domingo, 29 de noviembre de 2020

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía licita más de 20 millones para programas de formación que beneficiarán a 7.600 parados

* Corresponden a las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, que contarán con más de 500 acciones formativas

La  Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha publicado en el perfil del contratante de sus delegaciones provinciales de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla varios procesos de licitación para impartir cursos de Formación Profesional para el Empleo en especialidades locales con alta demanda de empleo, que va a suponer un gasto público de 20,14 millones de euros para desarrollar 509 acciones formativas destinadas a 7.600 alumnos que estén preferentemente en situación de desempleo, ha informado la Junta de Andalucía.
Estas licitaciones, de carácter provincial, se unen a las publicadas tras el verano del programa Andaluces Digitales y el sector de hostelería y turismo, por 7,45 millones de euros, y la publicada para el sector de la construcción, de 7,19 millones de euros. Todos estos procesos de contratación pública suponen recuperar la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, tras una década de paralización, y apostar por una nueva fórmula jurídica de tramitación frente al anterior procedimiento de concesión de subvenciones.
Las materias y certificados de profesionalidad que se han seleccionado han sido detectadas en las mesas sectoriales que se celebraron en cada provincia en el entorno de los encuentros Binomio Formación y Empleo, que reunieron a administración, empresas, trabajadores, sector formativo y todos los agentes locales implicados para señalar las necesidades de cualificación más demandadas.

Almería
La licitación correspondiente a la provincia de Almería cuenta con un presupuesto de 1.766.358 millones de euros para 57 acciones formativas en la provincia, destinados a cualificar a 855 personas desempleadas en ocupaciones demandadas en diversos sectores, algunos muy afectados por la actual crisis sociosanitaria, como el comercio, además del transporte, la industria, las TIC, la salud, el ocio infantil y juvenil y la agricultura.
El anuncio de licitación cuenta con 28 especialidades formativas repartidas en 9 lotes. Entre ellas, el mayor número de acciones formativas se centra en los idiomas, con 15 cursos de inglés en distintos niveles; le siguen volumen 11 cursos del sector de transporte y logística, 9 de ellos de formación preparatoria para obtener los permisos C+CAP y D+CAP y otros dos de conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera y mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares; 8 cursos para el sector comercial en especialidades de actividades auxiliares de comercio, actividades auxiliares de almacén, organización y gestión de almacenes y atención al cliente, y 18 acciones formativas para los sectores agrícola, industrial y de las TIC.

Córdoba
Por su parte, Córdoba, que fue la primera provincia andaluza en licitar las acciones de Formación Profesional para el Empleo correspondiente a su oferta específica, cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros, y recoge 14 lotes formativos que desarrollarán 68 cursos que beneficiarán a más de 1.000 desempleados. Entre los principales lotes licitados, destaca el dirigido a los servicios a las empresas, con un presupuesto de 453.000 euros y con cursos como Gestión integrada de RRHH; Actividades de gestión administrativa o Implantación y gestión de elementos informáticos en sistemas domóticos, de control de accesos y videovigilancia. El destinado a la gestión de datos y gestión de la información, con 422.000 euros y con cursos como Programación en lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión, u orientados a bases de datos relacionales o el desarrollo de aplicaciones con tecnología web, o el paquete de 16 cursos relacionados con el aprendizaje de idiomas, en este caso el inglés en sus distintos niveles, con 378.000 euros; o los cerca de 500.000 euros que suman dos lotes relacionados con acciones formativas en el ámbito de la automoción, son otras materias destacadas.

Granada
Con respecto a Granada, serán 960 desempleados los que podrán formarse de forma gratuita en los próximos dos años a través de los nuevos cursos que incluye su proceso de licitación específica para la provincia, con 2,9 millones de euros para 64 acciones formativas. La programación específica contará con cursos para desempleados relacionados con la gestión de recursos humanos, seguridad informática, actividades de venta, transporte sanitario, inglés o atención al cliente, entre otras especialidades.

Huelva
En Huelva, la licitación publicada este mismo viernes supondrán un gasto público de 1.934.770,50 euros para desarrollar 21 especialidades en 48 acciones formativas destinadas a 720 personas, preferentemente en situación de desempleo, y se prevé alcanzar las 19.110 horas lectivas. Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes o Actividades Auxiliares en Agricultura; Gestión Contable; Gestión Integrada de Recursos Humanos; Actividades de Gestión Administrativa; Auxiliares de Servicios administrativos y Generales; Financiación de Empresas; Seguridad Informática; Organización y Gestión de Almacenes; Actividades Auxiliares de Comercio; Dinamización Comunitaria; Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo infantil y juvenil; Inglés en distintos niveles o Atención Sociosanitaria a personas dependientes son algunas de las especialidades programadas.

Málaga
En cuanto a Málaga, la programación supone un gasto público de 4,4 millones de euros para desarrollar 34 especialidades en 103 acciones formativas destinadas a 1.545 personas, preferentemente en situación de desempleo. Los 21 lotes ofertados incluyen acciones formativas en materias como Montaje y Postproducción de Audiovisuales; Trabajos de Carpintería y Mueble; Panadería y Bollería; Gestión Contable y Administrativa; Seguridad Informática; Gestión de Sistemas Informáticos; Desarrollo de Aplicaciones con Tecnología Web; Tráfico de mercancías por carretera; Actividades Auxiliares de almacén; Gestión administrativa y financiera del Comercio Internacional; Idiomas; Inserción laboral de personas con discapacidad o Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio, entre otras.

Sevilla
Por último --informa finalmente la Junta de Andalucía--,  en Sevilla son 6.443.901 euros los que se destinan a la licitación de carácter provincial, con los que se desarrollarán un total de 169 acciones formativas en los que podrán participar 2.535 personas preferentemente desempleadas. Este las materias programadas, se encuentran algunas como mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial; gestión integrada de recursos humanos; gestión administrativa; inglés gestión comercial; operación de sistemas informáticos; administración de bases de datos; confección y publicación de páginas web; desarrollo de aplicaciones java: componentes web y aplicaciones de base dedatos (jsp y jpa); desarrollo de aplicaciones web con php y mysql; analista de big data y científico de datos; tráfico de mercancías por carretera; gestión comercial y financiera del transporte por carretera; gestión administrativa y financiera del comercio internacional; mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos; organización del transporte y la distribución; atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes o dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, entre otras. (Foto: JA).

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