lunes, 23 de octubre de 2023

Ascienden a medio millar las incidencias atendidas por el 112 debido al temporal durante la noche

* Se superan las 2.000 incidencias gestionadas por la borrasca Bernard

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación  Administrativa ha gestionado a lo largo de la madrugada, entre las 22:00 horas del domingo 22 de octubre y hasta primera hora de la mañana, casi medio millar de incidencias relacionadas con el temporal de lluvia y viento. El balance total de incidentes de la borrasca Bernard superara a primera hora de la mañana del lunes 23 los 2.000 incidentes, ha informado la Junta de Andalucía.
La mayoría de los avisos atendidos en el Teléfono Único de Emergencias durante esta franja horaria han estado relacionadas con caída de árboles y otros elementos de mobiliario urbano y desprendimientos de fachadas (217), incidencias de tráfico -algunos de ellos en la circulación férrea- por obstáculos en la vía (191), especialmente árboles, otras 55 por anomalías en servicios básicos, cortes intermitentes de luz y telefonía y 9 por anegaciones.
Los avisos se han concentrado durante las últimas horas de la noche del domingo hasta la 1.30 de la madrugada, aunque a primera hora del día, con la luz del día, se ha registrado un nuevo pico de comunicaciones de daños al hacerse visibles los efectos del temporal.
En la provincia de Huelva, en la noche de ayer, sobre las 21.20 horas, se produjo un accidente de tráfico en Trigueros donde volcó un turismo en una vía verde. El conductor, un hombre de mediana edad, ha resultado fallecido.
Además, en cuanto a los daños personales, constan seis heridos en la jornada de ayer: uno en Moguer (Huelva), trasladado en ambulancia medicalizada desde el centro de salud de la localidad al Hospital Juan Ramón Jiménez tras resultar herido al caerle un árbol en el camino de la Canorra; tres en Granada al caer un árbol en la Cuesta Gomerez; y una mujer en la pierna tras caerle un cartel en la glorieta de Blas Infante en Jaén. El último es una herido leve en Fernán Núñez al caerle un muro de una vivienda.
La mayoría de los avisos han venido motivados por las fuertes rachas de viento registradas por el paso de la borrasca Bernard en Andalucía. Por provincias, en Sevilla durante la noche se han sucedido 188 incidencias, por lo que se alcanza un total de 738 emergencias. Al igual que en la jornada de ayer, se registraron incidencias relacionadas con caída de ramas o árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada y el corte de algunas vías por el desprendimiento de árboles y anegaciones. Además de la capital, también se han contabilizado incidencias en los municipios de Alcalá de Guadaira, Arahal, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, El Castillo de las Guardas, El Madroño, El Saucejo, Espartinas, Gelves, Gerena, Guillena, Huevar del Aljarafe, La Campana, La Rinconada, Las Cabezas, Lebrija, Los Palacios, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Marchena, Morón de la Frontera, Algamitas, El Cuerpo, Villamanrique, Paradas, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete, Utrera y Villanueva del Ariscal.
Entre las incidencias más destacadas en las últimas horas, el corte de la carretera A-380 a la altura del kilómetro 1, en Marchena, que ha provocado el cierre total hasta la retirada de los pinos, según informa Mantenimiento de Carreteras; y el corte de las salidas 508 y 511 de la A-4 en sentido Córdoba, a la altura de Carmona, donde la circulación ha sido ya restablecida. También la circulación ferroviaria se ha visto afectada por la caída de un poste eléctrico en la vía entre Marchena y Osuna y se han atendido faltas de suministro eléctrico en algunas localidades como Los Palacios y Villafranca o en Morón de la Frontera.
La provincia de Cádiz atendió en la jornada de ayer más de 400 avisos, aunque la situación mejoró durante la noche cuando solo se registraron una veintena más de incidencias. Además de la capital, se recibieron llamadas de los municipios de Algeciras, Algodonales, Arcos De La Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana De La Frontera, Chipiona, Conil De La Frontera, El Bosque, El Puerto De Santa María, Jerez De La Frontera, La Línea De La Concepción, Los Barrios, Sanlúcar De Barrameda, Setenil De Las Bodegas, Prado Del Rey, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Jose Del Valle, San Roque, Tarifa, Vejer De La Frontera y Villamartín. La mayoría de los incidentes se ha debido a emergencias relacionadas con caída de ramas o árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada, obstrucción de vías de comunicación, carreteras anegadas y anegaciones de viviendas y suministros básicos afectados.
En Huelva, han sido más de una treintena de avisos los recibidos durante la noche que se suman a los 300 gestionados en la jornada de ayer. Los municipios más afectados han sido la capital, Isla Cristina, Ayamonte y Lepe; aunque también se han contabilizado incidencias en Aljaraque, Almonte, Beas, Cartaya, El Campillo, Escacena Del Campo, Gibraleón, Higuera De La Sierra, La Palma Del Condado, Lepe, Minas De Riotinto, Moguer, Aracena, Punta Umbría, Rosal De La Frontera, San Juan Del Puerto, San Silvestre De Guzmán, Trigueros, Valverde Del Camino, Villablanca y Villanueva De Los Castillejos. Estos avisos se han debido a incidencias relacionadas con la caída de ramas o árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada, obstáculos en vías de comunicación, carreteras con balsas, anegaciones de viviendas y suministros básicos afectados.
En Córdoba la borrasca ha provocado más de 130 avisos durante la noche, por lo que la cifra asciende a 260 desde el comienzo de la borrasca. En la provincia se han recibido incidencias desde los municipios de Baena, Benamejí, Cabra, Encinas Reales, Guadalcázar, Lucena, La Carlota, Palma Del Río, Priego De Córdoba y Puente Genil, además de Córdoba capital. El mayor volumen de las emergencias gestionadas se ha debido también a la caída de ramas o árboles, mobiliario urbano, objetos en la calzada, así como balsas de agua en carreteras y anegaciones de viviendas. También se gestionaron varios avisos por la falta de suministro de electricidad en varios municipios (Almodóvar del Río, Puente Genil y La Carlota). En el municipio de Fernán Núñez, una mujer ha resultado herida al caerle el muro de la pared de una casa y ha sido evacuada al hospital de Montilla.
En la provincia de Granada se ha atendido de madrugada casi una treintena de incidencias. Durante el día de ayer, se superaron el centenar de incidencias y se han recibido avisos desde los municipios de Albolote, Algarinejo, Alhendín, Armilla, Cájar, Cenes De La Vega, Churriana De La Vega, Granada, Huétor De Santillán, Huétor Vega, Iznalloz, Jun, La Taha, La Zubia, Las Gabias, Loja, Monachil, Montefrío, Dílar, Ogíjares, Peligros, Vegas Del Genil y Zafarraya. Concretamente las incidencias han estado asociadas al viento y a sus efectos como como caída de ramas, arrastre de mobiliario urbano y obstáculos en la vía.
En la provincia de Jaén, --ha informado finalmente la Juta de Andalucía-- se ha superado la treintena de incidencias provocadas por la caída de ramas y árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada, obstrucción de vías de comunicación, así como algunas anegaciones puntuales. (Foto: JA).

No hay comentarios: