martes, 31 de marzo de 2020

El Partido Popular pide al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el refuerzo de los medios municipales en los barrios de mayor exclusión social en los que se están viviendo situaciones críticas

* El PP insiste en que hay que tomar medidas excepcionales ante situaciones que empiezan a ser extremas en barrios, cada vez, con más necesidad.
* El PP apela a que es imprescindible mantener la convivencia y evitar la conflictividad social
* Beltrán Pérez: “Muchos barrios están sobreviviendo gracias a la colaboración de ONGs y Parroquias, que están dando un ejemplo de vida con recursos muy limitados. Espadas debe tomar decisiones ya, porque el ayuntamiento dispone de fondos suficientes para dotar de más recursos los servicios que presta el Área de Bienestar Social”

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que refuerce los medios municipales, tanto los humanos como los materiales, en los barrios necesitados de transformación de Sevilla.
El Portavoz del PP, Beltrán Pérez, ha asegurado que “Sevilla cuenta con seis de los quince barrios más pobres de España, que siempre requieren de una actuación más responsable por parte de los poderes públicos. Sin embargo “en estos duros momentos de restricciones provocadas por la crisis del COVID 19 están pasando por situaciones críticas, y están pidiendo a voces un mayor esfuerzo e implicación por parte de todos, y especialmente del Ayuntamiento, alegando que no llegan las ayudas o que son manifiestamente insuficientes”, ha explicado el portavoz popular Beltrán Pérez.
Así, Beltrán Pérez explica que “en los barrios de Torrreblanca, Los Pajaritos, Polígono Sur, La Oliva, Polígono Norte-El Cerezo, Su Eminencia, Palmete o el Vacie las circunstancias de muchas familias son insostenibles. A pesar de las diferencias entre ellos, se dan una serie de factores que no podemos dejar de reconocer. La realidad de Sevilla es la que es y hay que afrontarla, haciendo diagnósticos certeros de la misma, y buscar soluciones de urgencia, con independencia de las medidas económicas a medio y largo plazo que hay que planificar para el crecimiento social y económico”.
En este sentido, Pérez recuerda que “en estas zonas de Sevilla la economía sumergida es un hecho. Muchos de sus vecinos trabajan sin contratos, por lo que ahora no tienen acceso a prestación alguna por desempleo. O en infinidad de ocasiones con contratos estacionales, con gran alternancia y espaciados en el tiempo, por lo que ni siquiera han llegado a la cotización mínima exigida. Asimismo, muchos estaban ocupados en el sector hostelero, turístico en general, o en la construcción. Muchas mujeres se dedicaban a la limpieza de hogares, en su mayoría también sin contrato ni alta en la seguridad social, o a la confección textil, en idéntica situación”.
El Partido Popular recuerda que en los barrios mencionados hay un índice muy elevado de población mayor, que se encuentra aislada en sus domicilios en situaciones precarias y sin personal suficiente que las atienda, con pensiones no contributivas insuficientes. “A lo que se suman los numeroso casos de personas impedidas o con movilidad reducida que están aisladas. Además, se da el hecho de que el colaboracionismo social entre vecinos está reduciéndose por razones obvias”.
Igualmente, apostilla el concejal Popular, “las ayudas para comedores son insuficientes, y está denunciándose por diferentes colectivos que la comida en los lugares habilitados no alcanza y no se gestiona correctamente su reparto”.
Por otra parte, “muchos niños confinados en sus domicilios no tienen posibilidades de realizar sus tareas escolares y mantener un ritmo académico razonable y necesario en barrios ya con muchos problemas de absentismo escolar, por falta de medios telemáticos, de material, y de atención familiar”.

Alarma social
El Partido Popular alerta que toda esta situación está provocando una alarma social en los barrios más que preocupante “pues la conflictividad social se está incrementando por la desesperación de sus vecinos. Y es prioritario evitar situaciones límite, para mantener la convivencia en estas zonas de Sevilla que requieren de actuación”, alerta Pérez.
“Existen ayudas municipales, pero son insuficientes y además requieren de una mejor gestión. Muchos barrios están sobreviviendo gracias a la colaboración de ONGs y Parroquias, que están dando un ejemplo de vida con recursos muy limitados”, afirma Beltrán Pérez.

Propuesta del Partido Popular
Ante esta situación, el edil popular alega que “el Ayuntamiento de Sevilla ha de trabajar en dos líneas fundamentales para un plan de choque social real: Por un lado, reorganizar el personal del que dispone, que ha de ser redistribuido para dar cobertura a tareas como la atención a los colectivos más vulnerables, y han de cubrirse muchas de las plazas disponibles que pueden ser cubiertas para la prestación de servicios esenciales. Y, en segundo lugar, dotar de más recursos los servicios que presta el Área de Bienestar Social.
En este sentido, el ayuntamiento dispone de fondos suficientes para ello, sólo hay que tener la voluntad política de tomar las decisiones necesarias. “Cada año dejan de gastarse más de 150 millones de euros del presupuesto, se piden préstamos que después no se gastan en inversiones. Y en 2020 menos aún, muchos proyectos no podrán ser llevados a cabo. Empecemos pues a disponer de ese dinero para ayudar a los que lo necesitan ahora”, explica.
“Me dirijo al alcalde de Sevilla, que es también el alcalde de los barrios, para que tome decisiones. Gobernar es asumir el mando, que parece que no existe en estos días y que los servicios y entes y empresas municipales va cada uno en una dirección sin directrices. El PP estará en la toma de decisiones importantes, con responsabilidad, no con sumisión incondicional, así que le instamos a una mayor rapidez y eficacia en la toma de decisiones, por el bien de la ciudad”, manifestó finalmente Beltrán Pérez. 

No hay comentarios: