lunes, 3 de febrero de 2014

Susana Díaz y Artur Mas se reúnen en Barcelona para dialogar sobre el modelo territorial

* La presidenta de la Junta y el presidente de la Generalitat intercambian posturas acerca del encaje de Cataluña en España

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha reunido durante una hora en el Palau de la Generalitat con su homólogo el presidente catalán, Artur Mas. Ambos presidentes han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones y posturas acerca del modelo territorial y, en particular, sobre el encaje de Cataluña en España. La cordialidad entre ambos dirigentes ha sido la tónica dominante durante la reunión.
Este encuentro ha arrancado pasadas las diez de la mañana, hora a la que Díaz ha llegado a la Plaza Sant Jaume de Barcelona y ha accedido a pie por la puerta principal del edificio del gobierno catalán, sin abrigo y con un llamativo vestido de color mostaza, según recoge la SER en su página digital de Radio Sevilla..
El presidente de la Generalitat la ha recibido a la puerta de su despacho, donde han intercambiado un apretón de manos y han posado sonrientes y distendidos ante los medios gráficos.
Exactamente una hora después, al término del encuentro, Mas ha acompañado a su homóloga andaluza hasta la misma puerta del Palau de la Generalitat -un gesto poco habitual-, y ahí se han despedido intercambiando dos besos ante los medios de comunicación, sin que ninguno haya querido hacer valoraciones.
Antes de acceder al vehículo oficial, Díaz se ha limitado a decir que hablaría del encuentro "después de la conferencia", en referencia a su intervención en el foro Barcelona Tribuna, a las 13.30 horas, donde defenderá la vía de la reforma federal de la Constitución frente al pulso soberanista catalán y la consulta que la Generalitat pretende celebrar el próximo 9 de noviembre.
Más allá de las dos vías de salida al conflicto soberanista que proponen ambos dirigentes, la cordialidad mutua ha sido la constante durante la reunión, al inicio de la cual han comentado brevemente el "cara a cara" emitido ayer por el programa "Salvados" entre el mandatario catalán y el expresidente español Felipe González.
Sentados en la instancia anexa al despacho del presidente catalán, Mas ha confesado a Díaz que no pudo ver anoche la emisión del programa ya que se encontraba en la gala de los Premios Gaudí del cine catalán, y ha hecho referencia a la larga duración de la entrevista, que se alargó durante más de dos horas, un hecho que Díaz ha reconocido que también le explicó el propio González.
Finaliza la información de la SER afirmando que la reunión se ha producido después de que la secretaria general del PSOE de Andalucía cargara ayer, en un acto organizado por el PSC en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), contra los "separadores y separatistas", y defendiera la reforma de la Constitución "para que todos nos sintamos a gusto" ante el "choque de trenes entre los que quieren dejar sola a Cataluña y los que la quieren aislar".

SUSANA DÍAZ PIDE A MAS DIÁLOGO Y RESPONSABILIDAD
Por su parte, en la página web de la Junta de Andalucía se informa que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha insistido durante su reunión en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en que "el diálogo y el entendimiento son la única manera civilizada de resolver los conflictos políticos y sociales", trasladándole el interés de Andalucía de poder ayudar a encontrar una salida satisfactoria a la situación creada desde la unidad del proyecto España y el respeto a la igualdad de todos los españoles.
Durante la reunión, la primera entre Díaz y Mas, la presidenta andaluza ha reconocido que "nada se va a arreglar desde la pasividad o desde la ignorancia del contexto real en que nos desenvolvemos", por lo que ha urgido al diálogo y a la responsabilidad de las partes.
Para ello, Díaz considera clave "partir de la realidad" para, desde ese punto de partida, iniciar un trayecto que pueda ser satisfactorio para todas las partes. "Hay un problema -ha reflexionado Susana Díaz- que afecta directamente a las bases de nuestra convivencia: el malestar de amplios sectores de la sociedad catalana en lo que se refiere a la actual situación de las relaciones entre Cataluña y el resto de España".
La presidenta ha reconocido que "una parte significativa de la población de Cataluña no cree en este momento en la posibilidad de que el proyecto común que representamos siga adelante", lo que ha provocado "un evidente aumento del independentismo". Esto es algo que, según ha recordado Díaz, no había ocurrido anteriormente con la misma intensidad, ya que los padres del catalanismo siempre manifestaron, en mayor o menor medida, "su rechazo a la tentación independentista, manifestando incluso en algunos momentos una voluntad integradora" en el conjunto del Estado.
Ante el cariz que han tomado los acontecimientos, Díaz ha explicado que ha querido reunirse con Artur Mas para expresarle el interés del Gobierno andaluz en ayudar a "encauzar razonablemente" la situación. Todo ello desde el diálogo y "el respeto que nos merece esta tierra, sus gentes y sus instituciones".
La presidenta andaluza ha valorado positivamente la reunión porque, "desde la discrepancia evidente que mantenemos, hemos podido hacer algo importante: hablar", ha subrayado. Y ha pedido "altura de miras" a los responsables públicos que tienen que dirimir esta cuestión.(Foto. J. de Andalucía).-

No hay comentarios: