martes, 5 de febrero de 2013

Rubalcaba preside en Sevilla una reunión del Comité Provincial para hacer referencia del escándalo de los presuntos sobresueldos en el PP


Según informa el PSOE de Sevilla, se ha celebrado una reunión del Comité Provincial con la presencia del Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el Secretario General del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán,
Ante los miembros del máximo órgano entre congresos del PSOE de Sevilla, el secretario general del PSOE de Andalucía y presidente federal socialista, José Antonio Griñán, ha asegurado que "queremos transparencia absoluta en los sueldos, las contrataciones, las licitaciones" en la administración pública porque "sólo así se puede recuperar la confianza", recalcando que los ciudadanos "quieren explicaciones" de los presuntos pagos del ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas a la cúpula de su partido, incluido su líder y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha incidido en que, sobre todo, reclaman "un compromiso colectivo de que no vuelva a ocurrir".
En su intervención ante el Comité Provincial del PSOE de Sevilla, junto al secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la secretaria general de los socialistas sevillanos, Susana Díaz, el líder del PSOE andaluz ha alertado de la "crisis de expectativas e institucional" desatada por el escándalo de Bárcenas y ha reclamado soluciones "desde la transparencia, el esfuerzo, el compromiso y la cercanía".
"Queremos transparencia absoluta -ha insistido Griñán-, pero no lo vamos a hacer sólo defendiéndonos o atacando a los demás, como el PP". Ha garantizado que los socialistas andaluces trabajarán por recuperar la confianza ciudadana "con honradez, limpieza, transparencia y exigiendo lo mismo a los demás" mediante una nueva Ley de Transparencia que próximamente se analizará en la Cámara autonómica de forma pionera, como en su día lo fue la publicación del patrimonio y la declaración de la renta de los representantes públicos andaluces.
José Antonio Griñán ha señalado que los dirigentes nacionales del PP ahora "van presentar la declaración renta", cuando "yo hace año y pico. Ahora van a publicar su patrimonio, cuando en Andalucía se hace desde hace un año, como el compromiso de que los responsables públicos sólo percibirán un sueldo por su trabajo público".

Ha lamentado la actitud del Gobierno del PP ante la crisis política desatada por el escándalo de Bárcenas, porque "desde la opacidad no vamos a resolver los problemas, y menos desde la amenaza. Es sorprendente que Esteban González Pons hable de ‘politicastros' sin referirse a sí mismo, y que se querellen por algo contra quienes lo publican, en vez de investigar, profundizar y querellarse contra quien tiene 22 millones de euros en cuentas opacas en Suiza", en referencia al ex tesorero popular.
El presidente del PSOE ha criticado que en el PP "piden dimisiones, permanentemente, pero se escandalizan cuando les pedimos a ellos que dimitan". "No podemos sólo mirar la paja en el ojo ajeno, también hay que mirarla en el propio y ser contundentes contra la corrupción, pero no aceptamos dobles varas de medir ni jerarquías sociales", ha asegurado, insistiendo en que "el problema no está sólo en si los sobresueldos eran ilícitos o no desde el punto de vista penal, porque siempre son inmorales: nadie puede cobrar dos sueldos por un mismo trabajo y menos si este trabajo tiene una remuneración en el Boletín Oficial".

Griñán ha rechazado de nuevo la "doble vara de medir" del PP, que lleva a sus dirigentes a defender que "ellos están en política como un sacrificio; pero no vamos a permitir que bajo su concepto de estar haciendo un sacrificio haya que pagarles un sobresueldo".
Además, el secretario general del PSOE andaluz ha advertido de que el auténtico drama de España sigue siendo que se destruye empleo día a día, según los datos del paro registrados en enero y la última Encuesta de Población Activa (EPA). "En el último año hemos perdido más de un millón de afiliados a la Seguridad Social y estamos situando en riesgo la estabilidad del sistema de pensiones", ha alertado, defendiendo que "hay que cambiar la orientación de una política económica que no se ha ocupado para nada del empleo, sino sólo de controlar el déficit mediante reducción del gasto público. Es más importante luchar por el empleo, combatir el paro", ha sentenciado.
Ante esta situación, ha reivindicado la oferta de Alfredo Pérez Rubalcaba de un gran pacto general por la competitividad y el empleo, para que la economía pueda crecer y generar nuevos puestos de trabajo. Al secretario general socialista, un año justo después de su elección en el Congreso Federal de Sevilla, le ha recordado que la situación del país exige del partido "unidad, fortaleza de ánimo y convencimiento de que aquello que hacemos es lo que creemos. Exige un liderazgo fuerte y social, que no es cosa solamente de quienes dirigen el partido, sino de todos", con el objetivo de recuperar la confianza ofreciendo soluciones a los problemas reales de la ciudadanía.

Por su parte, el secretario general del PSOE ha advertido que a la "crisis social tremenda" y la "crisis territorial latente" del país, el Gobierno de Mariano Rajoy ha sumado una crisis política muy grave con el escándalo de los presuntos sobresueldos y la posible contabilidad paralela del PP, de tal manera que Rajoy hoy "ha ido a Berlín y le ha acompañado su sombra, que es el tesorero Bárcenas, y eso dificulta que presida el Gobierno". "España afronta una crisis muy grave, y hace falta un presidente con capacidad plena de ejercer su tarea, pero, desgraciadamente, creemos que éste no la tiene", ha aseverado.
Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado que hoy hace un año dijo ante el Congreso Federal que "el PSOE es un partido fuerte, y lo es, y lo sois, y hoy además de fuerte somos un partido imprescindible en la situación dramática de España". Por eso, ha instado a todos los socialistas a actuar "con lealtad, honestidad y dando lo mejor de nosotros mismos".

Además, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, también coordinadora del Consejo Territorial del PSOE andaluz, ha recalcado que "en estos momentos es cuando el PSOE tiene que dar lo mejor de sí mismo" y, "desde la decencia y la honradez, hay que saber que miles ciudadanos lo pasan mal, que se han empobrecido y que el país se ha envilecido" con políticas del PP que "recortan el bienestar y los derechos por los que hemos trabajado 30 años".
Ha garantizado al secretario general socialista que el PSOE de Sevilla "está detrás de nuestro secretario general" para que el partido en su conjunto mire "a los ojos a los ciudadanos desde la decencia y la honestidad" para salir de la crisis.

No hay comentarios: