jueves, 14 de febrero de 2013

La Junta de Andalujcía presenta el Análisis de la Temporada Taurina de Sevilla

La página digital de Radio Sevilla de la Cadena Ser informa que el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha presentado el Análisis de la Temporada Taurina en Sevilla, un estudio estadístico anual que realiza la Delegación del Gobierno andaluz a través del Servicio de Juego y Espectáculos Públicos sobre los festejos taurinos que se celebran cada temporada en la provincia de Sevilla.
Las estadísticas de la temporada 2012 indican una disminución de un 16% respecto a los festejos celebrados el año anterior. En este sentido, y según indicó el Delegado del Gobierno, "hay una clara tendencia a la baja en la celebración de eventos taurinos condicionada por la actual coyuntura económica que se traduce en el hecho de que la provincia haya pasado de 148 festejos celebrados en 2007, a 66 festejos que se contabilizaron en 2012".
Cada vez menos toros en los pueblos
Los datos aportados por el Análisis de la Temporada Taurina en Sevilla también ponen de manifiesto que la plaza de toros de la capital sevillana es el escenario de más de la mitad de los festejos que se celebran en la provincia y en ella tienen lugar el 95% de las corridas de toros. Así mismo, este informe evidencia la ausencia de eventos taurinos durante 2012 en localidades que en los últimos años destacaron por su celebración, tales como Espartinas, Guillena o El Real de la Jara (con plazas permanentes) o Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor y La Puebla del Río, que celebran festejos en cosos portátiles.
En las distintas localidades de la provincia se han celebrado un total de 32 festejos, entre los cuales figuran tan sólo una corrida de toros en la feria de Osuna, dos novilladas sin caballos en La Algaba y otra más en Utrera y dos festejos de rejones: en Cazalla de la Sierra y en Osuna. Además, se celebraron cinco becerradas en El Castillo de las Guardas, La Algaba, Martín de la Jara, Osuna y Utrera; y seis festejos mixtos que tuvieron lugar en Aznalcóllar, Cantillana, El Viso del Alcor, Osuna y Utrera (2).
Porcentaje de toros rechazados
Con respecto a la plaza de la Real Maestranza de Sevilla, en la que se celebraron durante la pasada temporada 34 festejos (un 52% del total provincial), es destacable el dato de que los equipos presidenciales rechazaron el 14% de las reses presentadas para la lidia, un porcentaje muy similar al de los últimos seis años. Los presidentes nombrados por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía entendieron que 56 de las 385 reses reconocidas o no tenían la configuración zootécnica requerida para ser lidiadas en la plaza de Sevilla (el 46%), o estaban faltas de remate (24%), tenían los pitones en mal estado (15%), no pesaban lo adecuado (5%) o registraban lesiones varias (10%).
Las reses que sí fueron aprobadas para ser lidiadas fueron las que, según los datos estadísticos, hicieron posible que la temporada taurina de 2012 registrara importantes triunfos. En los 34 festejos celebrados en la Real Maestranza se cortaron 34 orejas y se dieron 15 vueltas al ruedo maestrante. José María Manzanares fue el triunfador absoluto, con 9 toros lidiados y 8 trofeos conseguidos, abriendo en dos ocasiones la Puerta del Príncipe (en la Feria de Abril y en la de San Miguel). De las seis orejas que se cortaron a novillos sin picar, cuatro las ejecutó el joven torero Lama de Góngora, quien también abrió la Puerta del Príncipe erigiéndose en triunfador de las novilladas nocturnas de promoción.
Capítulo de sanciones
Por último, y con referencia a las sanciones impuestas por la Autoridad, el análisis estadístico de la temporada 2012 revela una importante disminución de éstas ligada, por un lado, a la disminución de la actividad y el menor número de festejos organizados; y, por otro, a la desaparición casi total de la práctica ilegal de la reventa -motivo en temporadas anteriores de gran número de sanciones- al disminuir también la demanda de entradas por parte del público.
En la provincia de Sevilla se contabilizaron un total de 9 sanciones, dos de ellas de carácter leve por infracciones cometidas en la Maestranza, y el resto, por infracciones graves, incoadas en distintas plazas de la provincia.

No hay comentarios: