domingo, 16 de febrero de 2014

LIGA BBVA.- El Betis se aleja de la permanencia al perder ante el Granada en Los Cármenes (1-0)

LIGA BBVA.

Se jugó en el Nuevo Los Cármenes el partido correspondiente a la 24ª jornada de la Liga BBVA entre el Granada Club de Fútbol y el Real Betis Balompié. El encuentro de rivalidad regional finalizó con el resultado de uno a cero a favor del club que prepara Lucas Alcaraz. Fue un loco partido, especialmente en la segunda parte y cuando el Granada se quedó con diez por expulsión de Rafa Benítez. Pero el Betis no supo ni pudo superar al cuadro local y nunca tuvo la necesaria capacidad de reacción para saber rearmarse y romper la baraja. Otra derrota más. Sigue con el farolillo rojo. El último de la fila y con un panorama bastante complicado, negro y difícil. El Betis, con esta derrota, se aleja de la permanencia. Ya todo será cuestión de matemáticas para lo que resta de campeonato.

El de Granada en Los Cármenes era otro partido del Betis para poder llevarse el gato al agua o uno de los restaurados leones de la famosa fuente de la Alhabra. El cuadro de Heliópolis, cada partido, se está jugando el ser o no ser. El equipo que prepara Calderón tiene que superar todas las barreras imposibles para quitarse la soga del cuello, porque tiene una larga ristra de responsabilidades sobre el terreno juego. No puede dar más pasos en falsos. Su situación en la tabla del torneo de la regularidad –irregular para los verdiblancos--, no le permite al cuadro bético el más mínimo fallo. Todo era posible en Granada, pero ya se sabe que no todo el monte es orégano. Y el conjunto de los Cármenes fue más efectivo y práctico y se llevó tres puntos muy vitales para el futuro.

El Betis jugaba ante el Granada otra final. Era morir o vivir. Una cara o una cruz al hombro. Penitencia real y total. En este litigio, además, el equipo de Calderón aspiraba a amarrar tres puntos por la victoria, porque eran tres puntos de oro para poder dar el adecuado zarpazo y un contundente paso al frente en esa lucha mortal por eludir el descenso. Pero no se aprovecharon ni las ocasiones de gol de Molina y Baptistao, así como la superioridad numérica y, al final, el Granada, que fue más listo, amarró los tres puntos en litigio en este dramático litigio de rivalidad.
Aunque el preparador bético afirmó antes del partido que no está todo el horizonte perdido en Granada si se perdía en el Nuevo Los Cármenes, no cabe la menor duda de que esos puntos eran muy necesarios para poder emprender la escalada hacia la salvación. Con esta derrota del Betis ante el cuadro de Lucas Alcaraz el drama verdiblanco es mucho más real. Se distancia más de la salvación.

GRANADA CLUB DE FÚTBOL, 1; REAL BETIS BALOMPIÉ, 0.-
Golpeó el Granada de Lucas Alcaraz en los primeros cuarenta y cinco minutos de este dramático partido. Piti, en el minuto 30, marcó un sorprendente gol cuando el delantero local recibió en el área un balón enviado desde más de sesenta metros por su compañero Ilori. La defensa de cinco del Betis no estuvo atenta al centro largo y Juanfran fue incapaz de frenar a Piti, quien superando al jugador bético, sorprendió a Adán. Era el 1-0 para un Granada que no estaba haciendo en esta primera parte tantos méritos para ponerse por delante en el marcador del Nuevo Los Cármenes. El Betis de Calderón, que otra vez optó por la defensa de cinco –Juanfran, Amaya, N´Diaye, Figueras y Juan Carlos--, estuvo, hasta el gol, haciendo un partido bastante correcto. Aguantó en defensa, presionó con sentido y con cabeza y buscó el gol con Molina y Rubén Castro como puntas de lanzas.
Aunque Adán estuvo siempre atento a cualquier emergencia ante su portería, bien es cierto que Jorge Molina, por dos veces, pudo marcar para poner al Betis de forma justa y clara por delante en el marcador. La primera ocasión fue en el minuto 16, cuando Molina cabeceó al marco de Roberto; y la segunda clara oportunidad llegó a los 20 minutos, pero el delantero bético no tuvo fortuna a la hora del remate final.
El Granada, que no desarrolló un gran juego en este periodo de tiempo, aunque tuvo sus oportunidades salvadas por Adán, se encontró con ese gol de Piti, en el minuto 30, aprovechando el único error que había tenido la defensa verdiblanca para guardar su viña. Con este 1-0 se animaron los hombres de Lucas Alcaraz y el Betis de Calderón, muy a la desesperada, intentó con todas sus fuerzas luchar para no hundirse moralmente, porque aún había tiempo para poder buscar soluciones.

La segunda parte de este Granada-Betis fue de locura. El cuadro de Calderón adelantó sus líneas para presionar más en el centro del campo y tener más opciones de ataque, pero jamás encontró ni formas ni maneras de superar al cuadro local para poder, al menos, igualar el marcador. En este periodo hubo hasta tres cambios en las filas verdiblancas –los jugadores vistieron de celeste en Los Cármenes--, ya que Baptista, Salva Sevilla y Nosa sustituyeron a Juan Carlos, Lolo Reyes y Verdú.
Pero estos cambios no surtieron los efectos deseados por el preparador del cuadro de Heliópolis. Siempre hubo en el equipo bético dudas, imprecisiones y errores que no facilitaron el cambio de tuerca en el partido. Baptistao, en el minuto 73, estuvo a punto de macar, pero Roberto se hizo con el balón a la desesperada.
En la recta final del choque fue a por todas el Betis, con un fútbol ofensivo, abierto e intenso, pero con muchos altibajos en sus acciones y con bastante falta de fe en sus ideas. El Granada se quedó con diez jugadores en el minuto 79, al ver roja directa el jugador Rafa Benítez, que había salido en esta segúnda parte. Pero ni con la superioridad numérica, con esa ventaja de tener un hombre más, pudo el Betis liarse la manta a la cabeza y buscar, al menos el gol de la igualada. En esta recta final del partido de rivalidad regional, el más castigado por tarjetas fue el Betis –Baptistao y N´Diaye, vieron las amarillas y Amaya, ya en el 93, la roja por doble amonestación--, para quedar en el juego con 10 contra 10.

Se le esfumó al cuadro de Heliópolis otra ocasión para poder salir a flote. No hay tanta diferencia entre el Granada y el Betis, porque los dos equipos están con sus habitas muy contadas y no tienen más cera que la que poco les arde. Pero el cuadro de Los Cármenes fue más astuto, más hábil y, sobre todo, más efectivo. El Betis de Calderón, como el de Garrido, está desmoralizado, con falta de armonía, de ideas y de estímulos. Esta es una dramática y dura derrota para los béticos porque el Granada suma tres puntos más, más los “tres” que no ha podido lograr el Betis en Los Cármenes. Es cierto que aún queda bastante Liga BBVA por delante y lo que ahora está torcido se puede enderezar, pero en el Betis crecen las dificultades porque el equipo no encuentra el esquema ni la táctica adecuada. Además, hay muchas dudas y errores y la desmoralización es alta en la plantilla que dirige Gabriel Calderón. El Betis tendrá que morir con las matemáticas hasta la última oportunidad de salvación. Pero si los números no cuadran tiene el equipo verdiblanco el certificado de defunción. Todo un drama.

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Granada C.F: Roberto; Nyom, Ilori, Murillo, Angulo; Piti, Recio, Fatau, Brahimi (Foulquier, minuto 84), Piti (Dani Benítez, minuto 59); y El Arabi (Riki, minuto 81).
Real Betis Balompié: Adán; Juanfran, Amaya, Figueras, N'Diaye, Juan Carlos (Salva Sevilla, minuto 64); Nono, Lolo Reyes (Baptistao, minuto 64), Verdú (Nosa, minuto 68); Jorge Molina y Rubén Castro.
Gol:
1-0, minuto,30: Piti, al recibir un balón enviado por Ilori.
Árbitro: 
José Antonio Teixeira Vitienes (Colegioé Cántabro). Expulsó con roja directa al granadino Dani Benítez (minuto 79), por una fuerte entrada a un rival, y por doble acumulación al visitante Amaya (minuto 92). También mostró cartulina amarilla a los jugadores del Granada Nyom, Piti, Roberto y Riki y a los del Real Betis Nono, Baptistao y N'Diaye.
Incidencias: 
Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante más de dieciocho mil espectadores. Presenciaron este choque de rivalidad regional casi un millar de ellos seguidores verdiblancos. (Foto: Liga BBVA).-

No hay comentarios: