miércoles, 20 de febrero de 2013

TOROS.- Ramón Valencia realiza un análisis de los carteles de la temporada taurina en la Real Maestranza de Sevilla para Onda Cero

Burladero.com reproduce en su página digital una entrevista que Pedro Javier Cáceres realizó a Ramón Valencia, para Onda Cero: Ramón Valencia habló en directo con Pedro Javier Cáceres en La Divisa , de Onda Cero, después del cierre definitivo de los carteles para Sevilla. Analiza la que puede considerarse una gran feria, así como las necesidades de los gestos de las figuras, la reducción de cinco festejos y, también, las negociaciones televisivas.
- Ramón Valencia, buenas tardes. El otro día publicaba yo un artículo que decí"una gran Feria de Abril". No sé si me he excedido...
Creo que la opinión es libre. Te la respeto, te la alabo y no me queda más remedio que darte las gracias.
- De todas formas, para la tauromaquia en general se está viendo "brotes verdes". Hay movimientos en positivo...
- Sin duda ninguna. Llevas razón. Por parte de las figuras, que son básicas en la confección de una feria y un abono tan largo como es el nuestro, han colaborado. Han facilitado los gestos que a una feria, yo creo, le vienen muy bien. No ha habido absolutamente nada conflictivo ni ningún problema. Nos han permitido confeccionar estos carteles.
- El gran titular es: "la feria que se ha podido confeccionar"
- Este año tenemos 5 festejos menos en la Feria de Abril. Con el solitario de Manzanares y el mano a mano del Cid y Luque son 18 puestos menos. Lógicamente, alguien tenía que sufrir las consecuencias. Para  conseguir una feria como la que creo que hemos conseguido algún damnificado tiene que haber. Es lógico que se diga por qué no está uno u otro, pero si se ven los carteles, no caben más. Alguno que podía estar en esos sitios se les ha ofrecido venir y no han querido. Eso ha sido decisión de ellos.
- Ha habido entendimiento y flexibilidad con los apoderados...
- El tema de Alejandro, que sí es cierto que en su día, en una comida informal, estuvo Eduardo con él, para un tema distinto pero no se puede evitar que en esa comida surgiera la preparación de la Feria de Abril. En aquellos momentos lo que ocurría era que lo que salía en prensa decía que El Juli toreaba en Olivenza y hasta Junio no volvía a aparecer. Eso es lo que la prensa decía. Lógicamente, en aquella primera conversación que se tuvo con Alejandro, que no era para la feria, él la pidió. Eduardo le manifestó que si era posible que contara con ello. Nosotros no contábamos, entonces, y debido a la prensa, que estuviese Julián. Ante esa situación, nosotros, como bien sabes tú, nosotros trabajamos y hacemos un esquema, un boceto de lo que pensamos que sea la feria. Antes de hacer la primera línea llamamos a Roberto Domínguez y le preguntamos.  Él no tardó ni un segundo y nos dijo que Julián quería torear en Sevilla. Entonces contamos con él. No sé si fue ese mismo día o al siguiente cuando hablamos la posibilidad de cuatro tardes. Lógicamente, Julián entró donde tenía que entrar. Eso fue todo. Nada más ni menos. Luego Talavante comprendió la situación, y su apoderado, lógicamente, lo aceptó de pleno. Ninguna discusión.
- Los gestos de las figuras están, también, en aceptar este tipo de cosas. Talavante es el damnificado de esta feria pero no se ha quejado. Eso les enaltece. A figuras y apoderados.
- Sin duda ninguna. Además a Alejandro le ofrecimos la que tiene de Cuvillo porque nos lo dijo anteriormente su apoderado: Cuvillo fija y otra más, y luego San Miguel, que no le puso ninguna pega, y en la segunda corrida de Sevilla la que él quería no podía ser. No se la podíamos ofrecer. Lo comprendió y se quedó solamente con Cuvillo y el corridón que luego ha quedado en San Miguel: Morante, El Juli, Talavante.
- Talavante, un crack con lo joven que es...
- Tiene una carrera por delante importantísima. Además, es un torero que sorprende muchas tardes. Está en la línea de los toreros distintos.
- No va a haber televisión en Sevilla. Eso tiene sus pros y sus contras. Se ha abaratado el abono en un porcentaje curioso...
- Sí, aproximadamente un 14% ó 15% lleva como reducción el abono. Esperemos que eso anime a más abonados.
- Preguntan por José Tomás y Ponce...
- La verdad es que todos los años hemos llamado a Salvador Boix. Todos los años se ha puesto al teléfono. Unos años hemos hablado más, otros menos... El año pasado le hicimos la oferta que, teóricamente, era asumible por parte de ellos, quedó en contestarnos al viernes siguiente y, como bien comentó Eduardo en la rueda de prensa, hasta el día de hoy no ha dicho nada. Este año yo le he llamado en cuatro ocasiones, no lo cogió. No sabemos nada. Luego, las noticias han venido las que vosotros ya sabéis.
- De Ponce ni ha habido negociació¿no?
- No ha habido. Ya el año pasado él mostró su preocupación de estar cansado en estos momentos y por problemas familiares. Hemos querido interpretar que no puede. No ha "patas", perdón, Juan Ruiz Palomares...
- Señor patas...
- ...y estuvimos reunidos con él para otro tema. Me dijo que ni había hablado con Enrique y que no sabía lo que quería hacer. Total, que decidimos dejarlo.
- Me da que hay honda preocupación por sacar gente nueva, toreros y novilleros nuevos. Lo digo porque, después de la Feria de Abril bien el abono...
- Sin duda. Este año hemos podido, y hemos intentado poner las bases para que eso sea posible, y se ha plasmado en los carteles. La posición en un momento determinado de Jiménez Fortes o Antonio Nazaré, es que creemos que hay que darles la oportunidad a estos toreros. Se la merecen. Así como las novilladas. Que la gente joven tenga esa oportunidad, que difícilmente tendría en otras ocasiones, es importante y tenemos que hacer un esfuerzo y nosotros lo estamos haciendo. Lo necesitamos. El futuro lo necesita.
- ¿Algún alivio si el Tribunal de la Competencia se pronunciara en contra del tema del año pasado?
- La denuncia que se hizo nunca fue en contra de las figuras, de los matadores. Fue contra la sociedad ASM. Esa es la realidad y la denuncia está puesta en su día. Nunca ha sido en contra de ellos ni muchísimo menos. El tema que ha ocurrido con ASM es que se ha caído por su propio peso. Al sector le quedaban muchísimas complicaciones, como las que tuvimos nosotros el año pasado, y no sólo nosotros sino que todas las ferias importantes. Por lo menos, en lo que afectó a Sevilla, Valencia y Madrid porque luego ya se diluyó un poquito más. Eso ha caído por su peso y han comprendido que no era la solución. Todo se facilita y hemos vuelto a lo que creo que debe ser: que el apoderado tome su sitio dentro del toreo y nada más. Ha facilitado las cosas. Otros años ha ocurrido igual cuando este problema no había surgido.
- Lamento el tema de la televisión porque muchos se quedarán sin ver la Feria de Abril...
- Mira, ahí, si me dejas la oportunidad, el tema ha sido muy sencillo: tan sencillo como que hemos reducido cinco festejos que, económicamente, a la empresa le eran muy restables televisarlos. Eso se palpa y se ve después del abono. Canal+ en sus primeras conversaciones, era televisar únicamente Farolillos. Nosotros le dijimos que sólo Farolillos no podía ser porque ahí está concentrado, el cartel es caro y el presupuesto económico nos bajaba. Luego, es cierto, que lo extendieron a todo el ciclo ferial, pero bajándonos el canon. Claro, eso era inasumible. Hicimos números y se perdía dinero. Son números muy sencillos porque no depende de que venga o no gente: los honorarios del año anterior, multiplicas y sumas, y ves lo que hay. La empresa no puede dar ese paso sabiendo que va a televisar y va a perder. Se tomó la decisión, aunque hicimos una contraoferta a Canal+ que no aceptaron. Somos partidarios de la televisión y sentimos mucho que no pueda verse, pero no somos una ONG y la empresa se tiene que salvar económicamente lo que pueda. Luego dependerá de si viene más o menos público, pero perder de antemano a sabiendas de ello no se puede. No debemos de hacerlo y no lo hemos hecho. Siempre en buena línea y las puertas siempre abiertas.
- Contado todos los porcentajes, a la empresa le quedaba un 7%...
- Había que poner. Contar, también, la no asistencia. Nosotros a eso no podemos entrar. Los problemas son los que son.
- Desde los medios intentaremos explicar lo que pasa allí y que puedan ir al año siguiente.
- De todas maneras Sevilla es muy bonita, primavera pura, ambiente magnífico y eso propiciará, de alguna manera, que se desplacen aquí y vengan a la plaza a ver los toros. Hay que verlo así porque el fútbol también está notando esa ausencia de público en los espectáculos porque, claro, la televisión nos lo enseña, pero la cámara se va al graderío y allí se ve lo que hay. Llega un momento en la vida en el que todo hay que sopesarlo. A la gente del espectáculo llega un momento que hay que medirlo. 

No hay comentarios: