martes, 11 de febrero de 2014

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha la campaña #Échale Cabeza contra la violencia de género

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, presentando, junto a los actores Alfonso Sánchez y Alberto López, la campaña '#Échale cabeza' contra la violencia de género del programa educar en igualdad. 
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido ha presentado este martes, junto a los actores Alfonso Sánchez y Alberto López, la campaña "#Echale cabeza" contra la violencia de género y centrada especialmente en los jóvenes. El acto se ha celebrado en el Instituto de Educación Secundaria (IES) "Llanes", en la calle Escultor Francisco Buiza.

SERVICIO DE LA MUJER DEL AYUNTAMIENTO
El Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla ha elaborado una serie de cortos (obras audiovisuales) diseñados para tratar temas o aspectos específicos considerados claves para la comprensión de la compleja problemática social de la violencia de género, así como para continuar desarrollando la labor de prevención y de sensibilización con la población de la ciudad de Sevilla, frente a la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.Los últimos datos que nos aporta la Delegación del Gobierno para la 
Violencia de Género, nos dice que más de la mitad de las víctimas mortales por esta causa, desde el año 2003, son mujeres jóvenes (34,2% entre los 31 y los 40 años y el 23,7% entre los 21 y 30 años).
Ante esto, tenemos que articular todos los mecanismos necesarios para contrarrestar los diversos elementos de nuestra sociedad que siguen reproduciendo un modelo de relación entre hombres y mujeres basado en la desigualdad, que fomenta la existencia de la violencia hacia las mujeres por el simple hecho de ser mujer.
Este material audiovisual puede ser utilizado en los centros educativos, en las asociaciones y entidades y sobre todo, puede ser compartido por todas aquellas personas que luchan por una sociedad más justa e igualitaria.

#ÉCHALE CABEZA
El Ayuntamiento considera la educación de los más jóvenes como uno de sus ejes fundamentales, pues no hay inversión mejor hecha ni más productiva que invertir en el futuro de la ciudad. Pero educar no es sólo transmitir conocimientos de asignaturas o planes de estudios, sino también y ante todo es ofrecer a los jóvenes una formación en valores sólidos y firmes.
Para lograrlo es fundamental actuar desde las edades más tempranas y en ello es crucial el papel que juega la educación, principalmente centros educativos y familias, por lo que desde el Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación se pretende promocionar dentro del ámbito educativo la igualdad entre hombres y mujeres,así como la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones y contra el acoso escolar.
Queremos prevenir y sensibilizar frente a toda forma de violencia y estimular actitudes de rechazo a la misma en toda la población. Porque queremos conseguir una sociedad más justa e igualitaria.
Creemos firmemente en la consecución de la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, que no es posible sin un esfuerzo importante de sensibilización y de concienciación, especialmente desde el ámbito educativo, en el que se forman las futuras generaciones.
Tanto la desigualdad entre hombres y mujeres como la violencia de género son temas complejos de abordar, que ofrecen ciertas resistencias y cuestionan creencias muy enraizadas e ideas que tradicionalmente se han asumido como ciertas. Los mitos, los pensamientos, las creencias y las actitudes ante determinados temas son muy difíciles de modificar y conseguirlo lleva mucho tiempo.
Y es que, aunque se están realizando muchos esfuerzos para avanzar en este sentido, aún se siguen transmitiendo patrones de comportamientos y de relaciones sexistas. Sólo a través de la Educación para la Igualdad se potencia el desarrollo del alumnado en función de sus capacidades y actitudes, al margen de los estereotipos de género.
Por eso el Ayuntamiento de Sevilla ofrece, desde el año 2007, su programa Educar en Igualdad a los centros educativos de Sevilla, llegando, sólo en los últimos cuatro años, a un total de 5.777 personas, entre alumnado, profesorado y padres y madres, con el taller de Prevención y Sensibilización de la Violencia de Género.
Y a pesar de que todavía encontremos entre el alumnado algunas ideas falsas sobre la violencia de género, el porcentaje de chicos y chicas que están de acuerdo con tales ideas es menor después de haber participado en estos Talleres.
Esto nos permite tomar conciencia no sólo de la dificultad de la tarea de cambiar ciertos comportamientos, sino también de la importancia de continuar este tipo de proyectos. La sensibilización y la prevención son fundamentales para luchar contra la violencia de género y supone un esfuerzo que debemos mantener entre todas y todos.
Hemos comprobado que el material didáctico que resulta más eficaz en estos talleres formativos es el audiovisual.Por ello, hemos encargado la elaboración de una serie de cortos diseñados para tratar temas considerados claves para la comprensión de la compleja problemática social de la violencia de género.
Porque queremos continuar desarrollando la labor de prevención y de sensibilización sobre este tema, así como sobre el acoso escolar y los riesgos que encierra el uso indebido de las redes sociales y las tecnologías de la información y la comunicación.
Para la realización de esta campaña de concienciación social hemos contratado a Mundoficción Producciones, una productora sevillana con una amplia trayectoria profesional a sus espaldas y que cuenta con los actores Alfonso Sánchez y Alberto López, muy conocidos a nivel nacional por sus trabajos cinematográficos, televisivos y sus populares vídeos de Youtube.
Ambos protagonizan 6 vídeos de entre 3 y 10 minutos de duración, en el que realizan alusiones y guiños a los diversos personajes que más popularidad han alcanzado en las redes sociales, como Rafi, Fali, El Cabesa y El Culebra, entre otros.
Además de utilizar estos vídeos como material didáctico en los talleres que se llevan a cabo en los centros educativos, la campaña se difundirá a través de las redes sociales, con el objetivo de utilizar esta plataforma tan extendida entre los jóvenes.
Para conseguir una amplia difusión de esta campaña el Ayuntamiento cuenta con sus cuentas en las diferentes redes sociales como Twitter, Facebook o Youtube, que mantienen una progresión constante de aumento de seguidores. Para hacernos una idea del alcance de estas herramientas de comunicación, basta poner como ejemplo la campaña de promoción turística de la ciudad en Navidad. La etiqueta #NavidadSevilla13 consiguió casi 22 millones de impresiones en redes sociales.
Y, recientemente, gracias a la narrativa cuidada y la excelente calidad de los vídeos elaborados por el Gabinete de Comunicación, el Ayuntamiento de Sevilla, además de contar con 1.000 suscriptores en su canal de Youtube, logró que en poco más de tres días su vídeo para promocionar la Semana Santa de la ciudad alcanzara casi las 30.000 reproducciones en 73 países.

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