domingo, 25 de mayo de 2008

FIESTA DEL CORPUS EN SEVILLA: Desde Triana a los barrios

Se dice que hay tres jueves en el año que relucen más que el sol, pero como la Iglesia, menos Sevilla, cambió la fiesta litúrgica del jueves al domingo, ahora se argumenta que "Hay tres días en el año que relucen más que el sol...". Tradición en Sevilla y la Iglesia quedan siempre bien
Lo cierto es que este domingo 25 de mayo, después de la lluvia de las primeras horas de la mañana, el buen tiempo permitió que la mayoría de las procesiones eucarísticas que se organizan este solemne día en la ciudad, especialmente en muchos barrios, recorrieran calles y plazas entre música y asfalto y adoquines cubiertos de romero y juncia.
Nervión, San Pablo, Tiro de Línea, Torreblanca... ;Muchas procesiones sacramentales para pasear el Cuerpo de Cristo en actos públicos llenos de fervor y piedad popular.
Pero, sin duda alguna, la procesión más espectacular en este domingo del Corpus fue la que organizó la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana desde la parroquia de Santa Ana, para recorrer el arrabal por las zonas más clásicas. Procesión con enorme participación de cofrades y vecinos del barrio. Calles con numerosos altares y balcones y fachadas cubiertas de adornos sacramentales. Y el suelo de estas entrañables vías trianeras llenas de juncia y romero para recibir el paso de la Custodia trianera
Primero el paso del Niño Jesús, luego, por primera vez, el paso con las Santas Justa y Rufina, después la bella Inmaculada trianera y finalmente el paso con la Gran Custodia. La torre de la catedral de Santa Ana con repiques de campanas y la música de las bandas de la Hermandad de la Esperanza, interpretando marchas procesionales. Presidió este cortejo, delante de la Custodia trianera, el hermano mayor de la Esperanza, Adolfo Vela. En la procesión figuraban las representaciones de todas las hermandades y cofradías del arrabal trianero y representaciones de la Marina Española. Emocionante fue el paso de la procesión por la Capilla de los Marineros, con la estación de la Custodia delante de la imagen de la Dolorosa Coronada.
Sevilla celebró un año más esta solemne fiesta del Corpus, después del Jueves tradicional, de la forma más popular. Corpus Christi de barrio a barrio. con enorme y espectacular participación.

No hay comentarios: