viernes, 27 de octubre de 2023

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha anunciado la contratación del servicio para limpiar de pintadas y manchas de pintura fachadas, muros y paramentos de los espacios públicos de Sevilla

* Urbanismo destina 2,6 millones de euros a estos trabajos para los próximos dos años

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha adjudicado un contrato de servicio para eliminar de fachadas, muros y paramentos pintadas y manchas de pintura que afecten de forma negativa a la imagen de los espacios públicos de la ciudad. En este sentido, se trata de agresiones vandálicas sin ningún valor estético o sociológico, ha informado el organismo del Ayuntamiento de Sevilla.
De esta forma, se pretende preservar y proteger el paisaje urbano de Sevilla evitando la degradación de su imagen, y mejorando la percepción de los espacios públicos en los que más han proliferado estas pintadas, la mayoría de las veces como consecuencia de actos vandálicos.
Para responder de forma ágil y eficiente a estas actuaciones incívicas, y teniendo en cuenta que los propietarios afectados no tienen en muchas de las situaciones la capacidad suficiente para actuar, el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha contratado este servicio específico para detectar y suprimir pintadas y manchas de pintura en fachadas, muros y paramentos de edificios públicos (municipales, institucionales, escuelas, hospitales, mercados, etc.) o privados que den frente o constituyan la imagen de los espacios públicos de la ciudad, ya se trate de calles, plazas, avenidas, parques, carreteras, etc. Las actuaciones correrán a cargo de las empresa THALER S.A. – INTEGRA MGSI CEE ANDALUCIA S.L., UTE a la que ha correspondido la adjudicación del concurso convocado,
Junto con la detección y eliminación de las pintadas, la actividad de la contrata comprende también el tratamiento de protección preventiva de aquellos paramentos que lo requieran, así como las tareas de mantenimiento que se precisen y el control de la calidad de las actuaciones realizadas.
Para una mejor ejecución de los trabajos, se prevé organizar hasta seis zonas específicas de actuación, que serían el Conjunto Histórico, Triana – Los Remedios, Bellavista – La Palmera, Sur, Nervión – San Pablo – Cerro Amate, Macarena – Norte y, Este – Alcosa – Torreblanca. Se priorizarán las actuaciones de eliminación de pintadas y manchas de pintura, en los espacios urbanos protegidos, recogidos en el catálogo de espacios públicos de la ciudad, en los entornos de los Bienes de Interés Cultural o inmuebles con algún tipo de catalogación.
El presupuesto del citado servicio --informa finalmente la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense-- asciende a la cantidad de 2.600.000 euros y el plazo de ejecución es de dos años, prorrogable por periodos de un año hasta un máximo de cuatro.
Para optimizar los resultados, los trabajos que se acometan se harán de forma coordinada y de acuerdo con la empresa municipal de limpieza (LIPASAM) con cuyos servicios se mantiene un contacto directo y fluido.(Foto: DU-AYTO-S).

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