Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en una entrevista realizada por COPE Andalucía ha sido crítico con el tiempo perdido en esta crisis del coronavirus, ochos días en total, mientras el gobierno central decidía quién se responsabilizaba de las compras del material sanitario: “Finalmente el Ministerio de Sanidad no ha tenido medios suficientes ni recursos para apostar por una compra centralizada y en esos ocho días el mercado se ha roto y se han complicado mucho las cosas”, informa la popular emisora. .
Por ello, asegura el presidente de la Junta de Andalucía, "hay que mejorar la coordinación, aunque sigue manteniendo su lealtad institucional y su voluntad de colaborar en todo con el ministro de Sanidad".
Andalucía, preparada para la crisis del coronavirus
Durante cuarenta minutos, Juan Manuel Moreno, ha contestado a las preguntas de los Jefes de Informativos de la red de emisoras de Cope en Andalucía.
El presidente --indica COPE--, ha vuelto a la lanzar un mensaje de tranquilidad a los andaluces. Aunque los datos de contagiados y fallecidos en la comunidad siguen estando por debajo de la media nacional, el presidente se muestra prudente, porque asegura, que el escenario puede cambiar en cualquier momento. Por ese motivo desde el gobierno andaluz hay preparados planes de contingencia que contemplan, si fuera necesario, la puesta en funcionamiento de hasta 26.000 camas extras hospitalarias y la incorporación de hasta 7.450 sanitarios.
También está preparado el dispositivo para montar hospitales de campaña en Palacios de Congresos de la Comunidad. Según Juan Manuel Moreno, “estamos preparados y esperamos y confiamos en no llegar al límite máximo y estar en una situación como la que desgraciadamente están viviendo en otras comunidades”.
Los contagiados en Andalucía suponen el 6% del total nacional y los fallecidos en la comunidad el 3 por ciento. Esta situación que mejora la media del país, se debe, según Juan Manuel Moreno, a múltiples factores que habrá que analizar con tiempo. Entre ellos, a la prevención en los primeros momentos de la crisis, en la que la comunidad estaba algo más preparada desde el punto de vista epidemiológico tras sufrir el brote de listeriosis el pasado verano. Y desde luego a “la conciencia de los andaluces, que están actuando con mucha responsabilidad en este confinamiento y todo eso está ayudando a controlar”.
Especial cuidado a los mayores
Juan Manuel Moreno asegura que desde un primer momento el cuidado de los mayores, como población de riesgo, ha sido una prioridad para el gobierno andaluz. Con especial preocupación en las residencias. En Andalucía hay 665 centros de mayores en los que viven 45.000 ancianos. Según el presidente, “la mayoría de estos centros están aislados del virus y atendidos con todas las garantías”.
Existe un plan, coordinado por Salud e Igualdad, para la atención de los centros, que contempla posibles traslados de los casos de contagio a lugares ya preestablecidos. Además, se está dotando al personal de los centros de material de protección, según se va disponiendo. En los últimos días se han repartido 260.000 mascarillas para residencias y ayuda a domicilio. Y se ha puesto en marcha un plan de desinfección de residencias en colaboración con la UME. (Foto: JA).
* PULSAR PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA REALIZADA POR COPE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario