martes, 11 de febrero de 2014

Juan Espadas (PSOE) afirma que la nueva ordenanza de circulación "oculta" medidas recaudatorias

* El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejala Encarnación Martínez han reprochado al gobierno de Zoido que tres años después siga sin medidas propias para el Centro, los aparcamientos, las bicicletas o las peatonalizaciones y que se haya limitado a presentar una ordenanza que recopila las normativas existentes y que "oculta" medidas recaudatorias.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejala socialista Encarnación Martínez han denunciado hoy la "falta de una estrategia en materia de movilidad" por parte del gobierno de Zoido y han cuestionado la "oportunidad perdida" que supone la nueva ordenanza de circulación que se limita a reunir normativas ya existentes y a introducir nuevas medidas con "carácter recaudatorio". En este sentido, el portavoz socialista cuestionó que el delegado de Movilidad, Juan Bueno, haya introducido la posibilidad de que la Policía sancione al propietario de un vehículo y lo lleve al depósito municipal por mantenerlo estacionado en el mismo sitio durante más de cinco días hábiles o de que una empresa de carga y descarga sea sancionada por tardar más de 45 minutos en realizar su trabajo. Juan Espadas además alertó de la "inseguridad jurídica" que generan medidas como éstas o la posibilidad de que previo aviso de 72 horas se pueda prohibir el estacionamiento en una vía de la ciudad y que todos los vehículos allí aparcados sean sancionados y retirados por la grúa, según informa el grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla y que recoge Sevillasi.com.
"Después de tres años de mandato no hay ninguna estrategia ni ningún plan de movilidad. Se derogó el plan Centro, se desmantelaron vías con sentido único, se abandonaron los carriles bici y las medidas de impulso al uso de la bicicleta, se paralizaron las peatonalizaciones, se renunció a los planes de movilidad por el río, se quedaron paralizados todos los anuncios de construcción de nuevos aparcamientos... Se han limitado a cambiar algunas líneas de Tussam y a desarrollar una política de recaudación para conseguir llegar a los 25 millones de euros que se consignan en los presupuestos", explicó el portavoz socialista, quien subrayó que hasta la Confederación de Empresarios de Sevilla, en sus alegaciones, reclama al gobierno de Zoido que ponga en marcha un plan integral de movilidad para la ciudad.
El portavoz socialista criticó además que en la presentación de la nueva ordenanza de circulación el delegado de Movilidad se haya limitado a "recuperar una supuesto conflicto entre peatones y ciclistas". "Es un error dedicarse a demonizar a los ciclistas o tratar de buscar problemas cuando los problemas que existen se deben resolver de forma puntual", apuntó Juan Espadas, quien subrayó que las "mínimas modificaciones" que se realizan en la regulación de peatones y ciclistas se encaminan a "intentar demonizar a los ciclistas" en vez de a resolver los problemas que puedan existir en determinadas zonas o puntos.
En este sentido, y ante la presentación de la ordenanza de circulación ante el Consejo Económico y Social y posteriormente en el Pleno, el portavoz socialista instó a Juan Bueno a aclarar sus propuestas y sus medidas concretas después de tres años "de ausencia de decisiones en materia de movilidad": "Debe explicar en qué calles se va a implantar finalmente la zona azul y por qué lleva retrasándolo más de siete meses; debe contar cuál es su plan de movilidad para la ciudad y especialmente para zonas como el casco histórico, Triana o la Cartuja; debe definir qué aparcamientos se van a construir realmente en la ciudad; debe determinar qué medidas se van a adoptar ante la caída en el uso de las bicicletas; debe concretar sus proyectos para problemas existentes como la carga y descarga o la circulación en los parques empresariales de la ciudad".
"El único objetivo de Zoido en materia de movilidad es priorizar el uso del coche privado. Sobre eso gira la política del gobierno municipal con la justificación de que con la crisis hay menos vehículos en la calle. Pero es un gran error, porque es el momento, como señalan incluso los estudios que el gobierno de Zoido guarda en un cajón, de tomar medidas para favorecer una movilidad sostenible y para desarrollar una estrategia a medio plazo para la ciudad, pero para eso hay que gobernar, tomar decisiones y asumir responsabilidades y no como lleva ocurriendo desde hace tres años", concluyó el portavoz socialista.

RESPUESTA DEL DELEGADO DE SEGURIDAD Y MOVILIDAD
El delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ante las críticas de PSOE e IU a la Ordenanza de Circulación de la Ciudad de Sevilla, ha destacado que “en ningún momento se busca afán recaudatorio alguno como dicen los portavoces de la oposición prueba de ello es que el año pasado se pusieron 282.990 sanciones mientras que en 2009, con PSOE e IU en el Gobierno, se pusieron 354.000. Lo que significa que ha descendido considerablemente el número de sanciones con nuestro gobierno, concretamente en 71.010”.
Además, en cuanto al dinero recaudado “el año pasado se recaudaron 24.260.649,41 euros y en 2010, también con PSOE e IU, recaudaron 28.185.730,72 euros, lo que supone 4 millones de euros más”, ha detallado Bueno, que ha añadido que “parece que quién tiene afán recaudatorio ha sido PSOE e IU, y no el PP que lo que pretende es elaborar una ordenanza que regule todos los aspectos referentes a la movilidad de la ciudad, que no estaban regulados, y que cuente con el consenso de todos”.
Al respecto, el delegado de Seguridad y Movilidad ha recordado que para la elaboración de este proyecto se ha contado con la participación de todos los colectivos que tienen algo que decir al respecto para lo que se ha creado una comisión técnica de Movilidad, en estrecha colaboración con la Policía Local, y se redactó un primer texto, que se remitió a todos los sectores afectados (Red de Ciudades por la Bicicleta, A Contramano, asociaciones integrantes de la Mesa de la Moto, Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Aprocom, Federación Andaluza Empresarial de Transporte, Facua, Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla (Sibus), RACE, Asepan (asociación de empresas de regulación de estacionamientos y aparcamientos de Andalucía), Peatones de Sevilla, etc). “Todas las sugerencias se han tenido en cuenta antes de elevar la semana pasada a Junta de Gobierno el proyecto”.
“Parece que PSOE e IU no han hecho los deberes ni se han leído el borrador de la Ordenanza de Circulación ni conocen los plazos porque una vez aprobada por la Junta de Gobierno, el trámite siguiente será su aprobación inicial en el Pleno del Ayuntamiento y, tras un periodo de exposición pública de 30 días, en los que los interesados podrán presentar las alegaciones que quieran que, por supuesto, serán analizadas y tenidas en cuenta”, ha recalcado Bueno, que ha señalado que “esto se traduce en transparencia absoluta contando con todos los sectores implicados y buscando el consenso, no queremos imponer nada como se ha venido haciendo años atrás”.
Esta nueva ordenanza, que regula algunas materias que hasta ahora no contaban con regulación alguna, unifica además en un solo texto la Ordenanza de Peatones y Ciclistas, la de Estacionamiento Regulado en Superficie (zona azul) y la del Transporte Público Regular de uso Especial de Viajeros (transporte Escolar). “Ordenanzas ya existentes durante el gobierno de PSOE e IU, por lo que no estamos inventando nada”, ha explicado el delegado de Seguridad y Movilidad.
“No demonizamos a los ciclistas ni buscamos enfrentamientos entre peatones y ciclistas, cada uno tiene su lugar en la Ordenanza y lo único que se restringe es la velocidad y se busca la convivencia entre peatones y ciclistas, sobre todo en zonas peatonales donde los ciclistas deben cumplir la norma”, ha detallado Bueno.
“La filosofía que nos ha movido es: frente a la prohibición taxativa, buscar alternativas que permitan el equilibrio de la necesaria vitalidad de zonas como el centro, por ejemplo, para dinamizar el comercio, pero teniendo al peatón como protagonista”, ha manifestado el delegado de Seguridad y Movilidad; ha añadido que “hemos querido incidir también en la prioridad del peatón ante el posible conflicto que se ocasiona con la bicicleta en zonas peatonales. Aunque haya carril bici en estas zonas, si hay mucha aglomeración de personas el ciclista estará obligado a bajarse de la bicicleta y continuar a pie, porque el peatón tiene siempre la prioridad en las zonas peatonales”.
Por otro lado, al respecto de lo que dice el portavoz del PSOE de que “no se podrá tener el coche cinco días aparcado en el mismo sitio, eso es totalmente falso, puesto que lo que se prohíbe escampar mediante el montaje o establecimiento de tiendas de campaña, caravanas, remolques, roulottes y del estacionamiento de cualquier tipo de vehículo que presenten síntomas de permanencia habitada en la vía pública, algo que los vecinos llevaban reclamando desde hace tiempo”, ha concluido Bueno, que ha declarado que “tanto PSOE como IU deberían haberse leído la ordenanza antes de salir criticando y de ser ridículos con aspectos que son falsos y que no contiene esta norma, por lo que les invito a su lectura detallada antes de opinar”.

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