sábado, 7 de mayo de 2011

Cogida de Curro Díaz, banderillas de Fandila y estocadas letales en la décimo cuarta corrida del abono de la Maestranza

* Crónica del periodista Fernando Gelán

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla
Sábado, 7 de mayo de 2011.
Décimo cuarta corrida de abono.

FICHA
Se lidiaron cuatro toros de la ganadería de Manolo González-González Sánchez Dalp, bien presentados, pero con escaso juego. Se fueron apagando en los últimos momentos de la lidia. El primer toro era del hierro Manolo González-Toros de Jarrama, y el quinto de Salvador Domecq.

* Juan Mora, silencio y aplausos.

* Curro Díaz, ovación en el primero; en el quinto resultó cogido en la pantorrilla y fue trasladado desde el ruedo a la enfermería.

* David Fandila “El Fandi”, aplausos y silencio. (Fue muy aplaudido en los tercios de banderillas).

Presidió nuevamente Anabel Moreno. La tarde fue finalmente soleada. Antes de la corrida se quitó la lona que se había puesto por la mañana para proteger el ruedo de la la mala climatología. No se llenó del todo la plaza, pero se cubrió casi todos los tendidos. En el quinto de la tarde, segundo del lote de Curro Díaz, el torero de Jaén fue empitonado en la pantorrilla y fue trasladado por su cuadrilla hasta la enfermería de la plaza. Este toro –quinto de la tarde--, lo mató David Fandila “El Fandi”, con brevedad.
Desde la enfermería de la plaza fue facilitado el siguiente parte médico por la cogida de Curro Díaz: “Herida incisa por asta de toro en cara exterior tercio superior de la pierna derecha con dos trayectorias, una de siete centímetros hacia arriba que rompe el peroné en su tercio superior, y otra trayectoria hacia abajo de 15 centímetros de extensión que rompe fibras musculares del grupo tibial y los gemelos, con desgarro del paquete venoso tibial. Se procede a reducción y cerclaje con material reabsorbible de la fractura. Se suturan los grupos musculares con colocación de drenaje y férula de yeso para contención de la fractura. Pronóstico grave”. El torero ha sido trasladado a la Clínica del Sagrado Corazón de Sevilla.
En esta corrida hay que destacar la actuación del banderillero de Curro Díaz, "Montoliu", que fue aplaudido y que dedicó su buen par de banderillas a su redordado padre, mirando al cielo cuando estaba saludando montera en mano.

CRÓNICA DEL FESTEJO
Algo se muere en el alma cuando los toros se van... Bueno, hemos hecho un arreglillo a la letra de las sevillanas. Pero con este sábado y la matinal y la corrida de la tarde-noche, porque llevamos un tiempo que pasan de las nueve de la noche los festejos, llega el final del ciclo de pre-feria y feria de farolillos.
El vencedor, por muchos puntos, ha sido sin duda alguna el matador de toros José María Manzanares, que además fue protagonista del toro indultado de Núñez del Cuvillo, llamado “Arrojado”.
Este primer ciclo de la temporada taurina en la Real Maestranza se recordará por ese toro que salvó la vida más por la petición del público que por la total nobleza y bravura del toro. Aunque fue Manzanares quien provocó la situación, fueron los espectadores quienes pidieron insistentemente que se le perdonara la vida a “Arrojado”. Por tanto, las dos orejas simbólicas para los sufridores espectadores que se volcaron al reclamo del matador de Alicante, que tiene su corazón entregado a Sevilla.

Sábado, sabadete y corrida para andar por casa. Poca historia tuvo esta 14ª corrida del abono maestrante. Curro Díaz, cuando mas encarrilado estaba con la muleta, resultó cogido en la pantorrilla. Quiso seguir con la lidia, pero le falló la pierna herida en cuanto se pudo de pie.
Ha sido tarde de buenas estocadas, aunque algunas veces se levantaran las reses cuando sintieron la espada. También ha brillado en este festejo los dos tercios de banderillas ejecutados por David Fandila “El Fandi”, porque es hombre que maneja bien los rehiletes y, además, la faena se enriquece mucho más con el sonido de la música de la Banda del Maestro Tejera.

Poco hay que contar de este festejo, en el que también hubo deseos vehementes de los matadores por agradar y algunos momentos de brillantez en las faenas de los matadores con la franela roja.
Juan Mora hizo cuanto sabe y pudo, porque es hombre de faena rápida y aseada. El primer toro de su lote tenía algo de peligro y el extremeño optó por abreviar tras aseados movimientos con la muleta. Sacó la espada “mágica” y largó un estoconazo de muerte. Parecía que el morlaco estaba herido letalmente porque cayó casi fulminado, pero se levantó y Mora tuvo que usar el verduguillo varias veces. Lo que pudo ser ovación se quedó en silencio.
En su segundo, de nombre “Buscalíos”, Mora se encontró con enormes dificultades para poder cumplir con los objetivos propuestos. A base de voluntad entrega, el de Plasencia logró algunos muletazos con la derecha y con la izquierda, pero el toro se fue apagando y Mora volvió a sacar la espada para dar, esta vez, una estocada letal.
Curro Díaz luchó con enorme afán ante su primer toro –“Victorioso”--, estando muy decidido en la faena de muleta. Le faltó quizás algo de chispa para meter al público en el bolsillo. Pero se lució en naturales y derechazos y en los pases de pecho. Aunque dio una buena estocada, necesitó del verduguillo para matar a la res.
En su segundo toro –quinto de la tarde y del hierro de salvador Domecq--, Curro Díaz se encontró con un toro muy bravo y muy entero. El torero de Jaén se lució con la capa y cuando más entonado estaba con la muleta, “Bejarano” –el morlaco en suerte--, le agarró por la pantorrilla. Curro Díaz se levantó dispuesto a seguir en el ruedo, pero notó que la pierna no le respondía. Fue trasladado a la enfermería por sus subalternos.

David Fandila “El Fandi” es torero que agrada en la Maestranza porque pone muy bien las banderillas. Se recrea en esta suerte, que domina totalmente. En su primer toro, ya con la muleta, “El Fandi” probó fortuna, pero la res se desinfló y tuvo que matar con rapidez.
En el segundo de su lote –sexto de la corrida--, volvió a lucirse el granadino con las banderillas. Además la suerte se enriquece más y es bastante atractiva porque suena la música de la Banda de Tejera y revoluciona todo el cotarro. Pero Fandila no tuvo fortuna con la muleta a pesar de todos los buenos deseos que puso ante “Sobretodo”, pues pegadito a la barrera, en el tendido del seis, le dio buenos muletazos por alto. Pero “El Fandi” tuvo que desistir porque la res tampoco formaba parte del plan b. Así que nueva estocada para liquidar al cornúpeta y mañana, que hay doble festejo, será otro día.

Este domingo, 8 de mayo, hay dos festejos en la Plaza de Toros de la Real Maestranza. A los 12 de la mañana, corrida de rejones con toros de Fermín Bohórquez para Antonio Domecq, Rui Fernández, Andy Cartagena, Joa Moura (hijo), Leonardo Hernández y Francisco Palha.
Por la tarde, a las seis y media, seis toros de Miura para José Luis Moreno, Rafaelillo e Israel Téllez. (Imágenes de la Plaza de Toros de la Maestranza).

No hay comentarios: