viernes, 27 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla aboga por tejer alianzas entre ciudades españolas para promociones internacionales, dar más voz a los vecinos en las estrategias turísticas y apostar por la digitalización del destino Sevilla

* El delegado Antonio Muñoz participa en una mesa redonda sobre destinos inteligentes junto con los responsables de Turismo de las ciudades de Madrid y Barcelona 

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha abogado hoy por alianzas entre distintas ciudades españolas que permitan aunar esfuerzos, recursos y tecnologías para promocionar los destinos turísticos especialmente a nivel internacional, donde resulta más complicado ir en solitario. Sería, según ha explicado, trasladar a otras ciudades el modelo que en Andalucía tienen Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba a través de la marca Andalusian Soul, que permite alcanzar mercados de larga distancia –como Japón, Oriente Medio, Estados Unidos o Iberoamérica–.
En concreto, Muñoz ha lanzado este guante a los dos principales destinos urbanos de España, Madrid y Barcelona, con cuyos representantes –Almudena Maíllo, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, y Eduard Torres, presidente de Turisme de Barcelona– ha compartido mesa redonda sobre destinos turísticos inteligentes en el marco de la primera edición del TIS-Tourism Innovation Summit, que se ha celebrado hasta hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES).
Por otro lado, el delegado ha considerado que la innovación y la tecnología serán elementos que determinarán la configuración de la oferta turística de Sevilla tras la COVID-19. “La tecnología se pondrá al servicio de la estrategia municipal de reactivación del turismo y de la oferta posterior a la pandemia. No es la tecnología por la tecnología, sino que esta ha de adecuarse a unos objetivos marcados, y que versan sobre todo sobre la digitalización de la experiencia y de los servicios turísticos”, ha abundado.
No en vano, ha apostillado Antonio Muñoz, la innovación y la tecnología son ejes transversales tanto del Plan8 de medidas de reactivación turística de Sevilla, que contó con un amplio proceso de participación, como del Plan Turístico de Grandes Ciudades que se está trabajando con la Junta de Andalucía.
Por último, el delegado ha trasladado la disposición del Ayuntamiento de Sevilla a incorporar a los vecinos en las estrategias turísticas, a fin de propiciar la convivencia con los turistas y resolver los problemas puntuales que pudieran surgir. De hecho, las 95 propuestas recogidas en el Plan8 fueron recabadas a partir de un proceso de participación con 200 entidades y personas a título individual y 805 aportaciones en las mesas de expertos y la vía online abierta para la ciudadanía, al tiempo que se ha contado con las asociaciones vecinales para consensuar determinadas iniciativas urbanísticas relacionadas con terrazas de veladores y el Plan Turístico de Grandes Ciudades contiene un apartado específico para desarrollar actividades de sensibilización y participación para la alianza social.

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