lunes, 30 de octubre de 2023

LA OPINIÓN DEL DÍA.- Hace ochenta años que se aprobaron las ordenanzas para las estaciones de penitencia de las Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla en la Semana Santa (1943-2023)

Firmadas por el Vicario General del Arzobispado, Manuel Rubio Díaz, se aprobaron en el año 1943 unas ordenanzas para las Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla que durante la Semana Santa hagan estación de penitencia.
Al comienzo del documento se recoge la razón de ser de estas ordenanzas: "Conmemorar los misterios de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y los Dolores benditos de su santísima Madre y Madre nuestra, la Virgen Inmaculada, y procurar la salvación del alma de los Hermanos es el fin primordial de las Cofradías de Penitencia, que tienen su manifestación culminante en la Estación que hace en los días santos de la Semana Mayor. Es, por consiguiente, la mencionada Estación un acto de culto público, una profesión de fe, de piedad y de religiosidad, que las Cofradía hacen por las calles de la ciudad, honrando así y glorificando de este modo al Señor en su santa Pasión y uniéndose a la Madre de Dios en sus Dolores".
Un total de dieciséis capítulos se fijan en este reglamento para las Cofradías y los cofrades aprobado en 1943. En el apartado catorce se difunde este texto: "Si, lo que no es de esperar, algún Hermano Mayor faltare al cumplimiento exacto de estas Ordenanzas, además de la falta moral en que incurre, quedará sujeto a las consecuencias que resulten. Si la falta se comete en las filas del Cuerpo de nazarenos, el Diputado o Celador tiene derecho a despojarle del hacha o insignia y del escudo de la Cofradía, exigiéndole la entrega de la papeleta de sitio, y si no lo hace, debe anotar el sitio que ocupa para tener conocimiento exacto de su persona, para la inmediata expulsión de la Hermandad. Si las falta se comete fuera de la Procesión (como fumar, ir con el antifaz levantado, etcétera), quedará, asimismo, excluido de la Hermandad, si llegase a conocimiento de ésta".
Y así concluye, estas ordenanzas para las Cofradías de Sevilla que entraron en vigor en el año 1943. No cabe la menor duda que es un documento de una gran  valor para la historia de nuestras Hermandades que hacen estación de penitencia en nuestra Semana Santa.                  

*FERNANDO GELÁN.- (Periodista y escritor -- Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla).-

No hay comentarios: