sábado, 8 de febrero de 2014

LIGA BBVA.- El Betis de la esperanza recibe una derrota escandalosa y humillante ante el Valencia en Mestalla (5-0)

LIGA BBVA.-

Se celebró en el Estadio de Mestalla el partido correspondiente a la 23ª jornada de la Liga BBVA entre el Valencia Club de Fútbol y el Real Betis Balompié. El esperado choque finalizó con el resultado de cinco goles a cero a favor del cuadro de Mestalla. Un fuerte correctivo ha recibido el cuadro verdiblanco ante el Valencia, cuando todo parecía, tras la victoria en Heliópolis frente al Español, que la sangre no había llegado aún al río. Pero el drama en el equipo verdiblanco sigue. El Valencia superó en Mestalla a un Betis que, con sus ganas, sus deseos y sus oportunidades solamente pudo mantener su puerta a cero durante los primeros cuarenta minutos. Tras recibir el primer gol, obra de Mathieu, a los 41 minutos del partido, el Betis bajó los brazos, se desmoralizó, de descentró y tuvo muchos fallos defensivos y colectivos y ya no encontró las fórmulas adecuadas para poder engancharse al partido y buscar la manera hacerle daño a un Valencia que se fue creciendo a medida que se iba desarrollando el partido hasta lograr la contundente goleada.

Era de esperar un partido trepidante y revolucionado. Sobre todo, porque el Valencia había dado un sorprendente zarpazo al Barcelona de Tata en el Camp Nou en la última jornada liguera y porque el Betis de Calderón, tras su victoria en el Villamarín frente al Español, estaba en esos gratos momentos de resurgimiento. Ya lo dijo el preparador verdiblanco en los días previos a este partido: “Nos jugamos la vida”. El Betis, que sigue hundido en el pozo de la clasificación, necesita victorias al coste que sea. El equipo está en la obligación de ganar a cualquier rival que se le ponga por delante, porque, como ha dicho el míster: “Nos jugamos la vida”. Los verdiblancos de Calderón tenían que buscar la mejor salida en Mestalla. Pero aunque estaban listos, la proeza en Mestalla no llegó.

Por tanto, continúa siendo muy complicado para el cuadro verdiblanco dejar el farolillo rojo, porque también juegan los contrarios que están aún por encima. Pero había esperanzas en los seguidores verdiblancos por las buenas sensaciones que había dejado el Betis ante el Español en Heliópolis, con el acierto goleador de Rubén Castro, que había encontrado puerta a estas alturas de la Liga. Por todo ello, había optimismo y esperanza. Nadie ponía en duda de que el Valencia era y es un hueso duro de roer, sobre todo en campo propio. Además, el equipo bético tiene un negro palmarés de resultados en Mestalla. Y este mal fario del Betis en el estadio valenciano se acrecentó esta tarde en Valencia con este duro varapalo

Es verdad que eran dos equipos en busca de una victoria trascendental e importante. Los de Mestalla no quieren perder el tren de Europa y los sevillanos del “manque pierda” tenían que agarrarse a lo imposible para que el corazón continúe latiendo al ritmo más adecuado. Pero el Valencia fue superior desde que Mathieu marcó a los 41 minutos de juego. A partir de ahí, todo cuanto de bueno había realizado el Betis se esfumó. El Valencia alcanzó la manita porque el cuadro de Calderón, ya muy descontrolado con el marcador en contra, fue un equipo excesivamente vulnerable en sus líneas y especialmente en la defensa. Y todo fue ya un festival irresistible de goles y de pegada de los valencianos.

VALENCIA CLUB DE FÚTBOL, 5; REAL BETIS BALOMPIÉ, 0.-
En la recta final del primer tiempo, en solo cuatro minutos, toda la buena faena que había realizado el Betis durante la mayor parte de este periodo se vino al traste con el gol que marcó Mathieu en el minuto 41. El equipo de Calderón, hasta ese tanto del cuadro de Pizzi, había llevado la voz cantante en estos primeros cuarenta y cinco minutos. Bien concentrado en defensa, el cuadro del Villamarín se organizó en el centro para formar, a veces, con una línea de cinco jugadores para presionar, ajustar, taponar y crear el juego ofensivo. Durante más de cuarenta minutos de este primer tiempo el Betis llevó más el peligro que el Valencia a sus respectivas áreas. A los tres minutos ya asustó Baptistao, con una buena ocasión para marcar. Después, a los diez minutos, fue Verdú quien pudo sorprender al portero local. El equipo de Calderón tenía mucha más creatividad y organizó con más continuidad acciones ofensivas para poder lograr esa obligada victoria para seguir soñando. Pero el fútbol es muy traicionero, y tras una ocasión que tuvo el Betis, por parte de Rubén Castro, en el minuto 40, el Valencia llegó al área verdiblanca, lanzó un saque de esquina forzado por Adan al despejar un remate local, y llegó el gol de Mathieu en el minuto 41. El central francés, libre de marcar por un error defensivo de los béticos, logró el 1-0 para el Valencia.
Pero siguió el cuadro de Pizzi con la fortuna. Porque tres minutos después --en el 44--, Alcácer puso el 2-0 a favor del cuadro de Mestalla. Sacó el Valencia de banda y el balón pateado con picardía por Vargas, llegó hasta Alcacer, que remató ante la desesperada salida de Adan. En menos de cuatro minutos, en la recta final de este primer tiempo, cuando el Betis había sido el equipo que había hecho todo el gasto, llegaron estos sorprendentes goles valencianos para poner muy a cuesta arriba los buenos propósitos del equipo de Calderón.

En la segunda parte, el Betis se quemó en las fallas de Mestalla. Aunque el equipo de Calderón, que sacó a Molina al comienzo de este segundo periodo, fue a morir sobre la hierba, no tuvo fortuna cuando al comienzo de esta segunda mitad, en el minuto 3 --48 de partido--, el balón rematado por Amaya, en saque de esquina, fue parado sorprendentemente por Alves. En este tiempo también cambió el preparador bético a Baptistao por Mantilla para forzar aún más la máquina ofensiva del Betis, pero fue el Valencia quien remató la tarde con sus goles. En el minuto 62, Feghouli hizo el 3-0. A partir de ahí, el cuadro verdiblanco intentó, al menos, aguantar la revolución valenciana, pero muy desordenadamente y con fallos defensivos y muchas imprecisiones. Pero los hombres de Pizzi no se conformaron en ningún momento y forzaron la máquina para dejar en ridículo y humillar a un colista sin recursos. El Betis lanzó la toalla de la impotencia, y el Valencia agrandó su marcador con dos goles más, obra de Alcácer --minuto 67--, y de Vargas --minuto 79--, para cerrar la negra tarde de los verdiblancos. Y menos mal que Adan salvó algún que otro balón de gol de los locales, porque hubiera sido al final un resultado de escándalo. Todo quedó con ese 5-0 y Adan de portero. Es un paso atrás. Una goleada humillante que deja nuevamente muy tocado al cuadro bético. Pero es un duro resultado, un fuerte revés, que tendrá que superar el equipo del Betis para poder sacar fuerzas ante el próximo partido que jugará frente al Granada. Un encuentro que sí será, tal como está la tabla de la Liga BBVA, de infarto total. Ante el Valencia, en Mestalla, el Betis fue, tras cuarenta minutos muy ilusionantes, un juguete roto. En Granada,.en la próxima jornada, El Betis no puede venirse abajo porque la permanencia está en juego. No puede tirar los trastos de matar.

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Valencia C.F.: Diego Alves, Barragán, Senderos (Vezo, minuto 81), Mathieu, Bernat, Javi Fuego, Parejo, Feghouli, Vargas, Piatti (Míchel, minuto 65) y Paco Alcácer (Jonas, minuto 75).
Real Betis B-: Adán, Juanfran, Amaya, Jordi, Didac (Nosa, minuto 66), N'Diayé, Lolo Reyes, Cedrick (Jorge Molina, minuto 46), Verdú Leo Baptistao (Matilla, minuto 58) y Rubén Castro.
Goles: 
1-0, minuto, 41: Mathieu; 2-0: minuto 44: Alcácer: 3-0, minuto 62: Feghouli;  4-0, minuto 67: Alcácer y 5-0, minuto 79: Vargas.
Árbitro: 
Estrada Fernández (Colegio Catalán). Amonestó a los béticos Lolo Reyes y Jordi.
Incidencias: 
Partido celebrado en Mestalla ante más de 45.000 espectadores. Antes de comenzar el encuentro se rindió un homenaje al exseleccionador nacional, exentrenador del Valencia y exjugador del Betis, Luis Aragonés, fallecido hace una semana. En este acto estuvieron presentes el hijo de Luis y los exjugadores del cuadro de Mestalla que entrenaba en aquella época el Sabio de Hortaleza. (Foto Liga BBVA).

No hay comentarios: