* Será la administración autonómica quien entregue el material para la realización de las pruebas y los trabajadores del área de Salud quienes llevarán a cabo todo el proceso
* El objetivo de este acuerdo es acelerar el proceso ante las dificultades que estaba encontrando la administración autonómica
El comité municipal de seguimiento del Ayuntamiento de Sevilla de la crisis sanitaria provocada por la pandemia el COVID 19, a través del servicio de salud dependiente de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Coordinación de Planes Integrales de Transformación Social, ha asumido en el día de hoy a petición de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la realización de las pruebas para detectar la presencia de anticuerpos totales contra el virus SARS-CoV-2 en la plantilla del servicio de ayuda a domicilio. Será la administración autonómica quien entregue el material para la realización de las pruebas y los trabajadores del área de Salud quienes llevarán a cabo todo el proceso. El objetivo de este acuerdo es acelerar el proceso ante las dificultades que estaba encontrando la administración autonómica.
La realización de las pruebas al personal de ayuda a domicilio es una segunda fase de un marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Salud y Familia que tuvo una primera etapa con la realización de en torno a un millar de pruebas a los sectores de población que se acordó, de acuerdo con los protocolos sanitarios, que representaban perfiles de mayor riesgo. Así, se realizaron los test a las personas sin hogar instaladas en equipamientos sociales, a las personas vulnerables en atención social y al personal municipal que trabaja con ellos directamente. Los resultados de todas las pruebas fueron trasladados a la Junta de Andalucía para su incorporación a los registros del COVID 19.
La segunda fase de estas pruebas, que se han ido articulando conforme la Junta de Andalucía ha tenido el material disponible, tiene como objetivo la plantilla del servicio de ayuda a domicilio que desarrolla trabajos presenciales con población dependiente. El Ayuntamiento traslado a la administración autonómica el listado de personal de todas las empresas adjudicatarias para la realización de las pruebas la semana pasada. No obstante, se ha acordado para acelerar el proceso, que sea la plantilla del área de Salud municipal quien desarrolle los trabajos con el material de la Consejería de Salud y Familias.
En tercer lugar, el acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía debe llegar a todos los trabajadores de servicios esenciales municipales. Para ello, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha trasladado al Gobierno autonómico en el marco del centro de coordinación de emergencias de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía la necesidad de que se aporten al Ayuntamiento 5800 test para la realización de estudios serológicos que abarcarán la Policía, Bomberos, Limpieza, Zoosanitario, Servicios Sociales, Cementerio, servicios informáticos, Tussam, Lipasam y Emasesa.
La puesta en marcha de este procedimiento para la realización de pruebas y el acuerdo con la Consejería de Salud han sido coordinados desde el comité municipalde seguimiento del COVID 19 que preside el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y del que forman parte el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el delegado de Bienestar Social, Empleo y coordinación de planes integrales, Juan Manuel Flores, y la delegada de Modernización y Recursos Humanos, Clara Macías.
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