domingo, 8 de mayo de 2011

Vuelta al ruedo de Rafaelillo y tres avisos al mexicano Téllez en la corrida de Miura en la Maestranza

* Crónica de periodista Fernando Gelán

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Domingo, 8 de mayo de 2011.
Décimo sexta corrida del abono.

FICHA
Se lidiaron toros de la ganadería de Miura, bien presentados, con enorme peso, peligrosos y desiguales en bravura y nobleza. El último fue manso. El tercer toro, “Galguero” de 650 kilos, fue devuelto a los corrales al descomponerse en la plaza y fue sustituido por otra res de la misma ganadería, “Canelita”, de 670 kilos.

* José Luis Moreno, silencio tras aviso y aplausos.

* Rafaelillo, vuelta al ruedo tras aviso y silencio tras aviso.

* Israel Téllez, silencio tras aviso y tres avisos, siendo devuelto su segundo toro a los chiqueros si que el torero pudiera matar a este “miura”.

Presidió la corrida Fernández Fernández-Figueroa. La Plaza, en tarde soleada, registró una buena entrada sin llegar al lleno. Debutaba en Sevilla el mexicano Israel Téllez. Fue devuelto a los corrales el segundo toro de la tarde por problemas en las patas delanteras y por descomponerse en el ruedo. El presidente de la corrida hizo sonar los tres avisos durante la lidia del sexto y último toro del festejo –ya eran las nueve y diez de la noche--, porque el torero mexicano Israel Téllez no pudo matar al “miura” que cerraba el festejo. Salieron los cabestros y se llevaron al animal, bastante herido, hacia los chiqueros. El toro, de nombre “Higuerito” y de 626 kilos, antes de que Israel Téllez intentara cuadrarlo para entrar a matar dio cinco vueltas al ruedo pegado a la barrera. El torero mexicano intentó meterle la espada y descabellar, pero “Higuerón”, tras los tres avisos reglamentarios, continuó vivo en la plaza.

CRÓNICA DEL FESTEJO
Lo que cosas del toro, del toreo y de este arte de la tauromaquia. El primer toro vivo de este ciclo de Feria en la Maestranza 2011 que se envió a los chiqueros fue “Arrojado”, de Núñez del Cuvillo, que tras la faena brillante de Manzanares recibió el indulto por aclamación unánime de la afición sevillana.
El último toro de esta Feria, un “miura” de 626 kilos, también fue enviado a los corrales. Pero en esta ocasión, porque la presidencia de la corrida ordenó tocar los tres avisos reglamentarios, pues el torero mexicano Israel Téllez fue incapaz de matar al morlaco dentro del tiempo marcado.
Son y han sido los contrastes de este ciclo ferial en la Plaza de Toros de Sevilla.
Los “miuras” de esta tarde-noche que saltaron al ruedo maestrante causaron, como casi siempre, el pánico. Salvo dos toros de los siete que pisaron el albero del Arenal, los demás estaban en 600 kilos de peso o más.
José Luis Moreno, que se enfrentaba por primera vez a un toro de esta ganadería, luchó cuanto pudo, con voluntad y firmeza, para dominar a “Verdugo”. Pero el cordobés no supo desarrollar el toreo preciso para sacarle partido al morlaco. Con habilidad metió una estocada, pero necesitó de once descabellos para derribar totalmente al “miura” en este duro enfrentamiento.
En su segundo, José Luis Moreno, ante un toro de 571 kilos, buscó nuevas fórmulas para sacar provecho de la faena. El cordobés llegó a dar unos buenos lances con la capa y fue aplaudido. Brindó la muerte de “Pies de liebre” a Espartaco, que estaba en los tendidos. Moreno llegó a dar una buena serie de muletazos ante un toro que buscaba peligrosamente el cuerpo del torero. El torero cordobés llegó a cruzarse bien ante la res, que estuvo noble en algunos momentos de la lidia. Moreno fue valiente, atrevido y aguantó bien las tarascadas del toro, logrando destacados muletazos. Con la espada pinchó primero, para dar posteriormente una buena estocada. Respiró sereno y tranquilo el matador.
Rafaelillo se encontró con los toros más complicados de la divisa. El murciano le echó un valor espartano para poder dominar esta pelea. Con la capa estuvo bastante aseado, pero con la muleta, el toro era peligroso. Rafaelillo dejaba la muleta delante de la cara del toro, pero la res se revolvía y le ponía los pitones en la cara. Pero el torero no se daba por vencido. Se entregaba con coraje y firmeza. “Dador”, de 578 kilos, le llegó a romperle a Rafaelillo la hombrera del traje al entrar por primera vez a matar. El murciano volvió a la carga. Escuchó un aviso cuando acertaba con la estocada. Hubo petición de oreja, cortita, para premiar su entrega, su pundonor y su firmeza en la gran batalla exhibida en el ruedo. El torero murciano dio una merecida vuelta al ruedo.
En el segundo de su lote, un toro de 624 kilos y de nombre “Navegante” Rafaelillo no pudo hacer nada. El toro dio un fuerte golpetazo al torero y perdió la taleguilla. Un “miura” que sembró el pánico en el ruedo y que fue imposible de lidiar. Con mucha habilidad, Rafaelillo le metió el estoque, pero necesitó de siete golpes de verduguillos para acabar con el “Navegante”.
No fue afortunado el debut del mexicano Israel Téllez en España y, concretamente, en esta corrida de los “miuras” en Sevilla. Y eso que el torero mostró cualidades y temple durante la lidia del toro que no pudo matar y que se fue a los chiqueros tras los tres avisos de la presidencia.
El mexicano vio que su primero ya fue devuelto a los corrales por problemas físicos y que el que el sobrero que salió tampoco era una perita en dulce. Puso banderillas, pero sin la serenidad y el aplomo necesario para sacar alguna ventajilla en este tercio. Con la muleta, Israel intentó hacer todo cuanto pudo, pero “Canelita”, de 670 kilos, era peligroso y difícil de lidiar como deseaba el mexicano. Entró tres veces a matar y utilizó tres veces el verduguillo para descabellar.
En el segundo de su lote –sexto de la corrida y último de la Feria--, Israel Téllez, que buscó el triunfo con valentía, firmeza y mucha voluntad, no encontró fortuna al final de su lidia. El torero mexicano volvió a poner banderillas, pero con desigual resultado. Hasta probó al violín ante “Higuerito”, de 626 kilos, pero no tuvo gancho. Sin embargo, Israel, ya con la muleta y a base de insistir de forma valiente, situado en el ruedo con empaque, llegó a realizar una meritoria faena a pesar de la peligrosidad de la res. Hubo profundos muletazos, derechazos y naturales, rematados con el de pecho. El público se entusiasmó y estaba asombrado de la actuación del debutante por su afanosa entrega. Dominó el torero de forma muy eficaz a la res, pero surgió el problema cuando quedó agotado el toro tras la larga y aseada faena. “Higuerito” se volvió hacia las tablas y no quería saber nada más del torero, de su muleta y de su espada. Israel Téllez intentó cuadrar el toro, pero este, andando lentamente, recorrió el ruedo de la Maestranza, pegado al burladero, hasta cinco veces. Su compañero de terna, Rafaelillo, intentó en vano parar al animal. Como pudo, el mexicano le dio un pinchazo sobre la marcha y algunos intentos de descabellos. Pero el presidente ya tuvo que sacar por tercera vez el pañuelo blanco –tres avisos--, y el toro se marchó malherido, pero vivito, a los chiqueros con los cabestros.
Los ciclos taurinos de la Feria de Sevilla se han acabado. Ahora vendrán a la Plaza de Toros de Sevilla los domingos de novilladas. ¡Que la Fiesta no decaiga!

No hay comentarios: