martes, 29 de agosto de 2017

Coria del Río participa y apoya en Nueva York el X Festival Coral Japón-USA en honor a las víctimas del 11S y del tsunami asiático

* Se trata del X Concierto anual del “Circle Wind Concert”

El Ayuntamiento de Coria del Río, a través de su Primera Teniente de Alcalde, Conchi Renedo, estará presente en Nueva York para apoyar el "Festival Coral Japón-USA; Extendamos el Círculo de Apoyo al Futuro". Se trata de la décima edición del concierto anual que celebra el “Circle Wind Memorial Concert de 9 de septiembre” organización sin ánimo de lucro. Este evento se celebrará el domingo 17 de septiembre a las 17.00 en el Carnegie Hall, Auditorio Stern de Nueva York.
El Circle Wind Concert se creó originalmente para homenajear a aquellas personas que perdieron la vida durante la tragedia del 11 de septiembre de 2011, y desde el 11 de marzo de 2011 se añadió el homenaje a las víctimas de Japón causada por el terremoto y tsunami, así como a quienes se esfuerzan en los trabajos de reconstrucción tras la devastación. El décimo aniversario supone un hito significativo y el concierto entra en una nueva era para continuar apoyando a los que sufrieron las consecuencias de los inolvidables desastres de USA y Japón.
El Consistorio coriano ha sido invitado por la organización a este Festival dada la participación especial del Coro Dabar, perteneciente al municipio, en dicho Festival, y la estrecha vinculación con Japón.
Esta presencia de Coria del Río en la que es considerada como la “capital del mundo”, Nueva York, además de un símbolo de apoyo y solidaridad con la causa social que persigue su organización, constituye una excelente oportunidad para la proyección internacional de este municipio sevillano. Así, los corianos se suman a los espíritus de las nuevas generaciones que aprenderán el poder curativo de la música y contribuirá a que alcancen el éxito en el futuro.
El concierto recaudará fondos para los jóvenes y familias damnificadas el 11 S y 11 M e irán destinados aproporcionarles estudios universitarios. Se da la circunstancia de que el año 2017 supone el 16 aniversario del atentado del 11 S, y los niños que nacieron entonces han alcanzado ahora la edad universitaria. Por su parte, el Gran Terremoto del Este de Japón también supuso un considerable obstáculo para los jóvenes damnificados que pretenden ahora continuar con sus estudios o ingresar en la universidad. Bajo el nuevo lema “Extendamos el Círculo de Apoyo al Futuro” ahora nos adentramos en actividades escolares para continuar apoyando a los jóvenes con dificultades para continuar estudiando.
En la edición de este año está especialmente invitado el Coro Dabar de Coria del Río, donde desembarcaron los miembros de la Embajada Keicho (1613-1614) y donde cientos de descendientes de aquellos samuráis viven allí y se apellidan Japón. Desde el año 2016 el Coro Dabar colabora estrechamente con la Asociación Hispano-Japonesa Hasekura fomentando lazos de unión entre ambas culturas y participando en la misa funeral por las víctimas del 11 M, en el homenaje póstumo a Yoko Maeda, cantando para Tetsuro Shimaguchi (2017líder de KAMUI) y Mika Kobayashi, y estando presente en la ciudad de Sendai, mediante una videoproyección, para interpretar “Hana wa saku”. En el hanami de Coria del Río del presente año compartió escenario con otras prestigiosas agrupaciones musicales como el Coro TOMO, la Escolanía de Tomares y la Banda Municipal de Música de Coria del Río.
Este coro español compartirá su actuación con Los Coros Masculino y Mixto de la Universidad de Tohoku,aclamados coros japoneses de Sendai (Miyagi) con una larga historia. Ellos se unirán a este concierto representando grupos corales que han sobrevivido a la devastación del terremoto y tsunami y que han experimentado el periodo de alta dificultad que supone la reconstrucción. Pueden ser los candidatos ideales de la próxima generación que conducirá la filosofía de este tipo de conciertos “transmitir el apoyo solidario a los espíritus de las nuevas generaciones a través del poder de la música”.
Estará también el Coro Alexandria Harmonizers, que se fundó en 1948 y se considera uno de los principales coros de estilo ‘barbershop’ de la costa este. Esta será su segunda participación en un concierto patrocinado por el “Circle Wind Concert”, y cooperan bastante con actividades benéficas organizadas por ONG. Alrededor de 80 miembros estarán en el escenario del Carnegie Hall para entretener al público con su brillante y poderoso sonido y coreografía.
Finalmente, cerrará la programación El Japan Choral Harmony (JCH) “Coro TOMO”, que durante los últimos años ha sido invitado por el Circle Wind Concert y que acaba de regresar de su segunda gira por España e Italia, y está preparando la que será su tercera actuación en el Auditorio Stern del Carnegie Hall. Tanto el Coro TOMO como el Coro Circle Wind han participado este año en el concierto benéfico “Juntos por el 11 de marzo”.

* Pulsar para más info: japan.choral.harmony@gmail.com

No hay comentarios: