miércoles, 9 de enero de 2008

El tramo de la SE.30 con la futura SE-40 será un bulevar


La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, ha firmado con los alcaldes de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; Dos Hermanas, Francisco Toscano; y Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones; el Protocolo de colaboración entre la Junta de Andalucía y los respectivos ayuntamientos para convertir en vía metropolitana el tramo de la autovía A-376 Sevilla-Utrera comprendido entre los enlaces de la misma con la SE-30 y la futura SE-40.
Una vez se ponga en servicio la SE-40, este tramo de autovía, que discurre por los municipios de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá, pasará a canalizar fundamentalmente tráficos urbanos y metropolitanos, por lo que se diseñará en forma de bulevar, con paseos peatonales, carril bici, plataformas reservadas al transporte público e intermodalidad con las estaciones de la Línea 1 de Metro y de ferrocarril de cercanías.
Gutiérrez señaló que esta actuación "permitirá la mejor integración de las barriadas nazarenas de Montequinto y Condequinto; en este sentido, una de las principales prioridades se concretará en la mayor adaptación de la superficie al transporte público".
Esta actuación se realizará en ejecución de las medidas previstas por el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla, aprobado en octubre de 2006, para la conversión en vías metropolitanas de los tramos de carreteras existentes comprendidos entre las dos grandes circunvalaciones externas de Sevilla, dando prioridad a los sistemas de transporte público como modo más eficiente de movilidad para los ciudadanos y para contribuir además a la lucha contra el cambio climático.
Las administraciones colaborarán para transformar el citado tramo en vía metropolitana con una triple función. En primer lugar, canalizar los tráficos metropolitanos con un carácter multimodal, integrando en este eje no sólo el tráfico rodado, sino también el transporte público y los transportes autónomos (a pie y en bicicleta).
En segundo lugar, facilitar la integración urbana en el tramo que discurre por la zona de Los Quintos, en el municipio de Dos Hermanas, para lo cual se realizará el soterramiento de la vía entre los barrios de Montequinto y Condequinto. En tercer lugar, este nuevo bulevar facilitará el acceso de forma preferente a las estaciones de la Línea 1 de Metro ubicadas en la zona (Montequinto y Universidad Pablo de Olavide), así como a las de ferrocarril de cercanías y otros intercambiadores previstos en el Plan de Transporte.
La titular de Obras Públicas explicó que la Consejería se compromete a la redacción de los proyectos constructivos, que según las estimaciones estarán listos a finales del presente año 2008, con un coste de unos 12 millones de euros, de los que algo más de cuatro irían destinados al soterramiento, cuyas obras de ejecución tardarían, inicialmente, unos dos años.
Por su parte, los Ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra realizarán las reservas de suelo necesarias para la ejecución de las propuestas del Plan de Transporte Metropolitano, así como a apoyar las políticas de fomento del transporte público y de los transportes autónomos.
Vivienda
El acto también posibilitó la firma de un convenio entre las tres corporaciones municipales y la administración autonómica para promover la construcción de viviendas protegidas en estas localidades, con la idea de iniciar en un espacio aproximado de cuarto años las actuaciones para satisfacer la demanda existente de los próximos diez ejercicios.
En Sevilla se prevén una demanda de 25.000 viviendas protegidas, de 4.500 en Dos Hermanas y de casi 3.000 en Alcalá, por lo que el acuerdo permitirá, según la titular de Obras Públicas y Transportes, otorgar a los Ayuntamientos y a los promotores privados herramientas para poder urbanizar suelos para la construcción. Sevilla prevé iniciar 23.000 viviendas protegidas en el periodo 2008-2012, mientras que Dos Hermanas llevará a cabo 10.000 y Alcalá 3.600.
La Junta, anunció Gutiérrez, ampliará las ayudas al aportar mediante la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) una cantidad de 3.000 euros para subvencionar los gastos de urbanización de aquellas viviendas entre 70 y 80 metros cuadrados que cuesten menos de 90.000 euros, destinadas a aquellas familias con índices de inferiores a 2,5 por debajo del salario mínimo. La firma del Pacto de la Vivienda posibilitará, por otro lado, que en los próximos días estos acuerdos puedan extenderse a otras localidades andaluzas, concluyó.

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