lunes, 30 de noviembre de 2020

El SEPIE califica de excelente la gestión de la movilidad internacional de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

* El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación otorga 94 puntos sobre 100 a los resultados obtenidos por la movilidad de estudiantes, profesorado y PAS en el curso 2018/2019 en el marco del Programa Erasmus+

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) destaca la amplia experiencia de la Universidad Pablo de Olavide en la gestión de programas internacionales, gestión que califica de ‘excelente’ en el informe de evaluación de la calidad comunicado recientemente a esta Universidad. Así, el SEPIE ha otorgado 94 puntos sobre 100 a los resultados obtenidos por la movilidad de estudiantes, profesorado y PAS en el curso 2018/2019 en el marco del Programa Erasmus+, ha informadfo la UPO-
Respecto a la evaluación cualitativa, el SEPIE resalta cómo la Universidad Pablo de Olavide, a pesar de su relativa juventud, ha sido capaz de consolidar una extensa red de colaboradores, de la que forman parte 275 instituciones socias de muy diversa naturaleza en 24 países del programa y que se ha ampliado gracias a su participación en este proyecto, y la sitúa como una de las universidades con mayor volumen de movilidad relativa de España y la primera de su comunidad autónoma en el periodo evaluado.La gestión realizada por el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación, coordinada por el Vicerrectorado de Internacionalización de la UPO, del programa Erasmus+ y las movilidades de alumnado y personal cumplen un papel fundamental en la estrategia global de internacionalización de la Universidad Pablo de Olavide, que pretende ser transversal y alcanzar a todos los colectivos de la comunidad universitaria. Por esta razón, la ha convertido en uno de los 5 ejes de su IV Plan Estratégico (2018-2020).
También indica el cumplimiento de los objetivos de la Carta ECHE y el Convenio de subvención, y la preservación de los principios de transparencia, no discriminación, igualdad de oportunidades, concurrencia competitiva y libre acceso a la información. El SEPIE también subraya que el protocolo seguido propicia movilidades de calidad para los participantes, así como la consolidación y ampliación de la ya extensa red de socios internacionales.En la convocatoria 2018/2019 se organizaron movilidades de estudiantes y personal a 23 países del programa. Se gestionaron cuatro tipos de movilidades salientes (estudiantes, para estudios y prácticas; personal, para docencia y formación) y se recibieron movilidades entrantes de alumnado y personal. El informe reconoce tanto el esfuerzo por favorecer la inclusión de estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos y de alumnado y personal con necesidades especiales, como el llevado a cabo para aumentar y consolidar el número de participaciones en la modalidad de formación.
El informe es preciso en la relación de las acciones realizadas antes, durante y después de la movilidad, y señala su relevancia para la buena gestión y el aprovechamiento óptimo de la experiencia por parte de los participantes. También resalta cómo la recepción de las movilidades entrantes se realiza con esmero.
Finalmente, el informe destaca el elevadísimo grado de satisfacción general de los participantes con la gestión del programa: tanto el alumnado saliente (95,8%) y entrante (94,2%) como el personal saliente (100%) y entrante (100%) manifiestan estar muy o bastante satisfechos con su experiencia
Por otro lado, en lo que se refiere a los objetivos cuantitativos, el informe destaca cómo se ha superado en un 3,4% la previsión de la participación en el programa, organizándose un total de 678 movilidades, 542 de estudiantes y 136 de personal, Se han cubierto todas las plazas previstas para estudiantes, con un aumento de las destinadas a estudios. En la movilidad de personal para formación, se confirman los buenos resultados de la campaña emprendida para propiciar la participación de todos los colectivos de personal y, en particular, el de administración y servicios.
Respecto al presupuesto, la evaluación indica que se ha gestionado de manera adecuada, representando el importe total declarado el 100% de la subvención concedida.
Por último --informa finalmente la UPO--, en el apartado de impacto y difusión, se observa un alto grado de satisfacción del alumnado y el personal y del nivel estimado de adquisición y mejora de competencias. El alumnado destaca el reconocimiento de otras culturas, la capacidad de cooperar mejor con personas de otros orígenes y de encontrar soluciones en contextos difíciles y la receptividad y curiosidad ante nuevos retos. El personal valora, en particular, el aprendizaje a través de ejemplos de buenas prácticas, la ampliación de la red profesional, el aumento de las competencias sociales, lingüísticas y culturales y la satisfacción laboral.
El informe también valora positivamente cómo la difusión de los resultados del proyecto se ha efectuado por diversos mecanismos, tanto entre la comunidad universitaria como fuera de la institución. (Foto: UPO).

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