domingo, 2 de febrero de 2014

TOROS.- La Empresa Pagés puede dar la sorpresa con la contratación de José Tomás para la temporada 2014

Quedan aún más de dos meses --sesenta y nueve días--, para el Domingo de Resurrección. Es, por tanto, tiempo más que suficiente para que los responsables de la Empresa Pagés –Eduardo Canorea y Ramón Valencia--, se centren en profundidad en sus funciones y lleguen hasta un acuerdo con los toreros de la discordia o de la protesta. Es decir: con el llamado G-5 de los Morante, El Juli, Manzanares y cía. Por el bien de Sevilla y de su sufrida afición se debe arreglar todo este zipizape y que donde hubo dura guerra haya paz, cordura y tranquilidad. Con todos los acontecimientos, incidencias y comunicados habidos y por haber, ahora hasta se habla de que los responsables de la empresa sevillana se han puesto en contacto con José Tomás como reclamo fundamental para la revolución de los carteles. No sé si el diestro de Galapagar estará disponible para contestar desde Senegal a Eduardo Canorea. De todas maneras, el intento, si por parte de los empresarios sevillanos existe, es digno de alabar. La presencia del torero madrileño sería la gran sorpresa de la temporada taurina en Sevilla.

¿Y si José Tomás sigue dándole la espalda a Sevilla? Entonces, Eduardo Canorea y Ramón Valencia tendrán que componer la baraja taurina de la temporada con los matadores de toros y novilleros que están al margen del G-5. No cabe la menor duda de que la Empresa Pagés cuenta con un colectivo básico para componer los carteles de la temporada 2014 desde el Domingo de Resurrección. Seguros, seguros, están Manuel Jesús “El Cid”, Enrique Ponce, Sebastián Castella, Ivan Fandiño, Daniel Luque, Juan José Padilla, Antonio Nazaré, David Mora y El Fandi. Parece seguro que “El Cid” estará en el ruedo maestrante en la jornada inaugural de la temporada, en ese esperado Domingo de Pascua.

A todos ellos se le espera y se le esperaba. Pero los empresarios han de dar más rienda suelta a su imaginación y astucia con el fin de ofrecer algo más a la afición sevillana. Pero mucho han de reflexionar Eduardo Canorea y Ramón Valencia para poder cubrir todas las plazas de los carteles. El boicot del G-5 está obligando a los empresarios sevillanos a buscar una aguja en el pajar para salir del atolladero. Entre los repescados para llenar huecos pueden estar toreros como Javier Jiménez con su alternativa, Joselito Adame, Diego Silveti, Finito de Córdoba, Oliva Soto, Luis Vilches, Agustín de Espartinas, Jiménez Fortes, Antonio Ferrera, Diego Urdiales, Juan del Álamo, Javier Castaño, Esaú Fernández, Pepe Moral, Curro Díaz, Rafaelillo o Joselito, que ha vuelto a los ruedos. Incluso se habla también de Julio Aparicio con toda su carga de sabio veterano. Todos ellos pueden estar en la lista de Canorea y Valencia. Pero los dos responsables de la Empresa Pagés tendrán que ajustarse los machos para poder ganar esta dura y sorprendente batalla taurina.

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: