sábado, 23 de febrero de 2013

LIGA BBVA.- El Sevilla, que se adelantó con un gol de Boitía, hizo sufrir a un Barcelona que ganó apuradamente por 2-1 en el Camp Nou por los tantos de Villa y Messi


LIGA BBVA: C.F. BARCELONA, 2; SEVILLA F.C., 1.- .

Se jugó en el Camp Nou el partido correspondiente a la 25º jornada de la Liga BBVA entre el F.C. Barcelona y el Sevilla F.C. Se adelantó el equipo de Nervión en el primer tiempo, con gol de cabeza de Botia a centro de Coke, pero en la segunda parte del partido y en los primeros quince minutos de juego, el Barcelona remontó el 0-1 del Sevilla, marcando los dos tantos que le dieron finalmente esta apretada victoria, con los goles de Villa y de Messi. No mereció el cuadro que prepara Unai Emery esta derrota, porque hizo un ajustado y firme primer tiempo para poder controlar al Barcelona. Incluso en el segundo periodo, cuando ya estaba el marcador con el 2-1 a favor de los culés, el Sevilla abrió sus líneas y buscó con enorme calidad, espíritu de lucha y peligro una serie de contundentes contragolpes y acciones ofensivas que pudieron acabar en justos goles para el zurrón blanco. En esta briosa segunda mitad del cuadro de Nervión, Manu del Moral, Babá y, sobre todo, Negredo, pudieron golpear fuertemente al Barcelona, pero no hubo fortuna de dar el susto definitivo al cuadro culé.

En los primeros cuarenta y cinco minutos de juego, al final de la primera parte, el club de Nervión ganaba 0-1 a los blaugranas por un gol marcado por Botia, que cabeceó un centro de Coke. El Sevilla de Emery hizo un gran partido defensivo, presionando, además, con una buena actitud y creando contados, pero peligrosos contragolpes. La retaguardia blanca contó con el apoyo de Navas y de Manu del Moral, que se desdoblaban en sus funciones para bajar en la ayuda defensiva. Diez sevillistas, de forma escalonada, llegó a colocar el cuadro de Emery delante de Beto, con el fin de que los jugadores del Barcelona no encontrarán espacios. No supo ni pudo el Barcelona superar la muralla --estilo del pasado partido del Milán--, para superar a la fuerte y contundente defensa sevillista. El equipo blaugrana jugó en este tiempo sin ritmo y sin rapidez, cometiendo muchos errores en centros y en pases al compañero. Además, Messi, que lanzó tres faltas al borde del área, no logró poner el balón, como en otras ocasiones, cerca de la portería de un Beto, que le hizo una gran parada al argentino en un disparo muy peligroso. Aunque el Sevilla centró su trabajo en una férrea tarea defensiva, también buscó la salida en contragolpe con la rapidez y el genio de Navas y la fortaleza de Manu del Moral. En el minuto 42, el Sevilla, con buena acción ofensiva, logró marcar ante el asombro y el recuerdo del partido de Champions frente al Milán. Sacó una falta Rakitic, enviando el balón al lateral derecho Coke. El defensa lanzó el cuero al área del Barcelona para que Botia, que había subido al remate, provocara la nerviosera en las gradas del Camp Nou, con un gran gol de cabeza.

Pero este trepidante choque de Liga cambió en la segunda parte, porque el Barcelona dio un notable giro a su actitud. Buscó con más rapidez y menos errores el área del Sevilla y movió el balón, con su famoso tiki-taka, pero con más sentido y responsabilidad. A los quince minutos de juego de este segundo periodo ya había remontado el Barcelona el 0-1 que logró el Sevilla en los minutos finales del primer tiempo. Marcó primero Villa, en el minuto 52, y después Messi, en el minuto 60. Pero a partir de ahí, el Sevilla de Emery desarrolló otro fútbol. Abrió líneas y se fue a por todas, haciendo sufrir a un Barcelona que tiene una defensa tocada y a muchos jugadores con un gran bajón físico. Hasta la pitada final, en los treinta últimos minutos de juego, el Sevilla buscó con enorme furia y ganas la forma de volver a marcar a Víctor Valdés. Fue muy valiente el cuadro de Emery, con la velocidad de Navas; el desdoblamiento de Manu del Moral, la calidad de Rakitic y el apoyo de Kondogbia, que salió en esta segunda mitad. En esta parte del partido, el Sevilla hizo cambios y saltaron al terreno de juego hombres como Negredo, el citado Kondogbia y muy al final Alberto Moreno. El delantero internacional, en el minuto 75, tuvo una ocasión clara de marcar. Minutos antes, en el 72, Manu del Moral también lanzó un tremendo zapatazo que Valdés tuvo que despejar a córner. Incluso, Alberto Moreno, que había salido al terreno de juego por Maduro, tuvo una ocasión de gol en el minuto 87, pero se hizo un lío con el balón cuando estaba ante el portero blaugrana.

Sin duda alguna, mereció el Sevilla mejor resultado. Hizo el cuadro de Emery un primer tiempo muy serio en defensa, desquiciando a un Barcelona que no está en su mejor forma. En el segundo tiempo, ya jugando casi de tu a tu y aunque el Barcelona remontó en los primeros quince minutos del primer tiempo, el Sevilla también contó con tres clarísimas ocasiones para poder alcanzar un resultado más favorable y más justo. La imagen del equipo sevillista ha sido magnífica y muy digna. Se ve claramente que el equipo se ha transformado y que está en una extraordinaria línea ascendente. Ahora a esperar el tremendo partido de Copa del Rey con la moral muy alta.

FICHA TÉCNICA:
F.C. Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Montoya; Song, Iniesta (Xavi, minuto 68), Thiago; Alexis (Tello, minuto 46), Messi y Villa (Busquets, minuto 79).
Sevilla F.C: Beto; Coke, Fazio, Botia, Navarro; Maduro (Alberto Moreno, minuto 82), Medel (Kondogbia, minuto 55); Rakitic, Navas, Manu; y Babá (Negredo, minuto 60).
Goles: 0-1, minuto 42, Botía; 1-1; minuto 52, Villa; 2-1 minuto, 60 Messi.
Árbitro: Velasco Carballo del Colegio Madrileño, Mostró cartulinas a Fernando Navarro (minuto 33) y Botia (minuto 86).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 25º de la Liga BBVA, disputado en el Camp Nou ante más de 55.000 aficionados. (Foto: Liga BBVA)

No hay comentarios: