sábado, 28 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla avanza en la estrategia de ampliación de espacios peatonales con un nuevo itinerario en la calle Riopiedras de San Jerónimo que incluye más acerado y otras mejoras en materia de accesibilidad


* El proyecto, que ha contado con un presupuesto de más de 21.000 euros, pone fin a las graves deficiencias que presentaba esta vía en materia de accesibilidad con aceras impracticables debido a su estrechez 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Norte en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, ha llevado a cabo un proyecto de creación de un nuevo itinerario peatonal en la calle Riopiedras del barrio de San Jerónimo. Esta intervención, que también incluye otras mejoras en materia de accesibilidad y se enmarca en la estrategia municipal de mejora y ampliación de los espacios peatonales en toda la ciudad, pone fin a las graves deficiencias que presentaba esta vía con aceras impracticables debido a su estrechez.
El delegado del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, ha visitado recientemente, junto a vecinos de la zona, las obras de esta actuación que ya han finalizado y que han contado con un presupuesto de licitación de 21.387 euros. Para el delegado “se trata de una intervención imprescindible en una vía que contaba hasta ahora con una sección de acera muy estrecha y con una configuración de los accesos a los bloques —que se encuentran en el mismo acerado— y dificultaban el tránsito peatonal y prácticamente impedían el de personas con movilidad reducida o el de quienes llevaran carritos de bebés, que en muchas ocasiones se veían obligados a transitar por la calzada. En la línea de trabajo de este gobierno municipal, y atendiendo a las demandas vecinales, hemos llevado a cabo este proyecto que garantiza la accesibilidad y cede más espacio al peatón”.
Hasta ahora, la calle Riopiedras de San Jerónimo presentaba acerados con una anchura variable debido al diseño de los accesos a los edificios de viviendas y a la propia configuración de la vía. En el acerado de números pares, la calle mantenía un acerado estrecho de aproximadamente un metro desde el comienzo en la calle Alcalá del Río hasta el cruce con la calle Cantillana. A partir de ese cruce, tenía tiene un acerado de anchura variable que normalmente superaba los 1,80 metros El acerado de los números pares mantenía un ancho superior a 1,80 metros en toda su longitud excepto en tres portales de dicho acerado, donde se estrecha tanto que no supera los 50 cm.
El objetivo de esta actuación ha sido el de crear un itinerario practicable que supere el ancho de 1,80 metros y que facilite el tránsito de personas a lo largo de toda la calle, por lo que se ha ampliado el acerado en la zona de los portales de los edificios, eliminando algunas plazas de aparcamiento que se han ganado en otras zonas de la calle.
Asimismo, se ha acondicionado el paso de peatones existente en la entrada del CEIP Buenavista y el de la esquina con la calle Marruecos, para que cumplan con la normativa actual de eliminación de barreras arquitectónicas.
Las obras, en general, han consistido en la colocación de bordillos delimitando el nuevo acerado, cuya construcción se ha realizado mediante solera de hormigón y solería de terrazo igual a la existente. En el paso de peatones, se ha ejecutado la solería cumpliendo la normativa actual.
En la zona donde se encontraba un kiosco sin uso que se ha retirado, se ha retranqueado el sobre ancho de acerado y se han creado nuevas plazas de aparcamientos. Además se ha pavimentado el espacio que ocupaba el mencionado kiosco y se ha regularizado el ancho de acerado más cercano a la calle Marruecos.

No hay comentarios: