viernes, 31 de marzo de 2023

EL ICAS impulsa "Bibliokepos", el proyecto para concienciar y reflexionar sobre el cambio climático que se desarrolla en la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla realizado por Luces de Barrio, Premio New European Bauhaus de la Comisión Europea

* Las bibliotecas Felipe González Márquez, Julia Uceda, Los Carteros y Torreblanca contarán con una serie de prototipos diseñados en colaboración con la Cátedra de Confort Climático de la Universidad de Sevilla y fabricados en el Fablab de la Escuela Superior de Arquitectura para convertirlas en cobijos para libros, plantas y personas

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado hoy en la presentación de ‘Bibliokepos’, el proyecto que desarrolla este año Luces de Barrio en su octava edición con el impulso del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla y que se llevará a cabo en las bibliotecas municipales, como espacios urbanos imprescindibles desde los que reflexionar, dialogar y concienciar sobre el cambio climático y que se inspira en el nombre de la escuela filosófica fundada por Epicuro en las afueras de Atenas. Así, de manos de arquitectos, ambientólogos, profesores y alumnado de la Escuela Superior de Arquitectura, y con la complicidad de los propios bibliotecarios, este solsticio de verano se construirán prototipos de refugios y jardines interiores en cuatro conocidas bibliotecas públicas de la ciudad hispalense (Felipe González Márquez, Julia Uceda, Los Carteros y Torreblanca) incorporando zonas de interacción sostenibles y accesibles a todo individuo con inquietud e implicación sobre una materia capital que incumbe a toda la población.
De esta forma, el carácter participativo que subyace en Luces de barrio, Premio European Bahuaus de la Comisión European en la pasada edición, se proyecta aquí como una conexión entre investigadores, universitarios, activistas, bibliotecarios y las comunidades de usuarios para desarrollar acciones transformadoras que consigan que la naturaleza esté más presente en entornos urbanos. Para alcanzar estos objetivos, el proyecto se articula en torno a tres pilares como son la reorganización de la colección de libros de las bibliotecas y la creación de una bibliografía compartida de manera participativa (fondo), la facilitación de encuentros entre las comunidades de las bibliotecas con referentes nacionales y colectivos de la ciudad vinculados al cambio climático (diálogos) y un tratamiento y transformación de su espacio físico (refugios).
Concretamente, estos refugios darán lugar a un jardín compuesto por cuatro elementos principales: estructura, vegetación, agua y luz. Para la estructura se ha reconfigurado un mobiliario para cada biblioteca apostando por una estructura híbrida capaz de servir de soporte (refugio) de libros, plantas y personas. Su uso estará vinculado a la exposición de los diferentes libros y recursos que vayan brotando durante el proceso, así como a ser lugares de lectura y descanso para los usuarios de las bibliotecas o los eventuales “refugiados climáticos”, que necesiten escapar de unas condiciones adversas.
Sobre la vegetación, la idea es generar una atmósfera más saludable en las bibliotecas sevillanas. Para ello, estos artefactos presentan una capa vegetal muy especial, propuesta por Nomad Garden, y formada principalmente por plantas similares a las estudiadas en el NASA Clean Air Study o por investigaciones más recientes como la realizada por el grupo de investigación Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas de la Universidad de Sevilla orientada a la Fitorremediación de aire y agua mediante Jardines Verticales. Dicha vegetación cuenta con la capacidad de absorción de contaminantes atmosféricos en ambientes interiores, así como de aumentar las concentraciones de oxígeno, mejorando el bienestar de los usuarios.
El agua es un elemento esencial para la vida y por eso el riego de estos ecosistemas se realizará reutilizando la de los lavabos públicos de las bibliotecas. Para ello ha sido diseñado por Bosque Anxanar un jabón libre de tensioactivos y químicos nocivos para la vegetación propuesta. Con esta reformulación de prácticas cotidianas se presenta un sistema sostenible de conservación del jardín que permitirá, a su vez, sondear qué ocurriría si se extrapolan estas medidas al resto de la ciudad. Una situación que permitiría llegar hasta insumos de, aproximadamente, 45 millones de litros diarios (equivalente a 13 piscinas olímpicas) o 15.000 millones de litros anuales (casi 5.000 piscinas).
Por último, la iluminación de la intervención se complementará con una instalación de luz artificial que permitirá a las plantas prosperar y a los lectores alargar su actividad durante la tarde-noche. Complementariamente, la iluminación servirá como una estrategia de resonancia de los libros que irán configurando el fondo. Así, se invitará a los asistentes (o a los internautas, a través de las redes sociales) a que se detengan a leer los textos y a seleccionar fragmentos de interés, que se invitará a fotocopiar y subrayar allí mismo, transformando las fotocopias en tulipas.
En cuanto al fondo bibliográfico se busca el modo de involucrar a los usuarios en la propia disposición de los mismos, priorizando la organización de manera sensible, adaptada a sus intereses y necesidades, y no tanto a la lógica de un conocimiento estandarizado y universal. En este sentido, para hacer aflorar el fondo de libros existentes vinculados al cambio climático, las cuatro bibliotecas que forman parte del proyecto cuentan con una bibliografía específica bajo la etiqueta #acciónporelclima, que se podrá rastrear tanto física como digitalmente.
Igualmente, se pondrá en marcha una campaña de participación colectiva para recolectar nuevos títulos de interés en base a las recomendaciones de los participantes en el proyecto y de la comunidad digital y física de la Red de Bibliotecas Públicas de Sevilla y de Luces de Barrio, de cara a ensanchar el fondo existente con un sistema de recomendaciones valiosas y cercanas que permita atesorar una biblioteca actualizada y alineada con los grandes retos actuales.
El segundo pilar de Bibliokepos, los diálogos, pretende por su parte transformar temporalmente la red de bibliotecas en un lugar de reflexión y debate sobre la adaptación de la ciudad al cambio climático con varias citas que se desarrollarán a lo largo de los meses de mayo y junio en la biblioteca Felipe González.
Entre ellos, el 11 de mayo se inaugurará la exposición ‘Refugio’ de los artefactos y prototipos diseñados para fomentar el devenir de las bibliotecas como refugios climáticos, que podrá visitarse hasta el 21 de junio de manera gratuita. ‘Clima’, segunda jornada de esos diálogos, transcurrirá el 18 de mayo con la presencia de Ernesto Rodríguez, Meteorólogo Superior del Estado, participante en el IPCC, jefe del Área de Modelización y Evaluación del Clima de AEMet y responsable del proyecto del MMARM de “generación de escenarios regionalizados de cambio climático para España”. Bajo el lema ‘Acción’ se presenta el diálogo del día 25 de mayo, contando con la presencia de Pablo De Soto (director de LABoral Centro de Arte) y Amanda Masha (directora del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de Matadero Madrid), mientras que el 1 de junio se celebrará ‘Adaptación’, un encuentro con representantes de proyectos, iniciativas y asociaciones vinculados a la emergencia climática en la ciudad de Sevilla. Por último, el 15 de junio, ‘Cambio de Clima’ propone una sesión abierta de Club de Lectura sobre uno de los libros recomendados por la comunidad vinculada al proyecto.

Sobre Luces de Barrio
Bibliokepos es la octava propuesta enmarcada en Luces de Barrio, un proyecto que explora espacios de coexistencia entre la naturaleza y la sociedad. En sus siete ediciones anteriores, ha recibido, entre otros, el Premio COAS en la categoría de Diseño de espacios libres y arquitectura del paisaje (edición 2011-2015), el premio ‘Cultura, entretenimiento y turismo’ en el I Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano, el premio New European Bauhaus de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea en 2021 o el Premio S+T+Arts for social good ese mismo año. Además, en 2022 obtuvo el Premio Acciones al Margen en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y una Mención de Honor por parte de la Fundación de Diseño de Seúl en sus prestigiosos premios Human City Design Award.
Está promovido por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla del Ayuntamiento de Sevilla junto a la Asociación Ecosistema 41 y cuenta con la colaboración de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Sevilla, la Cátedra de Confort Climático de la Universidad de Sevilla, y ha sido posible gracias a la complicidad de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Fablab Sevilla US y el Institut français de Séville. Un proyecto comisariado por Nomad Garden, con relatoría de Surnames Narradores Transmedia y producción de El Mandaíto Producciones.
En esta edición participan como creadores, los arquitectos, profesores y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y el equipo del FabLab de la Universidad de Sevilla: José Sánchez Lauhlé, Adriano Jiménez, Estudio 14:30, Javi Navarro, Miguel Hernández Valencia, Rafa Herrera, Adriano Jiménez, Esther Mayoral y María Carrascal; los estudiantes Daniel Bilbao, María Morales, Belén Ramírez López, Juan Carlos Cañada López, Emilia González, Melanie Jiménez Chunga, Sayen Labra Arredondo, Agustín Rausei, Antonio Manuel Castro Carmona, Blanca Gómez-Millán Ruíz, Cristina Madrid Morales, Juan Gilles Domínguez, Alfonso Ruíz Robles, Ana Abril Prieto, Lorena Iáñez Costela, Juan Carlos Rodríguez López, Pedro Tordera Arillo y María José González Ruíz. Miguel Ángel Garfia desde la Coordinación general Red Municipal de Bibliotecas. El diseño paramétrico corre a cargo de Adriano Jiménez y José Sánchez Lauhlé, la impresión digital es obra de Juan Carlos Pérez y Enrique Vázquez desde Fablab Sevilla y en la intervención paisajística han concurrido Pablo Pujol (hackeando el circuito hidráulico) y Ecosistema 41 (intervención lumínica "palimpsesto").

No hay comentarios: