellos, la consulta y pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, Impuesto de Actividades Económicas, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Tasas, Precios públicos y Sanciones así como la gestión del alta, modificación o baja de domiciliaciones. Igualmente, si se dispone de un documento de pago (recibo, carta de pago o autoliquidación) puede acceder a la plataforma de pago y realizar el ingreso con tarjeta bancaria.
Con certificado digital se pueden realizar otros 30 trámites telemáticos:
- Consultar y pagar todo tipo de deuda pendiente tanto de recibos en periodo voluntario de cobro, como de deudas en ejecutiva. Se podrá consultar el detalle de las deudas y de los expedientes de los que se han generado, así como obtener recibos y cartas de pago de la totalidad o parte de la deuda pendiente.
- Consultar deudas pagadas, acceder al detalle de los pagos y generar documentos informativos de deudas pagadas.
- Solicitar fraccionamientos de pago de deudas en ejecutiva y en periodo voluntario.
- Gestionar domiciliaciones: altas, bajas así como la modificación de las domiciliaciones vigentes.
- Consultar expedientes tributarios y de embargos a nombre del contribuyente, obteniendo información sobre la situación de sus expedientes.
- Consultar la publicación en el BOE de anuncios tributarios o sancionadores a efectos de notificación por comparecencia.
Además, una de las grandes novedades de esta oficina virtual es la tramitación completa del ICIO, el sello del coche y la plusvalía municipal que anteriormente requerían de gestiones presenciales. A partir de ahora, la nueva oficina virtual permite:
-Tramitar el alta y la baja de un vehículo en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, generar su liquidación y pagar electrónicamente.
- Autoliquidar y pagar el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) y la plusvalía municipal, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).
-Consultar solicitudes y recursos en materias de tributos y recaudación y consultar el estado de las solicitudes de devolución de ingresos indebidos.
-Expedición de certificados tributarios de distinto tipo acreditativos de estar al corriente en el pago de obligaciones tributarias, exigidos para solicitar subvenciones, para contratar con la Administración etc.
De forma coordinada con esta renovación completa de la oficina virtual de la Agencia Tributaria, el Ayuntamiento ha reforzado todos los canales no presenciales como la atención telefónica a través de los Teléfonos de Atención al Contribuyente 902 -41-56-00 / 954-30-89-26 y las consultas a través de correo electrónico a la dirección informacion.atse@sevilla.org-. En ellos se pueden realizar todo tipo de consultas y gran variedad de gestiones, evitando desplazamientos innecesarios y siendo un canal cómodo y accesible para el ciudadano.
La atención presencial quedará así para el caso de que sea imprescindible y el ciudadano no pueda ser atendido a través de los otros medios habilitados, se atenderá solo mediante cita previa. Se trata con ello, de evitar aglomeraciones y esperas, garantizando la calidad, comodidad y seguridad en la atención al ciudadano en las oficinas de la Agencia Tributaria de Sevilla.
De hecho, los trámites que requieren cita previa para aquellas personas, autónomos o empresas con certificado digital son mínimos. Únicamente aquellos de entrega de solicitudes y documentación que así se requiera, la vista física de expedientes, las modificaciones de datos, los certificados catastrales, el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la entrega de placas de vado o la emisión de un certificado específico del IEA en la base de datos de la AEAT.
La implantación del sistema de cita previa coincidirá con la reapertura progresiva de las oficinas a partir de esta semana y el inicio de la atención presencial al ciudadano, y podrá solicitarse a través del portal que estará disponible en los próximos días en la Oficina Virtual, o bien telefónicamente en los teléfonos de atención al contribuyente. En los próximos días esta atención presencial para trámites imprescindibles se prestará en:
- Oficina de Atención al Contribuyente Metrocentro, ubicada en la Avda. de Málaga, 16, bajo.
- Oficina de Atención al Contribuyente Centro, ubicada en C/ José Luis Luque, 4.
- Atención IBI, ICIO, PLUSVALÍA, IAE, TASAS… y demás tributos en el Edificio Metrocentro 2ª planta. Avda. de Málaga, 12.
- Atención en materia de sanciones en Edificio Metrocentro 3ª planta. Avda. de Málaga, 12.
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1 comentario:
El servicio de información telefónica funciona de aquella manera y no digamos del de correo electrónico (más de 14 días y sin recibir respuesta)
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