viernes, 14 de febrero de 2014

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, quiere defender el 28F una autonomía que blinde los servicios públicos esenciales y la igualdad de oportunidades

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha incidido en la importancia de la próxima conmemoración del 28 de Febrero con el objetivo de trasladar a la ciudadanía que “el modelo en que nos sentimos cómodos los socialistas es el de un autogobierno que nos permita blindar la sanidad, la educación, la ayuda a la dependencia, crear empleo y garantizar la igualdad de oportunidades”, según se recoge en la página digital del PSOE de Andalucía..
Estas palabras fueron pronunciadas por la secretaria general ante el Comité Director del PSOE de Andalucía, que guardó un minuto de silencio en memoria del delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla, Francisco Gallardo, recientemente fallecido.
Susana Díaz ha insistido en que el 28 de Febrero cobra “una nueva intensidad”, porque “estamos ante dos modelos definidos claramente por la crisis: el de quien quiere recortar autogobierno y competencias, quienes no estuvieron cómodos en el 78 ni en el referéndum andaluz y que ahora quieren recortar autogobierno, y el modelo de quienes creemos en la autonomía y el autogobierno porque han traído igualdad”.
Ha recalcado la necesidad de explicar ante los andaluces y andaluzas este modelo socialista “no desde la confrontación, sino desde el contraste y lo que Andalucía puede aportar, desde ese espejo incómodo para la derecha porque se da cuenta que cumpliendo algo que no compartimos -en referencia al objetivo de déficit público- podemos cumplir también nuestra palabra dada a la ciudadanía” en la defensa del Estado de Bienestar.

Empieza el “nuevo tiempo” en Andalucía
Para la secretaria general, desde el PSOE andaluz “empezamos a abrir el nuevo tiempo que Andalucía necesitaba”, siendo conscientes de que, “si no afrontamos rápido los cambios, corremos el riesgo del inmovilismo” y, además, “las ansias de cambio en la calle son inmensas y la ciudadanía no nos va a esperar”. Por eso, ha animado a cada socialista andaluz, “esté donde esté, forme parte de la militancia de las agrupaciones locales” y contribuya a “motivar a la organización, trasladando información, rindiendo cuentas y siendo ejemplares”.
Díaz ha ratificado su compromiso con la transparencia porque “sólo tendremos confianza ciudadana si somos capaces de liderar la lucha contra la corrupción y por la rendición de cuentas”, y ha anunciado que el próximo 18 de febrero el Consejo de Gobierno aprobará la Ley de Transparencia de Andalucía “para situarnos a la vanguardia de las administraciones públicas españolas”, además de “recuperar la credibilidad ciudadana, evitar a quien quiere aprovecharse de lo público y fomentar la credibilidad en lo público”.
La también presidenta de la Junta ha avanzado que “empezaremos a definir el nuevo modelo productivo que necesita Andalucía, para que todos activos económicos se pongan al servicio del empleo”, en el primer trimestre del año con la renovación de los agentes sociales. “No estoy de acuerdo con la ruptura de nuestro modelo económico y social que protege a los trabajadores y aporta seguridad jurídica, pero hay que cambiar elementos y vamos a llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas políticas”, ha explicado.
En este camino, la líder socialista ha lamentado que “algunos se molestan en exceso porque busco la confianza de grandes entidades financieras y empresas del país”, pero ha afirmado que seguirá haciéndolo y esta misma semana “retomo firma de convenios con grandes entidades porque son fundamentales y permiten al Gobierno andaluz recuperar la confianza y credibilidad en la comunidad”. Concretamente, la presidenta de la Junta tiene previsto encontrarse con los máximos responsables de Endesa.

Tierra de oportunidades
“Quiero que Andalucía sea una tierra de oportunidades, sobre todo para el empleo juvenil, porque no podemos seguir perdiendo talento, es fundamental mover la inversión y el crédito”, ha recalcado, censurando que “algunos cuestionaron que fuéramos el primer Gobierno del país en mover crédito financiero al margen del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)”, pensando “en las pymes, en los agricultores y ganaderos que han salido malparados en el reparto de las ayudas de la PAC, en los jóvenes que necesitan apoyo tras finalizar su proceso formativo. Volvemos a recuperar -ha reiterado- estos convenios y espero que el Gobierno de España tenga sensibilidad para aprobar el plan especial de empleo que necesita Andalucía, justificado en las tasas de paro”.
Susana Díaz ha subrayado que, si hoy miramos el panorama político de Andalucía, “sólo tiene inestabilidad el partido que ganó las Elecciones Autonómicas, el Partido Popular, a quien pido responsabilidad para defender los intereses de esta tierra por encima de sus líos internos”.
“Quiero que cuanto antes el PP encuentre a quien les represente, y es verdad: necesitamos que el PP andaluz deje de mirar a su ombligo y piense que estamos en momento trascendental para la democracia y la ciudadanía”, ha afirmado la secretaria general socialista, quien ha recalcado que “quiero para Andalucía que todos los partidos tengamos la altura de estar donde la ciudadanía nos demanda”.

Voz andaluza en el debate territorial y en Europa
Ha reiterado que la derecha, con la excusa de la crisis, “desmantela el Estado de Bienestar y somos testigos incómodos porque, pese a los obstáculos, demostramos que otro camino es posible”, ha reivindicado que el Gobierno de Andalucía “no puede mantenerse silencioso: Andalucía debe defender su modelo y eso hacemos en la definición de la estructura del Estado”.
También lo hace el PSOE andaluz en la defensa de la política local “reflejada en el Estatuto” y en la defensa de los agricultores y ganaderos andaluces ante el injusto reparto territorial de las ayudas de la PAC, según ha afirmado Díaz.
Además, la secretaria general del PSOE andaluz ha insistido en la importancia de las Elecciones Europeas, aseverando que “estoy convencida de que en Andalucía apodemos ganar el 25 de mayo, y también en España. No será el final del enfado ciudadano, sino que será el inicio de una ola de cambio y de recuperación de la credibilidad ciudadana en la política y el PSOE”.

Acto del partido en FIBES
Por otra parte, el PSOE de Andalucía celebrará el domingo 23 de febrero, en FIBES, un acto político a cinco días del 28F, en defensa de la Autonomía Andaluza. 

No hay comentarios: