martes, 31 de marzo de 2020

El dispositivo municipal del Ayuntamiento de Sevilla ante la crisis sanitaria formula 74 denuncias por parte de la Policía, coordina por el Zoosanitario la intervención en doce residencias de mayores y desinfecta calles con 1 millón de litros a través de Lipasam



El dispositivo municipal del Ayuntamiento de Sevilla, coordinado por el comité de seguimiento municipal ante la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, cerró la primera jornada completa del decreto de alarma ampliado del Gobierno central con un total de 1.578 actuaciones de la Policía Local y 74 denuncias, con actuaciones en coordinación con la UME en 12 residencias de mayores y personas con discapacidad y con la continuidad del plan de desinfección de calles de los barrios de Lipasam con una media de 1 millón de litros distribuidos al día con una solución desinfectante con hipoclorito. Este dispositivo se ha actualizado y reforzado con la activación del nivel 2 del plan de emergencia municipal y se realiza en coordinación con la Delegación del Gobierno y la Junta de Andalucía.
“Se constata el comportamiento ejemplar de la mayor parte de la población en el cumplimiento de las restricciones establecidas por el Gobierno central y el seguimiento mayoritario de las recomendaciones sanitarias. El objetivo es que la movilidad en los días laborables sea similar a los festivos hasta la Semana Santa, y se está consiguiendo gracias a la implicación y la responsabilidad ciudadana. Los servicios públicos además mantienen un funcionamiento adecuado priorizando las actuaciones de control de las restricciones, de apoyo social y de desinfección para frenar la pandemia”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien analizó los datos del dispositivo en el comité de seguimiento que preside el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y del que forman parte el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y la delegada de Recursos Humanos y Modernización, Clara Macías.
Concretamente, el dispositivo policial se realiza en colaboración con la Delegación del Gobierno y de él forman parte también Policía Nacional, Protección Civil, Cecop y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. El lunes se cerró con una mayor restricción de los desplazamientos y de la movilidad con un total de 1.578 actuaciones, 74 denuncias y ninguna detención.
Los controles en distintos barrios de la ciudad controlaron a 550 vehículos para comprobar si su desplazamiento estaba justificado, y fueron denunciados sólo siete de ellos. Se formularon 29 denuncias de tráfico. En cuanto a las personas que transitaban por la vía pública fueron identificadas 460 y se interpusieron 67 denuncias. Estos dispositivos, que van rotando por las diferentes zonas de la ciudad, estuvieron específicamente ayer en Bami, Sur, Cartuja, Nervión, Sevilla Este y Alcosa, entre otros sin que fuera preciso realizar detención alguna.
El dispositivo mantuvo el trabajo de control y apoyo a los establecimientos y se inspeccionaron 19 de ellos con servicios de apoyo en tres de ellos. Junto a esto, se mantuvo como todos los días el plan de apoyo y control en Mercasevilla para garantizar el cumplimiento de las normas y el buen funcionamiento del mercado central.
Del mismo modo, dentro del dispositivo de Emergencias, Bomberos realizó cuatro intervenciones, Cecop registró 46 incidencias y Protección Civil realizó durante toda la jornada labores de traslado de personas sin hogar y apoyo logístico a entidades y particulares en el traslado de material sanitario.
El plan de desinfección del Ayuntamiento de Sevilla continuó en el día de ayer con dos ejes. Por un lado, Lipasam realizó baldeos con desinfectante como viene haciendo cada día con un total de 1.134.000 Litros de agua con hipoclorito en los barrios, mientras que el zoosanitario coordinó los planes de desinfección especialmente en residencias de mayores. En el día de ayer, a través del programa municipal se desinfectaron 4 residencias de mayores (en total ya se ha llegado a nueve instalaciones) a las que hay que añadir otras ocho en las que intervino la UME.
El bajo nivel de movilidad en la ciudad en cumplimiento del nuevo decreto de alarma del Gobierno central se refleja también en los datos de la empresa municipal de transportes de Tussam. En el día de ayer la caída en el número de usuarios respecto a cualquier jornada laboral del año fue de un 96,1% garantizándose en todo momento la cobertura de la demanda con el servicio ofertado por la empresa tras la reducción del número de vehículos que se aplicó la pasada semana.
El comité de seguimiento ha analizado además el funcionamiento del dispositivo social con las más de 700 plazas habilitadas para personas sin hogar en los equipamientos sociales y tres pabellones deportivos, el refuerzo de los Servicios Sociales y programas de atención a familias y la ayuda a domicilio que se va incrementando en la prestación presencial conforme se van logrando materiales de prevención a la espera de la distribución por parte de la Junta de Andalucía de los equipos requeridos para prestar de forma completa el servicio. (Fotos: ES y AYTO).

No hay comentarios: