martes, 31 de marzo de 2020

Andalucía Laica, asociación adherida a Europa Laica, ha iniciado la campaña anual sobre la Declaración del IRPF-2020

* Defender lo público es garantía de atención y solidaridad, más aún ante situaciones de crisis, la sanidad pública necesita más recursos
* Andalucía Laica y Europa Laica proponen a la ciudadanía no marcar la casila de la Iglesia Católica ni la de fines de interés social
* Todos lops impuestos deben quedar en la hucha común para cubrir gastos generales, no para subvencionar a organizaciones particulares.
* La Iglesia Católica debe autofinanciarse y pagar impuestos

Coincidiendo con el periodo oficial de la Agencia Tributaria para la Declaración de la Renta-IRPF, Andalucía Laica y Europa Laica ponen en marcha su campaña para proponer que "NO SE MARQUE NINGUNA DE LAS DOS CASILLAS DEL IRPF, NI A LA IGLESIA CATÓLICA NI A FINES DE INTERÉS SOCIAL".
Informa Andalucía Laica que "estamos en un momento excepcional para la sociedad, haciendo frente a una epidemia que, además de la crisis sanitaria que ha generado, también abre una crisis social y económica de dimensiones muy profundas. Europa Laica reclama al Gobierno y al poder legislativo que impulse unos presupuestos y una política fiscal que tengan como objetivo los derechos sociales, el reforzamiento de Servicios Públicos universales, bien financiados y de calidad, la ayuda a las personas y el apoyo al tejido productivo, como garantía de la solidaridad social. Nos oponemos a planteamientos asistenciales caritativos o marcados por el beneficio privado. No se pueden desviar impuestos y recursos públicos a organizaciones particulares. Quien marca alguna de estas casillas detrae de los Presupuestos Generales del Estado el 0,7 % de sus impuestos (el 1,4 % si marca las dos), con el que se subvenciona directamente a organizaciones privadas como son la Iglesia católica y ciertas ONGs, por lo que la hucha del Estado queda con menos dinero para atender gastos comunes tan necesarios en Sanidad, Educación, Asistencia social, Pensiones, Infraestructuras, etc. En 2018, el 34 % de los contribuyentes NO marcaron ninguna de las dos casillas. Los que marcaron la de la Iglesia (32 %) consiguieron para ella 285 millones de euros, que los emplea casi en su totalidad en los salarios y la seguridad social del clero, y una parte en financiar a TRECE TV y las campañas de publicidad engañosa en las que afirma que marcando esta casilla se ayuda a la labor asistencial de la Iglesia, cuando tan solo unos 6 millones los dedica a Cáritas. Por su parte, las ONGs obtuvieron 330 millones a través de su casilla, de los cuales unos 115 subvencionaron a ONGs relacionadas con la Iglesia.
Finaliza Andalucía Laica su comunicado afirmando: "Es decir, 615 millones salieron en total de las arcas públicas para organizaciones privadas, y 400 de ellos" fueron por una u otra vía a engrosar las arcas de la Iglesia católica. No hay razón para este trato de favor, y menos aún con las carencias que hay en los Servicios Públicos, como las que estamos sufriendo en Sanidad por el coronavirus. Reforzar y garantizar los servicios públicos, es decir, lo común, es inexcusable. Quien quiera aportar a la Iglesia católica o a Fines Sociales, que lo haga de su propio bolsillo, sin restar nada a los impuestos que le corresponda pagar, sin sacarlo de la hucha común de todos. Andalucía Laica y Europa Laica exigen al Gobierno la denuncia y derogación de los Acuerdos del Estado con la Santa Sede de 1979, que son la causa principal de que se mantenga esta situación de privilegio".

No hay comentarios: