jueves, 10 de enero de 2008

PUERTA DE PALOS: Formación cofradiera en las Hermandades

Ha dicho el delegado diocesano de hermandades, Manuel Soria, que no hay en las cofradías un programa serio y profundo de formación de los hermanos. Por otra parte, el cardenal arzobispo de Sevilla, Amigo Vallejo, en unas recientes declaraciones, manifestó que "más hermandades y cofradías y menos Junta Superior del Consejo", que ahora preside Manuel Román Silva.
Soria no tiene razón en sus informaciones. Posiblemente no lee los boletines de las hermandades ni las convocatorias que realizan cada una de estas instituciones. Creo que el delegado diocesano se ha querido congraciar con ese extraño y mediático Foro que le invitó para debatir sobre cuestiones relacionadas con la formación cofradiera. ¿Quién puede ser culpable de lo que ha dejado caer Manuel Soria? Posiblemente el propio delegado nombrado por el cardenal.
Cuando Amigo Vallejo llegó a Sevilla y se reunió en San Gregorio con los hermanos mayores dijo algo sobre la creación de una Escuela de Directores Espirituales para las Cofradías. Esta idea o proyecto nunca fue desarrollado. Quedó estancado. Tal vez, de haber prosperado el invento, Soria no se hubiera atrevido a realizar las extrañas manifestaciones, pues la formación estaba en manos del Arzobispado. A pesar de todo, las hermandades jamás han dejado fuera de sus numerosas actividades el tema de la formación. Otra cosa es el poder de convocatoria que tengan estas llamadas de las cofradías, a pesar de la constancia y la presión que se ejerce.
También el cardenal ha anunciado una Catedral de puertas abiertas a las Hermandades que quieran hacer su carrera penitencial al primer templo metropolitano, sin pedir o exigir que para alcanzar esta meta es preciso cumplir con el código que marca la Santa Madre Iglesia.
Soria está totalmente equivocado. Le ha querido seguir el juego a los viejos componentes de un Foro que tiene poco peso en nuestra ciudad y que quiere ir de tradicionalista y clásico por la vida, Soria ha de tener en cuenta que las hermandades se crearon hace seis siglos y se han ido integrando al paso de los tiempos.
El Foro este de andar por una casa mediática puede que se haya anclado en los viejos tiempos de hermandades gremiales y hospitales para negros y mulatos. Las Cofradías, hoy, tienen otras vivencias. Días pasados estuve en las dependencias de los Negritos y en ellas se daban clases de catequesis y formación a un puñado de niños y niñas. ¿Soria estaba allí? La formación cofradiera se hace, a pesar de lo que diga Manuel Soria, en todas las cofradías y hermandades de Sevilla. El delegado diocesano no puede dar una imagen falsa. Y si no está conforme con lo que se hace en las cofradías, ya lleva tiempo en el puesto para crear el clima adecuado. Soria sabe que el propio Consejo de Hermandades machaca con sus constantes y numerosos cursos de formación. Hace pocos meses, las hermandades de Triana, todas reunidas, programaron un ciclo abierto de formación. Y podía seguir apuntando datos concretos. Soria ha querido subirse en el barco de un Foro trasnochado, fuera del tiempo actual de las hermandades. Y si hay algún fallo, si ha existido negligencia por alguna parte, hay que recordar que hace más de 20 años el cardenal anunció la creación de una Escuela de Directores Espirituales para las Cofradías, cuya idea quedó en eso, en pura idea. Sin embargo, el noventa por ciento de las hermandades han seguido su ritmo formativo, dentro de sus posibilidades. Si Soria denuncia estos males, por qué no ha dado ya un paso adelante y se ha puesto a trabajar en este asunto para remediar ese mal que denuncia. Un solo culto de Regla en una Hermandad, con su funciones y sus juras, es el mejor ciclo formativo de los cofrades. Pero es que además de estos actos solemnes, las hermandades también trabajan la formación en la trastienda. Soria quiso quedar demasiado bien con un Foro que está fuera del tiesto. Al final, el delegado ha metido la pata hasta el corvejón. FERNANDO GELAN

No hay comentarios: