miércoles, 29 de marzo de 2023

Pedro Sánchez, en la Cumbre para la Democracia organizada por EEUU: "España es una democracia vibrante y sólida"

* El presidente del Gobierno ha participado en la segunda edición de la Cumbre con un mensaje en el que destacaba que España ha cumplido todos los compromisos que se adoptaron en 2021. 
* Desde que se celebró la primera edición en 2021, el Gobierno de España ha participado en algunos de los grupos creados bajo el paraguas de la Cumbre y ha asumido un papel de liderazgo en el marco del “año para la acción” de la Cumbre para la Democracia. 
* Para continuar impulsando estos esfuerzos, el Gobierno ha lanzado el programa “Democracia”, que se desarrollará con nuestros socios en América Latina y el Caribe. 
* España asumió, en el marco de los preparativos de esta II Cumbre, el liderazgo de un grupo temático titulado ‘Promover Democracias más inclusivas a través de la cooperación internacional: Participación efectiva de grupos en situaciones de vulnerabilidad’ 
* A través de este grupo de trabajo, España se ha centrado en la inclusión de cuatro grupos vulnerables: las personas con discapacidad, las personas LGTBQI+, los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes. 

Este miércoles ha tenido lugar la segunda edición de la Cumbre para la Democracia, una iniciativa lanzada por el presidente Biden en 2021. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado mediante un mensaje grabado para expresar el compromiso del Ejecutivo con el objetivo de la Cumbre: fortalecer las libertades e instituciones democráticas frente a los retos y amenazas del actual contexto internacional. 
La II Cumbre tiene lugar el 29 y 30 de marzo de 2023 en formato híbrido. Durante la primera jornada, han intervenido los líderes de los países invitados de manera virtual. La Cumbre la copatrocinan los gobiernos EEUU, Costa Rica, República de Corea, Países Bajos y la República de Zambia. 

Compromisos de España 
España ha trasladado su firme compromiso con esta iniciativa. En la primera edición, el Gobierno de España se comprometió a llevar a cabo una serie de acciones, incluido un programa de diálogo sobre democracia inclusiva, un proyecto para impulsar la participación efectiva de las mujeres en la vida política, una iniciativa sobre estándares de calidad y transparencia en inversiones de infraestructuras en América Latina, y el programa “Cumpliendo nuestros compromisos” de rendición de cuentas a nivel doméstico. 
En este sentido, el presidente Sánchez ha destacado que España ha cumplido con los compromisos adquiridos durante la primera Cumbre para la Democracia. “Hemos aumentado la transparencia en nuestro Gobierno”, ha subrayado. “España es una democracia vibrante y sólida”, ha afirmado. Asimismo, se ha referido durante su intervención a la rendición de cuentas como un pilar esencial a la hora de implicar a los ciudadanos y luchar contra la desafección política. 
En este contexto, Pedro Sánchez ha puesto de relieve el mecanismo de rendición de cuentas impulsado por el Gobierno de España, subrayando que esta herramienta hace posible que el Ejecutivo informame cada seis meses del grado de cumplimiento de todos los compromisos adquiridos. Tal y como ha destacado el presidente Sánchez, en los dos últimos años, el Gobierno de España ha organizado una serie de diálogos inclusivos sobre los retos a los que se enfrenta la democracia actualmente. Así, han participado más de 120 actores sociales, políticos y económicos de ámbito local, estatal y regional de 20 países.
 En este sentido y con la finalidad de dar continuidad a estos trabajos, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha diseñado un programa de cooperación, que lleva por nombre “Democracia” y que está dotado con 6 M€ para 2023. El programa, que fue presentado en febrero de 2023, estará centrado en tres líneas: en primer lugar, la generación de espacios de diálogo para fomentar pactos; en segundo lugar, el fortalecimiento de actores que mejoran la calidad de la democracia; por último, el apoyo a personas defensoras de derechos humanos con especial incidencia en periodistas,

Promover Democracias más inclusivas a través de la cooperación internacional 
En el marco de los preparativos de la II Cumbre para la Democracia, España asumió en noviembre de 2022 el liderazgo de un grupo temático titulado ‘Promover Democracias más inclusivas a través de la cooperación internacional: Participación efectiva de grupos en situaciones de vulnerabilidad’. Este grupo ha contado con el co-liderazgo de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación Triángulo y la participación de diversos países, organizaciones internacionales y regionales, entidades y ONGs. El objetivo de este grupo de trabajo ha sido reforzar el debate sobre la necesidad de crear unas democracias más inclusivas, a través de la participación plena de grupos en situación de mayor vulnerabilidad dentro de las estructuras de una sociedad democrática. 
Se ha centrado en la inclusión de cuatro grupos vulnerables como son las personas con discapacidad, las personas LGTBQI+, los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes, que a menudo son excluidos o tienen una participación limitada en las instituciones y procesos políticos y en la toma de decisiones en el plano socio-económico. 
“Para que las democracias prosperen, es esencial que todos tengan voz y voto en ellas”, ha asegurado el presidente del Gobierno durante su intervención en la II Cumbre para la Democracia en referencia a estos colectivos, lamentando “que por desgracia siguen careciendo de muchos derechos en distintas partes del mundo”. 
En el seno de este grupo se han abordado las diferentes problemáticas en los diferentes segmentos, formulándose propuestas para mejorar el contexto político, legislativo, socio-económico, y cultural, que facilite una mayor y mejor integración de todos los grupos en nuestras democracias.
(Foto: Archivo LM).

No hay comentarios: