domingo, 9 de febrero de 2014

LIGA BBVA.- El Sevilla no aprovechó las claras ocasiones para poder sorprender al Barcelona en Nervión y recibe una dura e injusta goleada (1-4)

LIGA BBVA.-

Se jugó en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán el partido correspondiente a la 23ª jornada de la Liga BBVA entre el Sevilla Fútbol Club y el Fútbol Club Barcelona. El encuentro terminó con el resultado de uno a cuatro –1-4--, a favor del cuadro catalán. Un marcador que no refleja, ni mucho menos, lo que se desarrolló sobre un terreno de juego que, por la torrencial lluvia, se convirtió en una piscina. Se adelantó el Sevilla con gol de Alberto Moreno a los 15 minutos del partido y empató el Barcelona a los 34, con un gol marcado en claro fuera juego por Alexis. Pero el Sevilla, tanto en el primer tiempo como en la segunda parte, creó clarísimas ocasiones de gol para sorprender al cuadro bluagrana. En el minuto 20 un remate de Bacca dio en la madera y tanto Rakitic, como Fazio, Vitolo, Gameiro y Cherysev pudieron marcar en un encuentro con la lluvia como gran protagonista. El Barcelona, con el marcador a favor cuando ya Messi puso el 1-2, fue letal a la hora de rematar la faena ante Beto y lograr una injusta goleada. El Sevilla tuvo que remar contracorriente y no se pudo salvar al final del naufragio.

No estaba el horno de Nervión para mucho pan tumaca. El Sevilla no anda fino desde hace algunas semanas. Antes de este encuentro, el cuadro de Nervión llevaba dos derrotas consecutivas y cinco partidos sin ganar --ahora ya lleva seis jornadas sin conocer la victoria--, y, por otra parte, el Barcelona, que tampoco está en la cresta de la ola, llegaba al coliseo blanco con toda la dinamita esperada para volver a coger el mando en la Liga tras el grave tropiezo ante el Valencia en el Camp Nou. El torneo de la regularidad se ha puesto complicado por la cabeza porque el Real Madrid, Atlético y Barcelona luchan a la desesperada por ganar el título de Liga con una igualdad sorprendente. Por tanto, los culés, si querían seguir con todas sus aspiraciones y amarrar posiciones, tenían que ganar en el Pizjuán. La cuestión era saber si el Sevilla de Emery era capaz de volver a jugar con los recursos que le permitieron escalar posiciones y apretar el acelerador para esa conquista de Europa.

Sevilla y Barcelona eran dos equipos que estaban heridos. Los hombres de Emery tenían la obligación de superar los últimos malos resultados y fajarse ante un Barcelona que ha sido muchas veces superado en el terreno sevillista. Lo importante en el cuadro de Nervión era volver a esa ejercer sobre la hierba del Pizjuan esa buena coordinación y equilibrio del juego que tantos rendimientos positivos había dado hasta que llegó la mala racha. El rival, en este caso el equipo blaugrana de Tata Martino, no iba a dar muchas facilidades porque en Sevilla se le podía escapar el tren de la felicidad.

Nervión fue como una olla a presión. Sobre todo, porque el Barcelona en el último partido en el campo blanco se llevó la victoria con ciertas artimañas, como ocurrió en el partido de la primera vuelta de esta temporada en el Camp Nou, cuando el Barcelona ganó cuando ya sonaba la campana. Así que el duelo futbolero fue dramático, aunque cada equipo era consciente de sus posibilidades para llevarse el gato al agua. En la grada del Pizjuán estuvo el gran Kanouté contemplando este choque. Él fue un histórico sevillista, ahora en Dubai, que lideró importantes triunfos del club blanco frente a los azulgranas. Pero al final, de forma sorprendente, el Sevilla no supo definir en sus claras ocasiones de gol para amarrar el partido y el Barcelona, aprovechando el error arbitral al dar validez al gol de Alexis, ya fue letal hasta la recta final del partido.

SEVILLA FÚTBOL CLUB, 1; FÚTBOL CLUB BARCELONA, 4.-
Lo que sucedió en el primer tiempo en este partido entre el equipo de Emery y el de Martino es totalmente increíble. El Sevilla, jugando con creatividad y luchando cada balón con intensidad, logró sorprender al Barcelona con un gol de Alberto Moreno en el minuto 15. 1-0 en el marcador del Sánchez Pizjuán, con un Sevilla crecido, ordenado, presionando con talento y bien armado en defensa. En el gol de Alberto Moreno, Víctor Valdés no pudo hacer nada porque el balón rematado por el sevillista fue desviado por Bartra y despistó al guardameta azulgrana.
Pero después de este tanto que fue jubilosamente celebrado en las gradas, el cuadro de Nervión contó con dos claras ocasiones de gol para aumentar su ventaja. La primera fue de Bacca –minuto 20--, pero el balón rematado de cabeza por el delantero sevillista se estrelló en el poste del marco de Valdés. Pudo ser el 2-0. La segunda clara ocasión fue de Rakitic –minuto 29--, el hombre que crea siempre el juego de calidad en el bando blanco, pero el croata no supo definir su remate a puerta y el balón salió rozando el poste derecho de la portería defendida por Valdés. Pudo ser 3-0. Pero el marcador real fijaba ese 1-0, con el gol de Alberto Moreno.
Sin embargo, a pesar de estas claras ocasiones para alcanzar un resultado de escándalo, en la recta final de este primer tiempo llegó el diluvio universal, cayendo una tromba de agua y de goles en el coliseo sevillista. Y con el agua llegó el gol de Alexis, minuto 34, que remató en claro fuera de juego un balón lanzado por Messi al área del Sevilla. Ni el juez principal de la contienda ni el juez de línea anularon la jugada, y el Barcelona se encontró con el empata a uno.
Y poco antes de llegar el final de estos primeros cuarenta y cinco minutos, en pleno tempestad, llegó el segundo gol azulgrana, obra de Messi, en un contragolpe que se inició Montoya y que remató el argentino en el minuto 44. Un golazo de Messi para la cuenta del Barcelona, aunque era un resultado totalmente inmerecido para los blaugranas por el claro fuera de juego de Alexis y las dos oportunidades de gol de Bacca y Rakitic.

Tras el 1-2 recibido en la primera mitad del partido, donde había dolido mucho el gol ilegal de Alexis, el Sevilla volvió a la carga para poder equilibrar la contienda. Incluso a los cinco minutos de esta segunda parte tuvo Vitolo una clara ocasión de gol para el empate a dos. Pero el delantero no atinó a batir a Valdés a pesar de que está en sus horas más bajas. Incluso Bacca volvió a contar con otra oportunidad de gol en el minuto 54, en una ocasión para batir al portero blaugrana en la que también intervino Vitolo. Pero ninguno de los dos hombres del Sevilla logró poner el balón en el fondo de la redes del marco de Valdés. .
Tras estas dos jugadas de gol para los blancos llegó el 1-3 para el Barcelona para el remate con tomates del Sevilla. Otra vez Messi, en el minuto 55, marcó al rematar una jugada de ataque total del Barcelona. El varapalo al cuadro de Emery era duro porque no había merecido este castigo. Hizo cambios el preparador blanco con las salidas de Trochowsky, Cherysev y Jairo, pero el cuadro catalán ya era infranqueable en todos los terrenos.
El Barcelona, con el resultado a su favor, controló el partido, jugó sin riesgos a pasear la pelota por el aguado césped, y a pesar de que el Sevilla nunca lanzó la toalla porque mantuvo su ritmo de lucha de pelea hasta la recta final, al cuadro blaugrana le dio tiempo de ampliar el marcador, con un gol de picardía de Fábregas en el minuto 88. Era ya el 1-4. Increíble, pero cierto. Nunca jamás han podido tener los jugadores del Sevilla tantas ocasiones de gol como en este partido frente al Barcelona. Faltó en el cuadro blanco efectividad en el remate a gol. Ha sido, por tanto, un desenlace dramático. El balón al poste, el gol ilegal de Alexis, las ocasiones claras de Rakitic, Bacca, Fazio, Gameiro, Vitolo, Charysev… Continúa de forma injusta la mala racha sevillista y el Barcelona, con esta victoria en Nervión, vuelve al primer puesto de la Liga BBVA, aunque empatado a puntos --57--, con Real Madrid y el Atlético de Simeone.

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones: Sevilla F.C: Beto; Diogo Figueiras, Fazio, Nico Pareja, Alberto Moreno; Iborra (Trochowski, minuto 64), Carriço; Gameiro (Cheryshev, minuto 64), Rakitic, Vítolo (Jairo, minuto 77); y Bacca.
F.C. Barcelona: Víctor Valdés; Montoya, Piqué, Bartra, Adriano; Song; Xavi (Busquets, minuto 83), Iniesta; Alexis (Sergi Roberto, minuto 89), Messi y Pedro (Cesc, minuto 73).
Goles:
1-0, minuto, 15: Alberto Moreno; 1-1, minuto, 34: Alexis; 1-2, minuto, 44: Messi; 1-3, minuto, 55: Messi y 1-4, minuto 88: Cesc Fábregas. .
Árbitro: 
José Antonio Teixeira Vitienes (Coleio Cántabro). Amonestó a los jugadores visitantes Song (minuto 20), Pedro (minuto.59) y Víctor Valdés (minuto 68) y a los sevillistas Carriço (m.39), Diogo Figueiras (minuto 70) y Cheryshev (minuto 71).
Incidencias: 
Partido de la vigésimo tercera jornada de la Liga BBVA dcelebrado en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán con algo más de 25.000 espectadores. Terreno de juego en regulares condiciones debido por lluvia que caída en Sevilla durante toda la jornada. Asistió al partido en el palco de autoridades el exdelantero malí del Sevilla Frederic Kanouté. Noche fría, lluviosa y ventosa. Antes del encuentro se rindió homenajeó a través de los vídeomarcadores del estadio a Luis Aragonés, recientemente fallecido, que fue entrenador del Sevilla. (Foto: Liga BBVA).

No hay comentarios: